Talleres

160_F_94913726_KnDNqUYZ2gA5WYCJT1MV0lpUIt3IO96ZEl Centro de Gobernabilidad y Transparencia realiza cada año una serie de Talleres y una Conferencia Anual gratuitos, destinados a Compliance Officers. A continuación pueden ver las presentaciones sobre los distintos temas tratados durante estas actividades, así como algunas conferencia en la sección "Videos".

“Durante todo el año hemos participado de las actividades del Centro de Gobernabilidad y Transparencia del IAE. Tanto los talleres, como las Conferencias anuales, han aportado ideas, valores, experiencias, tendencias que han enriquecido nuestro trabajo”.

Carolina Carbonell

ACTIVIDADES REALIZADAS:

2021

06.05.2021: 1er Taller virtual "La Responsabilidad Penal del Compliance Officer"

Compartimos una vez más con ustedes en un formato online nuestro 1er Taller La Responsabilidad Penal del Compliance Officer.

Como Speaker principales participaron de manera destacada la Dra. Patricia Llerena Jueza de la Cámara Subrogante en la Cámara nacional de Casación en lo Criminal  y Correccional de la Capital Federal y Profesora de la Universidad Austral, el Dr. Carlos Gonzalez Guerra Subdirector del Departamento de Derecho penal y Derecho procesal penal, Profesor Titular de Derecho penal de la Universidad Austral, Director de la Maestría en Derecho penal de la Universidad Austral, Codirector de la Diplomatura en Compliance y Derecho penal de la Universidad Austral y Socio del Estudio Ramirez&David, y el Dr. Enrique Aznar Lic. en Derecho Universidad de Barcelona, da clases sobre ética empresarial, compliance y blockchain en diferentes programas de IE Law School (Madrid).  Es profesor en el Máster en Compliance del ICAB (Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona), en el ISDE (Barcelona), en la Universidad del Valle (Guatemala) y en el Instituto Lismullin (Irlanda) y ha sido profesor invitado en el IESE (España) y en el IAE (Argentina). Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en puestos de alta dirección en empresas multinacionales de las industrias de telecomunicaciones y tecnología (VimpelCom/VEON, Millicom, Nokia Siemens Networks, Tyco, Dell), prestando especial atención al establecimiento de programas de Compliance y prevención de riesgos así como a gestión de asuntos legales y de gobierno corporativo en entornos complejos.

Ver video del taller virtual aquí.

Ver presentación del Dr. Enrique Aznar aquí

 

2020

22 y 23 de octubre de 2020: Conferencia Anual Online "Compliance y el Riesgo Humano"

Compliance y Riesgo son palabras que vienen juntas. Los mapeos de riesgo son la base de todo programa de compliance efectivo.
Es común escuchar hablar mucho del “Riesgo Humano”. No importa el nivel de sofisticación de los programas de compliance o de gestión de riesgo, finalmente su output depende del input que representa el comportamiento humano, el que dista de ser perfecto...

En los dos días que duró nuestra conferencia anual, discutimos lo qué se puede y debe hacer con este “riesgo humano” en el marco de los programas de Ética y Compliance.

La Prof. Josephine Nelson y el Prof. Antonino Vaccaro discutieron temas relacionados con el monitoreo de las personas como una posible solución para esta problemática. Patricia Harnet, la CEO de Ethics & Compliance Initiative (ECI) habló de las nuevas tendencias internacionales en compliance y con Christian Hunt discutimos soluciones desde el enfoque de Behavioral Compliance.

En el segundo día de conferencia miramos el tema desde el lado penal con destacados jueces, como la Dra. Patricia Llerena y el Dr. Guillermo Yacobuzzi acompañados por abogados penalistas especializados en esta problemática.

 

28.07.2020: Tercer Taller Virtual "Investigaciones internas: Impacto de los nuevos lineamientos del Depto de Justicia de EEUU"

Nos juntamos virtualmente con Raúl Saccani (Partner Forensic & Dispute Services Deloitte Spanish Latin America) y Gustavo Morales Oliver (socio de Marval O'Farrell Mairal) quienes dieron su visión del impacto de los nuevos lineamientos del Depto. de Justicia de los EEUU en las investigaciones internas. Estos lineamientos sobre la evaluación de programas de compliance y sobre el cumplimiento con el Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) establecen que programas de compliance deben contar con un mecanismo sólido y con recursos adecuados para la oportuna y detallada investigación de denuncias y sospechas de irregularidades de la empresa, sus empleados y sus agentes.

