Consejos de los Compliance Officers a los nuevos profesionales

 

Desde el Centro de Gobernabilidad y Transparencia con cada Newsletter invitamos a conocer las experiencias y desafíos que enfrentan los Compliance Officer a través de 5 preguntas en las que buscamos proyectar una visión personal de quienes ocupan posiciones en Compliance.

Hemos invitado a muchos profesionales a dar sus respuestas (pueden verlas aquí) y cada una de ellas tiene un gran valor para nosotros; entre sus líneas se vislumbran las decisiones, dificultades, compromiso, constancia, capacidad, ética, riesgo y profesionalismo que los llevan a ser quienes son.

Ya compartimos con ustedes una nota con las mejores cualidades que debe tener un Compliance Officer (pueden verla aquí). En esta oportunidad compartimos los mejores consejos dirigidos a los nuevos profesionales que se desarrollan y se comprometen cada día con ésta desafiante carrera, recopilados de las respuestas dadas por sus pares con más años de experiencia.

 

Capacitarse

Compliance es un área que continuará evolucionando, es fundamental mantenerse actualizado en todos los temas posibles relacionados con Ética y Compliance desde el punto de vista académico.

Algunos recomiendan ser autodidactas e investigar para adquirir conocimientos con una base sólida, no solo desde lo técnico sino también desde los atributos de liderazgo necesarios para la posición. Otros sugieren asistir o participar en diferentes encuentros, grupos de debate, congresos, etc. con profesionales del área, para escuchar experiencias y nutrirse de información real “ya que a menudo, los libros no coinciden con el mundo de los negocios y la realidad de una empresa”.

 

Entender el negocio

El Compliance Officer debe estar muy cerca del negocio “hablar su mismo idioma” y conocer sus riesgos. Tiene que poder tomarse el tiempo necesario para analizar las situaciones y hacer las preguntas que sean necesarias para entenderlas, sin importar las presiones que reciba; para eso necesita ejercitar la activamente y entender el porqué de las acciones.

Estar cerca del negocio es clave para lograr entender la cultura interna y la externa en la que se mueve.

Consecuentemente tendrá que invertir la mayor cantidad de tiempo posible con las distintas funciones de la organización para aprender acerca de sus tareas, opiniones y preocupaciones. Ello servirá de base fundamental para construir un programa integral de Compliance sin fisuras.

Trabajar con pasión

Ética y Compliance es un camino apasionante donde cada día se presenta un desafío diferente.

El nuevo profesional siempre debe buscar superarse, aportar valor, ser la mejor versión de él mismo. Tendrán una enorme responsabilidad, pero también una gran oportunidad de hacer, desde su rol, una diferencia positiva en una sociedad y en un país que reclama crecientemente mayor transparencia y honestidad.

Un Compliance Officer debe liderar con el ejemplo, siempre y en todos los ámbitos, esto lo prepara para enfrentar situaciones difíciles y los cuestionamientos que generarán los mismos cambios que ellos impulsen.

 

No desanimarse

Los Compliance Officer deben tener paciencia, hacer frente a cierto grado de indiferencia o a la  falta de confianza de los terceros en que su tarea sea un verdadero aporte de excelencia y protección para cualquier empresa u organismo.

A lo largo de la carrera será fundamental para los Compliance Officers tener resiliencia y tenacidad, adaptarse positivamente a situaciones adversas y soportar el stress. Es conveniente que desde el inicio sean perseverantes, aprendan a no rendirse frente a los “no” que reciban y apoyarse en sus propios valores y convicciones en todo momento.

 

Nutrirse de la comunidad de Compliance Officers

Muchas veces el trabajo del Oficial de Cumplimiento puede ser solitario o individual, por eso muchos sugieren estar en contacto con grupos de colegas para compartir buenas prácticas y, porque no, hacer un poco de catarsis.

Como han iniciado un camino en un área que continuará creciendo y que es sumamente dinámica, es vital estar actualizado, estar conectado con otros pares de la función y otras similares (ej: auditoria, legales, calidad), dentro y fuera de la propia empresa.  El tiempo dedicado a actualización y networking debería llevarlos a reflexionar en formas más creativas y simples de implementar las iniciativas, los planes de acción, etc.

 

Profesionales con experiencia también señalan: “No caigan en la tentación de enamorarse de tendencias extremas que pueden ser propias de nuestra formación académica, por ejemplo una elevada aversión al riesgo, extremo apego por el statu quo, extremo e ineficiente formalismo, desconfianza infundada por lo que no se conoce, anhelo voraz de normativizar todo mediante políticas y procesos; pueden acabar afectando a las organizaciones y a nuestra carrera.”

 

Compliance es un campo profesional “en construcción” en muchos aspectos, es una gran oportunidad de ser agente de cambio cultural, para contribuir a mejorar la vida de nuestras comunidades. Ojalá estos consejos sean de provecho para quienes inician su camino en la gran responsabilidad y privilegio de ser Compliance Officer.