Adrián Eduardo Finochiaro
Ethics & Compliance Officer en HAPSA
- ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?
Directamente en Ética y Compliance 10 años, pero más de 30 años si consideramos trabajos en áreas de Control y Cumplimiento, como Auditoría Interna, SOX, Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, Organización y Métodos, Investigaciones Internas/Fraudes, entre otros, en empresas de diferentes actividades y en varios países.
- ¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?
De muy chico quería ser capitán de barco, luego en el secundario comenzó a gestarse mi vocación por Administración de Empresas / Contador.
- ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?
Debe ser un LÍDER por excelencia con todo lo que implica y un asesor permanente de los Órganos de Gobierno y del resto de las partes interesadas, un verdadero entrenador-facilitador con una clara misión y objetivos. Debe “predicar con el ejemplo”.
Las cualidades básicas e indispensables son muchísimas, a modo de ejemplo podríamos mencionar: creatividad, constancia, resiliencia, sentido común, inteligencia emocional, templanza, cultura profesional y personal basada en ética-cumplimiento-integridad, confidencialidad, responsabilidad, empatía, conocer muy bien el negocio-partes interesadas internas y externas.
Adicionalmente, debe ser una persona que posea habilidades, conocimientos, herramientas y experiencia para generar cambios, soluciones e ideas y asumir desafíos constantemente.
- ¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?
Lo más retador es efectuar profundos cambios en la Cultura de la Compañía y que sean percibidos como verdaderos aportes y generar valor.
Me recompensa el reconocimiento al duro trabajo y mejoras que se obtienen, como así también que las personas se acerquen a preguntar, porque eso demuestra interés en la transparencia en los negocios-procesos-circuitos-etc.
- ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?
Que efectúe un relevamiento integral de riesgos para conocer el negocio y moverse con comodidad en la estructura, que asuma un rol de asesor permanente con todas las partes interesadas y que tenga resiliencia……los “NO” podrían ser frecuentes hasta que se entienda la esencia de las tareas de E&C y que no pierda el foco de su misión y objetivos. Actualización permanente e interacción con colegas.