Investigación

glasses-983947_640Investigación sobre buenas prácticas: situación actual y tendencias en Argentina y resto de la región

En esta sección encontrarán:

 

 

 

  • Encuestas sobre políticas de transparencia de empresas de la región
  • Papers sobre prácticas de compliance e integridad
  • Artículos en journals y medios periodísticos
  • Notas técnicas y casos
  • Participación en conferencias y paneles
  • Producción de nuevos materiales de enseñanza (por ejemplo, videos de casos)

ENCUESTAS:

2021

Resultados de la Nueva Encuesta del Centro de Gobernabilidad y Transparencia del IAE Business School, 25 de marzo de 2021.  Para acceder a los resultados hacé click aquí

2020

  • Breve Encuesta para Compliance Officers en Argentina 2020. Para acceder a los resultados de las preguntas 1, 2 y 3 hacé click aquí

2019

  • Encuesta breve para Compliance Officers en Argentina 2019. Para acceder a los resultados de las preguntas 1, 2 y 4 hacé click aquí.

2018

2016

  • Encuesta entre Compliance Officers: Objetivos del Programa de Ética y Compliance

Se les atribuyen muchos objetivos a los programas de compliance .¿Los compliance officers, los ejecutivos y los directorios de las empresas los ven de la misma manera? Siguiendo con la encuesta global que condujo el SCCE sobre el tema, preguntamos cuál sería según uds el objetivo principal del programa de compliance en su organización, si todos ven el mismo o si creen que no.

Realizada durante el mes de Julio de 2016
Tipo de Encuesta: Cerrada
Cantidad de datos recopilados: 52

Acceder a la encuesta

2015

  • Políticas de Compliance en América Latina.

Encuesta realizada en 2015 con el apoyo de la firma Deloitte, incluyó a Directores, Compliance Officers, CEOs, CFOs y Country Managers de empresas locales y filiales de empresas multinacionales y multilatinas con base en Argentina y México, ubicados entre las de mayor facturación según rankings de cada país (300 empresas más grandes). Acceder a estudio.

2014

  • Funcionamiento de Directorios y Políticas de Compliance en las empresas en Argentina

Encuesta realizada entre el 18 de Octubre de 2013 al 28 de Febrero de 2014 y participaron 98 de las principales empresas con mayor facturación de Argentina. Acceder a estudio.

2011

  • Encuesta de prácticas de transparencia en empresas multinacionales en Latinoamérica. Julio 2011.

En el marco de la encuesta en curso sobre el rol de las oficinas regionales y sus respectivos CEOs en Latinoamérica llevada a cabo por el Centro ENOVA Thinking de IAE Business School conjuntamente con el Centro de Gobernabilidad y Transparencia, se examinó la importancia y nivel de desarrollo de programas de Compliance y Buenas Prácticas en empresas multinacionales y multilatinas de la región. Acceder a encuesta.

2010

  • Prácticas de transparencia en empresas líderes de Argentina. Abril 2010.

Estudio cuantitativo realizado entre el 23 de Noviembre de 2009 y el 12 de Febrero de 2010 dentro de las 300 empresas más grandes por facturación de Argentina. Acceder a estudio.

