5 Preguntas al Compliance Officer: Luis Alejandro Diaz Carrillo

Luis Alejandro Diaz

Head of Audit & Compliance Officer Enel Argentina.

 

  1. ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

Hace 4 años directamente con temas de Compliance y 14 años con asuntos asociados en diferentes empresas del Grupo Enel a nivel internacional.

  1. ¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

Pase por varias etapas desde bombero, piloto de combate y finalmente ser un gran hombre de negocios. Sin embargo, creo que todavía sigo creciendo y los sueños continúan desde una perspectiva diferente.

  1. ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

Creo que debe ser una persona que tenga los “cinco sentidos” del Compliance Officer bien desarrollados, considerando: una visión clara sobre el negocio, sus procesos y enfocarse en los asuntos claves; un gusto especial para comunicarse de una forma directa, clara, simple y honesta; un olfato para identificar situaciones de riesgo que pueden poner en peligro a su compañía; oídos para escuchar activamente, crear empatía y entender a los principales grupos de interés. Por último, se debe tener una mano firme y hábil para defender la ética de los negocios.

  1. ¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

El reto más importante en una compañía como Enel es promover cada día una mayor cultura, confianza y entendimiento de los Programas de Compliance, en un momento en que las entidades reguladoras son cada vez más exigentes, entornos con tendencias a comportamientos no alineados con la ética y una mayor exposición reputacional por la potencia de los medios y redes sociales.

La satisfacción más grande es ver como nuestro trabajo ayuda a generar conciencia y cambiar progresivamente comportamientos en nuestra gente y entorno. También el sentir que la función de Compliance se convierte cada vez más en un socio asesor y un referente importante en la organización.

  1. ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Para los futuros Compliance Officers mi consejo es enfrentar este desafío con pasión e ilusión y estar a la vanguardia del estado del arte de la profesión.

A su vez, entender los negocios, anticiparse y moverse a su ritmo, permitirá que el valor aportado sea mayor y entregado oportunamente.

De otra parte, los nuevos profesionales deben considerar que este trabajo está altamente orientado en las personas y por esta razón es necesario desarrollar habilidades que les permita influenciar, comunicar y motivar comportamientos, así como tener una actitud de servicio, respeto y cercanía hacia las personas.

También deben tener en cuenta que, en esta profesión, la reputación estará más expuesta y sus convicciones siempre estarán a prueba, por lo que se debe tener altas dosis de preparación y firmeza en las decisiones.

Por último, disfrutar al máximo esta carrera entendiendo que nuestra labor contribuye en aportar valores civiles y éticos a la sociedad y nos ayuda a construir y ser mejores ciudadanos.