5 Preguntas al Compliance Officer: María Alejandra Díaz

María Alejandra Diaz

Regional Compliance Officer Boehringer Ingelheim

 

  1. ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

Inicié mi función en Compliance hace casi 7 años en una compañía farmacéutica americana en donde aprendí del área y descubrí que era mi lugar en el mundo laboral.

  1. ¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

Lejos de imaginarme en el lugar en donde estoy ahora, soñé con ser la administradora de una empresa metalúrgica que tenía mi padre y para ello me recibí de Contadora Pública Nacional.

  1. ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

Necesitamos desarrollar muchas y diversas cualidades que fui descubriendo con el tiempo.

La lista es larga y ya se han mencionado en esta sección los aspectos importantes por lo que me voy a detener en algunos de ellos que considero muy relevantes.

Para empezar y desde el primer día en la posición, debemos ser especialistas en conocer todos las políticas y procesos de la compañía como así también normas y legislaciones aplicables (o al menos tener buenos asesores).

En segundo lugar, debemos conocer en profundidad el negocio y su entorno en donde se desempeña la compañía ya que es la única manera de tener esa especie de sexto sentido que necesitamos desarrollar para poder identificar tendencias, nuevos riesgos y gaps en el Programa de Ética & Compliance que conducimos y en relación a esto, es clave también  conocer a la gente con la que trabajamos en todos los niveles de la organización y esto se hace “caminando” la misma, estando realmente presentes y disponibles para la gente. Para ello es importante la empatía sin caer en amiguismos con nadie porque a la vez debemos mantenernos neutrales y lo más objetivos posible para el análisis e intervención en situaciones difíciles.

Asimismo es clave desarrollar habilidades como comunicador para hacer llegar el “espíritu de Compliance” a cada rincón de la organización y en esto siempre trato de hacerlo en forma amena y, cuando puedo, hasta divertido para que no se perciba el área como algo lejano, aburrido y poco interesante.

  1. ¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

En mi experiencia encuentro que desarrollar y afianzar la cultura de ética y compliance en las organizaciones es lo más difícil de lograr porque es una tarea de largo plazo ya que no vemos los resultados inmediatamente y sobre todo en nuestros países latinoamericanos en donde está casi todo por hacer en materia de E&C. Y en esto último encuentro justamente la recompensa que es aportar desde mi posición un granito de arena para que la sociedad que dejamos a nuestros hijos sea más ética y justa.

  1. ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Muchísimos!  Pero qué se nutra de buenos maestros de Compliance dentro y fuera de la organización. Afortunadamente en nuestro país tenemos colegas muy experimentados, generosos y que aman esta profesión tanto como yo. Es importante mantenerse conectado con una red de profesionales afín al área. Ocurre muchas veces que nos toca resolver situaciones “grises” en donde el consejo de colegas es importante para llegar a soluciones acertadas.

¡Y que tenga paciencia porque siempre hay mucho para hacer y no se puede hacer todo a la vez!  Ética  y Compliance en las organizaciones son una escalera infinita.