Nada Personal: El Padrino 3.0

El crimen organizado se ha adaptado y evolucionado en sincronía con las tecnologías en constante expansión para actualizar su imagen popular y llevar a cabo sus operaciones encubiertas. Son violentos, despiadados, causan miseria a muchos, pero no se puede criticar su sentido comercial: los jefes de la mafia saben cómo obtener ganancias. Sus prácticas pueden ser en gran medida ilegales, pero la Cosa Nostra no es tan retrógrada o conservadora como a menudo se la describe. Su razón de ser es el lucro. Es pragmática y cambia constantemente para explotar nuevas oportunidades: ahora opera en espacios virtuales oscuros y puede formar un sistema interactivo dinámico con espacios legítimos en línea, solidificando sus recursos delictivos y haciéndolos atractivos para una nueva generación de usuarios informáticos. En la era digital, la tradicional figura mafiosa ha evolucionado, entrelazándose con la ciberdelincuencia y reconceptualizándose en un terreno donde la verdadera moneda es la información. Las antiguas reglas y códigos de honor se han desvanecido en este nuevo paisaje, dando paso a El Padrino 3.0: un híbrido de criminal y visionario tecnológico. En un mundo borroso, este Padrino refleja nuestras inquietudes sobre el poder, la moral y la transformación constante.

El Padrino (The Godfather, 1972), es una película sobre la mafia considerada una obra de arte, la puesta en escena más icónica del cine del siglo XX interpretada magistralmente por Marlon Brando y un reparto de primerísima línea; de una calidad tal que Stanley Kubrick llegó a decir que “tenía el mejor elenco de todos los tiempos y podría ser la mejor película jamás realizada”. La visión romántica de la mafia que nos presentó Coppola en "El Padrino" ha dejado una marca indeleble en la cultura popular. Las imágenes de las reuniones en habitaciones oscurecidas, la lealtad hasta la muerte y el poder casi místico del capo Corleone nos evocan una época en que el honor y la tradición eran la clave. Sin embargo, en la era actual de la tecnología avanzada y la globalización, es probable que un nuevo "Padrino" se parezca más a un experto en tecnología con una maestría en ciberseguridad que al carismático Marlon Brando.

El Padrino, tanto en su novela original de Mario Puzo (1969) como en la aclamada adaptación cinematográfica, presenta una serie de frases icónicas que han dejado huella en la cultura popular. Una de ellas, “Nada personal, Sonny. Es estrictamente de negocios”, se ha generalizado para enfatizar la importancia de mantener separados los asuntos personales de los profesionales. Esta distinción resuena no sólo en la esfera criminal, sino también en ámbitos tan diversos como la política o las finanzas. El dilema entre lo personal y lo profesional se manifiesta en la historia de los Corleone, en ciertos contextos, la distinción entre ambos es difusa. El Padrino, con sus profundidades temáticas y narrativas, sigue siendo relevante medio siglo después, invitando a nuevas generaciones a reflexionar sobre sus lecciones y matices.

Imagen: Paramount Pictures, https://www.deccanherald.com/entertainment/the-godfather-at-50-a-cultural-artifact-1092645.html

Todo parece indicar que las mafias sobrevivirán, principalmente por su carácter adaptable y oportunista frente a los cambios sociales y tecnológicos.Los grupos criminales tienen claro, como nunca antes, que no pueden mantenerse al margen de las tendencias culturales más amplias: a medida que cambien las tecnologías, el crimen organizado cambiará en consecuencia.Las películas y las series de televisión siguen retratando con nostalgia al mafioso sabelotodo, una construcción de la cultura popular estadounidense. Los nuevos mafiosos son diferentes, se han adaptado al mundo de la Matrix. El atractivo de las asociaciones ilícitas perdurará, no por las condiciones económicas, sino por el poder, la fama y la fortuna que el estilo de vida criminal promete a algunos jóvenes. Además, la capacidad de las mafias para mantenerse al día con las nuevas tecnologías se ha convertido en un rasgo atractivo para reclutar miembros.

Por ejemplo, los cárteles de droga están utilizando videojuegos en línea para reclutar mulas de metanfetaminas. Recientemente se destacó el uso indebido del juego Grand Theft Auto, donde los reclutadores de los cárteles interactuaban de manera similar al juego para alistar jugadores que luego realizan trabajos delictivos en la vida real. Las autoridades mexicanas arrestaron a Alyssa Navarro después de que conociera a un hombre llamado "George" dentro del juego, quien la convenció de convertirse en una "corredora" de productos electrónicos para el cártel. Este caso demuestra cómo los videojuegos están siendo utilizados como instrumentos de reclutamiento por parte de las organizaciones criminales.