Para conocer el video de nuestra webinar ingresar aquí

 

02.07.2020: Segundo Taller Virtual "El lado oscuro de compliance"

Con más de 250 personas conectadas de manera virtual, compartimos con Josephine Nelson Profesora de Derecho y Ética en los Negocios en la Universidad Villanova y Senior Fellow en el Centro para Ética en los Negocios en la Wharton Business School, conjuntamente con Claudia Maskin, Healthcare Compliance & Privacy Office Southern Cluster at Johnson & Johnson Medical y Javier Lozada, Ex-General Secretary at Danone Group: Corporate Affairs, Legal & Regulatory & Compliance Affairs el 2do Taller virtual del Centro de Gobernabilidad y Transparencia.

Para conocer el video de nuestra charla puedes ingresar aquí

 

28.04.2020: Primer Taller Virtual "La mirada del monitor, las claves para un programa de compliance efectivo”

Fuimos más de 220 personas conectadas de manera virtual y que disfrutamos de una destacada charla con Pamela Davis Head of Anticorruption Practice, Winston & Strawn LLP, Ramiro Cabrero Global Compliance Officer, Baker Hughes y María Volentiera Compliance Officer, Volkswagen Group Argentina.

Ver la presentación de Pamela Davis aquí.

Ver el video de la webinar puedes ingresar aquí

2019

Conferencia Anual 

24.10.2019: “Compliance & Risk: Desde el Control a la Estrategia”

En la Conferencia Anual del Centro de Gobernabilidad y Transparencia del IAE Business School, contamos con la destacada participación de invitados nacionales e internacionales, tales como:

  • Profesor Dr. Antonino Vaccaro con su Conferencia "Compliance agregando valor a la empresa y la sociedad". Ver presentación aquí.
  • Panel "Protección de Datos entre Compliance y Reputación":

María Juliana Marra, Head Legal & Compliance, Zurich Seguros. Ver presentación.

Diego Ramallo, Head Regulatory Compliance HSBC Bank Argentina. Ver presentación

Pablo Segura, Data Privacy Senior Manager, Mercado Libre. Ver presentación

  • Presentación del Paper: Consequential Reflection – Unpacking Unethical Behavior, por la Profesora Kontantina Tzini. Ver su presentación aquí.
  • Presentación del Paper: "¿Cómo se llega a ser corrupto?", por Hugo D. Cruz Rivas  (PH.D). Ver su presentación aquí.

Conferencia "La importancia de los programas de integridad en la imputación penal", a cargo del Prof. Dr. Guillermo Yacobucci, Director Departamento Derecho Penal Universidad Austral. Ver presentación aquí

05.07.2019: Segundo Taller "¿Regalar o no regalar? Esa es la cuestión"

Conferencia: “Las Políticas de Gifts & Hospitality.  ¿Regalar o no regalar? Esa es la cuestión. Prof. Matthias Kleinhempel, ver presentación aquí.

También contamos con la participación de destacados panelistas: Dalma Parisi, Lead Compliance Officer for South America w/o Brazil, Siemens; Andreina Ostos, Business Conduct Compliance Officer (BCCO) Tenaris; Ramiro Cabrero, Legal & Compliance Executive Leader Baker Hughes GE y Gustavo Regner, Risk & Compliance Officer Latin America w/o Brazil, Syngenta.

30.04.2019: Primer Taller "Protección de Datos y Compliance"

  • Conferencia: Compliance y Protección de Datos. Ver presentación Aquí
  • Conferencia: Estado actual de la Protección de Datos Personales en el Mundo y a nivel local - El camino hacia el Privacy Compliance.  Ver presentación Aquí

2018

Conferencia Anual

25.10.2018: "El Futuro de Risk & Compliance".

 2° Taller 2018: "Investigaciones Internas". Contamos con la visita de Michele Cross, socia de Deloitte Forensic de US y Brasil, quien expuso sus experiencias en la ejecución de investigaciones internas cross-border y las lecciones aprendidas en los recientes settlements con el DoJ para resolver violaciones a la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA).

Abordamos los aspectos críticos de una investigación interna: Factores a tener en cuenta,  secreto profesional en el marco de las investigaciones, preservación de evidencia, entrevistas de Investigación, análisis e interpretación de la evidencia, reporte y cierre, a través de la resolución de un caso real. Agenda Segundo Taller  - 2018 y Foto.

1° Taller 2018: "Compliance para Rebeldes". Puede descargar la presentación acá.

2017

Conferencia Anual

  • 23.11.2017 "TECNOLOGÍA, INTELIGENCIA ARTIFICAL Y BLOCKCHAIN: llega la revolución a Risk & Compliance". Puede descargar las presentaciones acá.

3° Taller 2017: "Blockchain & Compliance"

2° Taller 2017: "Tendencias internacionales en prevención de crímenes financieros en la economía real"

1° Taller 2017: "Mapeo de Riesgos de Ética y Compliance en las empresas: ¿cómo son y cómo deberían ser?".

