Las mejores respuestas a una de las cinco preguntas a los Compliance Officers.
Gracias a las interesantes respuestas de quienes han respondido “Las Cinco Preguntas al Compliance Officer”; en esta edición n° 200 del Newsletter queremos presentarles un decálogo de habilidades que Uds. consideran fundamentales para los Compliance Officers.
Los puntos corresponden a las respuestas dadas por todos los que han participado:
- Entender muy bien el negocio.
Para un CO resulta fundamental conocer al detalle el negocio para identificar y gestionar adecuadamente sus riesgos, entender la cultura de la empresa, el mercado, el entorno global, regional o local. Una abrumadora mayoría lo reconoce como la mayor cualidad. En otras palabras: No es una posición para un abogado de escritorio, desconectado de la realidad del negocio.
- Tener empatía
La empatía es la capacidad de percibir, compartir y comprender lo que otra persona puede sentir.
A través del desarrollo de la empatía y el buen diálogo los CO generan confianza en las personas, son “accesibles”, y los miembros de la organización sienten que se puede hablar con ellos de cualquier tema, sin generar temores. Sin empatía los CO no consiguen la relación directa y de confianza con las personas que necesitan para ser efectivos en la prevención de comportamiento inadecuado.
- Ser honestos, íntegros, éticos, transparentes y poseer valores sólidos
Actuar con respeto por las normas y procedimientos y ser tan íntegros como lo pretendan de los demás. También se destaca la coherencia, ya que resulta fundamental pregonar y liderar desde el ejemplo. Todo eso hace que el CO sea creíble.
- Ser el mejor comunicador
Para lograr promulgar una cultura de integridad, motivar, comunicar atendiendo a la diversidad de audiencias dentro de la organización, tener capacidad de diálogo y saber escuchar (el doble de lo que habla).
- Tener la capacidad de persuadir e influenciar en las decisiones.
Fundamentar y convencer, imprescindibles para la tarea.
- Cualidades técnicas relativas al control, la auditoría, el análisis de riesgos.
Entre las que se destacan “contar con experiencia en control interno o auditoria”, tener una sólida base técnica relativa al negocio, tener capacidad de análisis de riesgos, ser prácticos en la propuesta de soluciones. Así como también: dar respuesta inmediata y que los clientes internos sientan que el CO está siempre disponible; y ser un generador de ideas y soluciones.
- Poseer habilidades personales bien equilibradas.
Tener sentido común, sensibilidad e intuición. Saber trabajar en equipo, ser creativo, ejercer liderazgo. Brindar seguridad y tener prudencia, serenidad, ecuanimidad, equilibrio, sentido de la responsabilidad, confidencialidad. Ser proactivo y asertivo.
- Tener resiliencia y tenacidad.
Adaptarse positivamente a situaciones adversas. Soportar el stress. Ser perseverante, no rendirse frente a los “no” que reciba. “Debe ser realista e idealista al mismo tiempo, para entender los límites de su entorno pero también para atreverse a cambiar la cultura.”
Tener la capacidad y la creatividad para traducir requerimientos corporativos y externos complejos, a procedimientos simples.
- Desarrollar cierta flexibilidad.
Resultará indispensable cierta flexibilidad “para no transformarse en una persona negativa que nadie quiera consultar”, “En caso de no ser consultado, ya sea por temor, o por creer que siempre dirá que “no”, perdería toda finalidad, su existencia y su función”.
- Coraje
Valentía, templanza, aplomo y sólida personalidad.
“Saber decir “sí” y “no” con criterio y en tiempo y forma”. Saber prohibir cuando sea necesario y finalmente “saber “hablar con los pies” y retirarse cuando sus valores y los de la organización colisionen.”
Este resumen de cualidades, vistas por Uds. como las más importantes para un CO describe las grandes exigencias de una posición de alta complejidad y gran responsabilidad en las organizaciones. Los esperamos en el próximo Newsletter para seguir conociendo a sus pares a través de las Cinco Preguntas al Compliance Officer.