¿Qué esperar de los próximos cincuenta años de la vida de El Padrino?

Es estrictamente de negocios” fue la frase usada por Tom Hagen para describir el intento de asesinato de Vito por parte de familias rivales. “Negocios” también fue la justificación de Michael para su propuesta de venganza, que incluía el asesinato de un capitán de la policía. Cuando el calmado Tom, que no es siciliano, argumenta que la familia no debería tomar el ataque a su patriarca como algo personal, está tratando de calmar la ira del apasionado Sonny. También está sugiriendo que el código del viejo mundo para librar las disputas de sangre debería ser superado por un enfoque estadounidense más moderno. La familia debería dejar de lado los pensamientos de venganza y hacer un trato. ¿Michael estaba de acuerdo? Pareciera que retorció el razonamiento de Tom hasta llegar a una conclusión aún más violenta de lo que imaginaba Sonny. Esa es una dialéctica de gánsteres ejemplar y el eje sobre el que gira la película (y tal vez el mundo). Michael, un graduado universitario y veterano militar, pasa de ser el hermano menor para convertirse en un asesino, transformando a los Corleone de una familia criminal en algo así como un conglomerado transnacional. En la siguiente escena, Michael escucha un eco de su debate en las palabras de su enemigo, Sollozzo, quien explica que el golpe a Vito fue “una cosa di business”. Michael no discute. Para mostrar hasta qué punto está de acuerdo, le mete una bala en la cabeza a Sollozzo. Nada personal.

La saga de Coppola ha demostrado una capacidad insospechada para resistir los profundos cambios sociales y culturales del último medio siglo, pero el mundo al que se enfrenta hoy la trilogía es profundamente diferente del que acogió la película en 1972. A principios de la década de 1970, Estados Unidos y el mundo occidental libraban una dura Guerra Fría y vivían bajo el manto de la amenaza nuclear. Los movimientos por la paz protestaban contra la guerra de Vietnam. Las asociaciones nacidas en defensa de los derechos civiles reivindicaban una sociedad más libre e igualitaria, y clamaban por el fin de la discriminación racial y de género.

Postales de un mundo que hoy parece casi prehistórico y sobre el que, ciertamente, El Padrino tuvo, por analogía u oposición, un gancho diferente al que puede ejercer sobre el público del siglo XXI. En la década de 1970, la película de Coppola parecía probablemente un homenaje extremo a elementos culturales que empezaban a decaer fatalmente, como el de la familia patriarcal y el principio de autoridad.Hoy esos mismos elementos parecen ser los restos arqueológicos de una civilización desaparecida, de la que nos separa una distancia abismal. En estos cincuenta años, la ética pública, social y familiar se ha renovado profundamente, redefiniendo efectivamente la misma fisonomía antropológica y cultural de la familia. Los éxitos recientes de movimientos globales de derechos civiles como MeToo o Black LivesMatter y las demandas cada vez más apremiantes del mundo LGBTQ+ constituyen un marco totalmente innovador que requiere una nueva reflexión sobre las culturas, los géneros y sus relaciones.

En este complejo panorama, el mito de Vito Corleone y su familia podría enfrentarse a un progresivo desdibujamiento. En el momento actual de cuestionamiento de clásicos de la literatura y el cine, y de replanteamiento de los cánones, en efecto, El Padrino parece una víctima ideal del hacha políticamente correcta, que ya ha ayudado a derribar tantos símbolos y mitos. Después de todo, la mafia representada por Coppola encarna valores abyectos como el sexismo patriarcal, la homofobia, el racismo. Además de la violencia criminal.

Sin embargo, El Padrino también ha mostrado un alto grado de resiliencia y la capacidad de prestarse siempre a nuevas lecturas e interpretaciones. Como toda tragedia, la saga de Coppola también podría seguir encarnando y evocando aquellos tabúes que nuestra sociedad alberga en su más oscuro inconsciente, para permitir que se elabore. O permanecer como un recuerdo perenne de lo que ha sido y que no queremos volver a ser. O simplemente seguir contando esa clásica historia del rey con tres hijos, que existe en cualquier época y en cualquier sociedad humana, y en la que quizás resida la verdadera universalidad de la obra de Puzo y Coppola.

