5 Preguntas al Compliance Officer: Débora Dansker

Débora Dansker

LATAM Compliance Manager en Sandoz

 

1. ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

Trabajo desde el año 2012 en la temática.

2. ¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

No tenía una profesión o vocación definida pero sí sabía que iba a ser algo relacionado con el mundo de los negocios.

3. ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

Ante todo, debe entender y conocer muy bien el negocio donde opera la compañía. Adicionalmente, debe tener muy buenas cualidades de comunicación dado que es clave para brindar consejos y a veces dar respuestas que no son fáciles a los empleados, influenciar en la toma de decisiones por parte del negocio y para dar los entrenamientos que la función requiere. Por último,debe tener cualidades técnicas en cuanto al análisis de riesgos y definición de controles y medidas mitigatorias.

4. ¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

Lo más retador creo que es  la temática en si. Trabajar en el área de Compliance cuyo propósito final es hacer que los negocios sean transparentes, éticos, pensando en los terceros que pueden verse afectados por la compañía y sobretodo, que sean negocios sustentables, es lo más gratificante.

5. ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Le diría que primero debe focalizarse en aprender lo que más pueda del negocio, para poder identificar los riesgos reales y potenciales de la organización en forma transversal y en este sentido, debe ser un activo escuchador intentando entender el porqué de las acciones. También debe estar preparado para tener discusiones difíciles, que debe pensar no solo en la reputación de la compañía hoy y sino también cómo una actividad de hoy puede impactar en la reputación a futuro e intentar buscar una red de contactos y colegas donde pueda compartir dudas y situaciones que se enfrente en el día a día. Y, por último, asegurarle que ética y Compliance es un camino apasionante donde cada día se presenta un desafío diferente.

_________________________________________________________________________

Las respuestas expuestas son únicamente basadas en la experiencia profesional de la entrevistada y no representan la opinión de Sandoz/Novartis.