2016

Conferencia Anual

  • 24.11.2016 "BEHAVIORAL RISK & COMPLIANCE: El individuo y los sistemas" Para ver los videos haga click aquí- Para ver las presentaciones aquí

3° Taller 2016: Big Data y Compliance

2° Taller 2016: Prevención de Lavado de Dinero

  • “Nuevo marco regulatorio en PLD en Argentina”. Mariano Federici, Zenón Biagosh, Beatriz Diaz, Eugenio Curia. Moderación: Raúl Saccani
  • “Desafíos de PLD más allá de las instituciones financieras”. Claudia Maskin, Sol Muñoz, Juan Cuccia, Martín Petrella

1° Taller 2016: Técnicas de Entrevistas de Investigación

  • Taller "Técnicas de Entrevistas de Investigación".  Lugar: IAE Business School.
    • Conferencia: “Técnicas de Entrevistas de Investigación”
      “Simulación de Caso.  Ejercicios Prácticos de Entrevista de Investigación”.
  • Raúl Saccani, Forensic & Dispute Services, Deloitte

2015

Conferencia Anual Compliance

  • 03.12.2015 "Toma de Decisiones, Compliance e Integridad". Lugar: IAE Business School.

3° Taller 2015: Prevención de Lavado de Dinero

  •  13.08.2015 - Expositores: Zenón Biagosch (Presidente, FIDESnet - Professional Advisory), Beatriz Díaz (Ex Compliance Officer, American Express), Sol Muñoz (Head of Financial Crime Compliance, HSBC), Liliana Rodríguez (Directora de Cumplimiento, Codere). Lugar: IAE Business School.

2° Taller 2015: Academia Anti-Corrupción Buenos Aires

  • 28.05.2015 - Expositores: Gina Campbell (Socia, Forensic and Dispute Services, Deloitte Canadá),Michael Rossen (Director, DTTL Global Center for Corporate Governance, Deloitte EE.UU.), Lorenzo Preve (IAE Business School), Matthias Kleinhempel (IAE Business School), Mercedes Domenech(Directora, Enterprise Risk Services, Deloitte Argentina), Raul Saccani (Socio, Forensic and Dispute Services, Deloitte Argentina and LATCO), Andrés Gil (Socio, Cyber Risk Services, Deloitte Argentina and LATCO). Lugar: IAE Business School.

1° Taller 2015: La nueva legislación anti-corrupción de Brasil y sus consecuencias para las empresas

  • 19.03.2015 Taller Red Argentina de Compliance y Buenas Prácticas: “La nueva legislación anti-corrupción de Brasil y sus consecuencias para las empresas”. Expositores: Renata Fonseca Andrade(Fonseca Andrade Advocacia), Sérgio Nogueira Seabra (Subsecretario de Control Interno, Oficina de la Contraloría General de la Unión/CGU - Brasil), Javier Lozada (Socio Estratégico, Latin Lex Consulting), Bruno Ferraz de Camargo (AZFC Advogados). Lugar: IAE Business School.

2014

Conferencia Anual Compliance

  • 04.12.2014 Conferencia de Fin de Año Centro Governance, Risk y Compliance (GRC): "Estrategias en Compliance y Gestión de Riesgos". Keynote Speakers: Alexandra Wrage (Presidenta, TRACE International), Peter Dent (Transparency International Canada / Deloitte), Luis Moreno Ocampo (Getnick & Getnick). Paneles sobre intercambio de experiencias en GRC, gestión de riesgo, whistleblowing, privacidad de datos, etc.

3° Taller 2014: Nuevos enfoques en Entrenamiento en Compliance

  • 07.10.2014 Taller Red Argentina de Compliance y Buenas Prácticas: "Nuevos enfoques en Entrenamiento en Compliance". Expositores: Andrés Hatum (IAE Business School), Alejandro Melamed (Coca-Cola), Martín Franzini (Coca-Cola), Graciela Corbascio (HSBC), Diego Ramallo (HSBC) y Alberto Flores (Siemens). Lugar: IAE Business School. Más información: Gabriel Cecchini (gcecchini@iae.edu.ar).

2° Taller 2014: Investigaciones Internas

2° Edición Programa de Certificación ECOA/IAE: Compliance para Especialistas en Compliance

  • 23-25.04.2014 Segunda Edición Programa de Certificación en Compliance Ethics and Compliance Officer Association (ECOA)/IAE: "Compliance para Especialistas en Compliance". Directores: Lori Tansey-Martens (ECOA), Lucio Traverso. Instructores: Andrea Bonime-Blanc (GEC Risk Advisory), Lorenzo Preve (IAE), Guillermo Jorge (UdeSA). Lugar: IAE Business School.

