¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

Las mejores respuestas a una de las cinco preguntas a los Compliance Officers.

Gracias a las interesantes respuestas de quienes han respondido “Las Cinco Preguntas al Compliance Officer”; en esta edición n° 200 del Newsletter queremos presentarles un decálogo de habilidades que Uds. consideran fundamentales para los Compliance Officers.

Los puntos corresponden a las respuestas dadas por todos los que han participado:

  1. Entender muy bien el negocio.

Para un CO resulta fundamental conocer al detalle el negocio para identificar y gestionar adecuadamente sus riesgos, entender la cultura de la empresa, el mercado, el entorno global, regional o local.  Una abrumadora mayoría lo reconoce como la mayor cualidad. En otras palabras: No es una posición para un abogado de escritorio, desconectado de la realidad del negocio.

  1. Tener empatía

La empatía es la capacidad de percibir, compartir y comprender lo que otra persona puede sentir.

A través del desarrollo de la empatía y el buen diálogo los CO generan confianza en las personas, son “accesibles”, y los miembros de la organización sienten que se puede hablar con ellos de cualquier tema, sin generar temores. Sin empatía los CO no consiguen la relación directa y de confianza con las personas que necesitan para ser efectivos en la prevención de comportamiento inadecuado.

  1. Ser honestos, íntegros, éticos, transparentes y poseer valores sólidos

Actuar con respeto por las normas y procedimientos y ser tan íntegros como lo pretendan de los demás. También se destaca la coherencia, ya que resulta fundamental pregonar y liderar desde el ejemplo. Todo eso hace que el CO sea creíble.

  1. Ser el mejor comunicador

Para lograr promulgar una cultura de integridad, motivar, comunicar atendiendo a la diversidad de audiencias dentro de la organización, tener capacidad de diálogo y saber escuchar (el doble de lo que habla).

  1. Tener la capacidad de persuadir e influenciar en las decisiones.

Fundamentar y convencer, imprescindibles para la tarea.

  1. Cualidades técnicas relativas al control, la auditoría, el análisis de riesgos.

Entre las que se destacan “contar con experiencia en control interno o auditoria”, tener una sólida base técnica relativa al negocio, tener capacidad de análisis de riesgos, ser prácticos en la propuesta de soluciones. Así como también: dar respuesta inmediata y que los clientes internos sientan que el CO está siempre disponible; y ser un generador de ideas y soluciones.

  1. Poseer habilidades personales bien equilibradas.

Tener sentido común, sensibilidad e intuición. Saber trabajar en equipo, ser creativo, ejercer liderazgo. Brindar seguridad y tener prudencia, serenidad, ecuanimidad, equilibrio, sentido de la responsabilidad, confidencialidad. Ser proactivo y asertivo.

  1. Tener resiliencia y tenacidad.

Adaptarse positivamente a situaciones adversas. Soportar el stress. Ser perseverante, no rendirse frente a los “no” que reciba. “Debe ser realista e idealista al mismo tiempo, para entender los límites de su entorno pero también para atreverse a cambiar la cultura.”

Tener la capacidad y la creatividad para traducir requerimientos corporativos y externos complejos, a procedimientos simples.

  1. Desarrollar cierta flexibilidad.

Resultará indispensable cierta flexibilidad “para no transformarse en una persona negativa que nadie quiera consultar”, “En caso de no ser consultado, ya sea por temor, o por creer que siempre dirá que “no”, perdería toda finalidad, su existencia y su función”.

  1. Coraje

Valentía, templanza, aplomo y sólida personalidad.

“Saber decir “sí” y “no” con criterio y en tiempo y forma”. Saber prohibir cuando sea necesario y finalmente “saber “hablar con los pies” y retirarse cuando sus valores y los de la organización colisionen.”

Este resumen de cualidades, vistas por Uds. como las más importantes para un CO describe las grandes exigencias de una posición de alta complejidad y gran responsabilidad en las organizaciones. Los esperamos en el próximo Newsletter para seguir conociendo a sus pares a través de las Cinco Preguntas al Compliance Officer.