NOTAS TÉCNICAS

  • Compliance en la cadena de valor (2017)
    Kleinhempel, Matthias
    IAE-N111-05806-SP
    Abstract: En esta Nota Técnica se explicita que las Normas legales tienen varias debilidades para conseguir un comportamiento socialmente adecuado en las compañías. Entre ellas se destacan que, por un lado, las normas legales típicamente describen el mínimo ético necesario para que una sociedad pueda funcionar (lo que ya es algo, pero está lejos de reflejar los principios declamados por las mismas empresas) y, quizás más importante, tienen efectos solo a niveles locales y contienen estándares y niveles muy diferentes de país a país. Basta con pensar en los diferentes estándares en materia laboral entre algunos países asiáticos y países europeos. En consecuencia, empresas internacionales legalmente no son responsables por los actos en subsidiarias en otros países que se regulan según la legislación local respectiva, ya que especialmente en algunos países emergentes es atrasado o no cuenta con un enforcement adecuado.
  • Gobierno Corporativo y Compliance (2013)
    Kleinhempel, Matthias
    IAE-N111-04454-SP
    Abstract: En esta Nota Técnica se explicita la importancia del Gobierno Corporativo, el rol de los directores respecto a compliance, así como el rol de compliance y del compliance officer como parte integral del Gobierno Corporativo. Se describen brevemente las bases teóricas del Gobierno Corporativo y a continuación se explican y detallan las responsabilidades específicas de los directores. Se tratan los programas de compliance, el rol y el posicionamiento organizacional del Compliance Officer y se aclaran sus responsabilidades y actividades más importantes.
  • Entrenamiento en Compliance (2012)
    Kleinhempel, Matthias
    IAE-N207-05598-SP
    Abstract: En esta Nota Técnica se presentan los principales enfoques que se usan en las empresas para el diseño de sus cursos de entrenamiento de compliance, integridad y/o ética. Se presenta la visión tradicional como comunicación vertical centrado en el código de conducta y la observancia de normas y regulaciones. A esta visión tradicional se la contrasta con nuevos enfoques más participativos, centrados en la discusión de dilemas y los principios y valores que pueden brindar soluciones. Se presenta un esquema con los cambios que se requieren en términos de objetivos, contenido, métodos y procesos, con ejemplos de programas de entrenamiento exitosos.
  • Whistleblowing (2011)
    Kleinhempel, Matthias
    IAE-N207-03183-SP
    Abstract: Esta Nota Técnica describe el significado de la vigilancia organizacional o denuncias de malas prácticas de una empresa (whistle-blowing), explorando los diferentes tipos, los respectivos marcos legales y motivaciones subyacentes. También explora a qué se enfrentan estos vigías, así como el número de componentes necesarios para un programa vigilancia corporativa.
  • Acción Colectiva: Una herramienta práctica para combatir la corrupción (2011)
    Kleinhempel, Matthias
    IAE-N207-06269-SP
    Abstract: La corrupción ocasiona daños enormes. Es padecida por la sociedad entera, el Gobierno, las empresas y cada ciudadano. Los permanentes escándalos de corrupción en empresas internacionales en todo el mundo ocupan las páginas principales de los diarios, causan grandes perjuicios económicos a las compañías, sus empleados y sus accionistas en forma de multas, costos de investigaciones, pérdida de reputación, de ganancias y de atractividad para consumidores y talentos. Son una muestra de que la lucha de gobiernos, justicia, ONG y empresas contra la corrupción es compleja y requiere de herramientas innovadoras.
  • Compliance Officers - Entre la Teoría y la Realidad (2011)
    Kleinhempel, Matthias
    IAE-N207-03744-SP
    Abstract: Las compañías están cada vez más bajo mayor presión para implementar y mantener un programa efectivo de ética y compliance. Las pérdidas que deben enfrentar las empresas que se ven envueltas en un escándalo crecen. Con o sin consecuencias judiciales, los medios se encargan de dañar fuertemente la reputación de la compañía y la de sus ejecutivos y empleados. La reputación dañada afecta negativamente a la confianza de clientes, proveedores e inversores y puede limitar seriamente la capacidad de la empresa de atraer recursos tanto financieros como humanos para el crecimiento e incluso su sustentabilidad.
  • Buenas Prácticas en los Negocios y Remuneración variable: ¿Una Contradicción? (2010)
    Kleinhempel, Matthias
    IAE-N111-02943-SP
    Abstract: Tradicionalmente, los programas de buenas prácticas y compliance en empresas se basan en la búsqueda del respeto del marco legal-normativo. Esta perspectiva demostró ser insuficiente para evitar graves fallas de integridad. Por eso se ha redirigido la mirada hacia programas que busquen fomentar una ética de negocios más allá del control del cumplimiento con la normativa vigente. Una de estas herramientas de crucial importancia es el liderazgo ético que se ejerce desde el Senior Management, liderando con el ejemplo. No es fácil para la Alta Dirección seguir este camino que requiere mucha disciplina y decisiones a veces incómodas como, por ejemplo, la justicia interna, que constituye el termómetro más sensible de la organización para medir si los valores sólo se declaman o se viven. Uno de los temas que parece plantear permanentemente una contradicción a este enfoque es el diseño de los programas de compensación variable que parece enviar un mensaje contradictorio con lo planteado anteriormente a través de una búsqueda, en muchos casos cortoplacista, de beneficios financieros para la empresa que entra en colisión con los objetivos y valores generales pregonados por la organización. Finalmente, se elaboran algunas propuestas para alinear los programas de incentivos con los valores.