1° Taller 2014: Encuesta 2014 IAE/IPSOS sobre Directorios y Compliance

2013

Conferencia Anual Compliance

  • 05.12.2013 Conferencia de fin de año: "Compliance e Integridad: Responsabilidad de la Alta Dirección". Keynote Speakers: Keith Darcy (ECOA), Michel Girodo (University of Ottawa). Expositores: Amadeo Vázquez, Jorge La Roza (Dow), Juan Garibaldi (Mondelez), Guillermo Jorge (UdeSA), Ezequiel Fernández Moores (La Nación), Norma Locatelli (Aduana Uruguaya), Débora Ludman (Zurich), Carlos Lanardonne (Novartis), Ana Zorgno (Itaú) y otros. Lugar: IAE Business School.

1° Edición Programa de Certificación ECOA/IAE: Compliance para Especialistas en Compliance

  • 02-04.12.2013 Primer Programa de Certificación en Compliance Ethics and Compliance Officer Association (ECOA)/IAE: "Compliance para Especialistas en Compliance". Directores: Keith Darcy (ECOA), Matthias Kleinhempel. Instructores: Lori Tansey-Martens (International Business Ethics Institute), Lorenzo Preve (IAE), Guillermo Jorge (UdeSA). Lugar: IAE Business School.

3° Taller 2013: Riesgos, Compliance y Sistemas de Control: la Visión de los CFOs

2° Taller 2013: Cómo mejorar la cooperación entre los departamentos de Compras y Compliance

1° Taller 2013: Whistleblowing

2012

4° Taller 2012: Intercambio de experiencias y buenas prácticas en Compliance

3° Taller 2012: Directorios y Compliance

  • 30.08.2012 Taller Red Argentina de Compliance y Buenas Prácticas: "Directorios y Compliance". Expositores: Mario Quintana (Grupo Pegasus/Farmacity), Christian Newton (ABB), Ramiro Cabrero (Baker Hughes), Javier Lozada (Philips). Lugar: IAE Business School.

2° Taller 2012: Entrenamiento en Compliance / Giving voice to values

  • 16.05.2012 Taller Red Argentina de Compliance y Buenas Prácticas: "Entrenamiento en Compliance / 'Giving Voice to Values'". Expositor: Prof. Mary Gentile (Babson College). Lugar: IAE Business School.

1° Taller 2012: Cooperación entre los departamientos de Ventas / Marketing y Compliance - Cómo mejorarla

  • 22.03.2012 Taller Red Argentina de Compliance y Buenas Prácticas:"Cooperación entre los departamentos de Ventas / Marketing y Compliance – Cómo mejorarla". Expositores: Sebastián Barrionuevo (Zurich), Deborah Luchetta (Mercedes-Benz), Claudia Maskin (Siemens), Alejandro Pontarolo (Skanska), Brenda Puig (Wal-Mart), Marcelo Villegas (Supervielle). Lugar: IAE Business School.

2011

1° PRME Latin American Regional Meeting

5° Taller 2011: PRME/ Working Group Anti-Corruption Workshop

Conferencia Anual Compliance

4° Taller 2011: PRME/ Working Group Anti-Corruption Workshop

3° Taller 2011: PRME/ Working Group Anti-Corruption Workshop

2° Taller 2011: PRME/ Working Group Anti-Corruption Workshop

  • 19.05.2011 Taller Red Argentina de Compliance y Buenas Prácticas: "Global Governance - The case of fighting corruption". Expositor: Peter Eigen (Transparency International). Lugar. Cámara de Comercio Argentino-Alemana.

1° Taller 2011: PRME/ Working Group Anti-Corruption Workshop

  • 16.03.2011 Taller Red Argentina y Buenas Prácticas: "Programas de Compliance. Logros y desafíos en su implementación local y regional”. Expositores: Gabriela Cremaschi (GE), Claudia Maskin (Siemens).  Lugar: IAE Business School.

2010

Conferencia Anual Compliance

  • 23.11.2010  Conferencia de Fin de Año: "Trabajando en iniciativas anti-corrupción en Argentina". Expositores: Olajobi Makinwa (Global Compact/ONU), Manuel Garrido (CIPPEC), Claudia Maskin (Siemens), Javier Lozada (Philips), Lucas Olmedo (Promedon), Federico Arenoso (Poder Ciudadano), Pablo Valenti (BID), Gerardo Serrano (Oficina Anti-corrupción), Paulo Friguglietti (Oficina Anti-corrupción, Gobierno Santa Fe), Damián Toppino (Municipio de Morón), Gabriel Cremaschi (GE). Lugar: IAE Business School.

4° Taller 2010: Compliance en la Gestión de Riesgo Empresarial (ERM)

3° Taller 2010: Compliance como ventaja competitiva

2° Taller 2010: Rol de Compliance en Argentina

1° Taller 2010: Presentación encuesta de Prácticas Transparentes en empresas líderes Argentinas