Imagen: Midjourney – Prompt: A_smoking_gun_with_the_Matrix_visuals_in_the_background

El Padrino 3.0

No cabe duda de que la Mafia ha empezado a introducirse en los mundos de la Inteligencia Artificial (IA) y la Realidad Virtual, un hecho que está dando lugar a otra versión de la delincuencia organizada, que puede denominarse la Mafia 3.0, una adaptación al esperado mundo de la Web 3.0, que está a la vuelta de la esquina y dependerá cada vez más de la IA para sobrevivir. Un sitio web que utilice lo que ahora se denomina “IA aumentada” puede proporcionar automáticamente los datos que busca un hacker e incluso sugerirle qué más puede extraer de un sitio. Todo esto significa que la Mafia 3.0 tendrá una estructura aún más descentralizada, lo que le permitirá operar de forma altamente automatizada.

Los ciberdelincuentes aprovecharán la IA como vector de ataque y de superficie. El primero se refiere a un método o escenario que puede explotarse para presentar información falsa como indistinguible de los hechos.Un ejemplo es el uso de "deepfakes" de vídeo, o vídeos de una persona cuyo rostro o cuerpo ha sido alterado digitalmente para que parezca ser otra persona. Los deepfakes ya se han utilizado como parte de estafas de ingeniería social, engañando a la gente para que piense que está recibiendo instrucciones de una persona de confianza. Un vector de superficie se refiere a un entorno de software en el que un usuario no autorizado puede introducir o extraer datos. Esta tecnología abre un nuevo y vasto mercado para que prospere la delincuencia híbrida. De hecho, los ciberdelincuentes ya están utilizando la IA para llevar a cabo ataques de ingeniería social a gran escala, haciéndolos más eficientes.

Un ámbito en el que las mafias ya se están moviendo es el mundo de la llamada economía virtual, que es un sistema económico existente en el ciberespacio que implica el intercambio de bienes virtuales en el contexto de juegos multijugador masivos en línea. La gente entra en estas economías virtuales más por ocio y entretenimiento que por necesidad. La proliferación de monedas virtuales en estos mundos de realidad virtual ha creado una atractiva razón financiera para que los grupos de delincuencia organizada internacional se introduzcan en ellos, dado que pueden crear programas informáticos maliciosos y estafas de ingeniería social para localizar y atacar específicamente a un gran número de víctimas potenciales del juego.

En resumen, a medida que la IA y los sistemas relacionados evolucionen, las mafias evolucionarán indudablemente con ellas, volviéndose aún más oscuras, ocultándose en los mundos virtuales que la IA hace posibles.

Queda por ver cómo encajará el mafioso en este universo: la era de la IA señalará, posiblemente, el fin de la fascinación por las "mafias míticas" del pasado, que ya se han evaporado en el ciberespacio. La IA está cambiando la vida de todos, incluida la de los mafiosos que la utilizan del mismo modo que las empresas legítimas. La distribución de drogas ilícitas, productos falsificados y armas ilegales está cada vez más coordinada por quienes tienen la capacidad de utilizar algoritmos con eficacia.Pero en esta transición, algo se ha perdido. Las reglas no escritas, el código de honor, las tradiciones que una vez definieron a la mafia se han diluido o transformado en algo irreconocible. El nuevo Padrino no rinde cuentas a la familia en el sentido tradicional, sino a una red de asociados, hackers, informantes y clientes, todos interconectados en la vasta telaraña de la web.

Puede que El Padrino 3.0 ya esté entre nosotros.Puede que veamos una representación más oscura, donde el poder y la corrupción se entrelazan con la tecnología y la innovación. O tal vez una versión más ambigua, donde la línea entre héroe y villano es más borrosa que nunca.

Lo que es seguro es que, al igual que el Padrino original de Coppola, cualquier futuro Padrino 3.0 seguirá siendo una reflexión de nuestra sociedad, nuestros miedos, nuestros deseos y nuestra lucha eterna con las ambigüedades del poder y la moralidad. En el corazón de esta saga, independientemente de su encarnación, seguirá resonando la eterna pregunta de lo que significa realmente ser un líder, un protector y un visionario en un mundo en constante cambio.

La canción al final

La lírica de "Nada Personal" se centra en la desconexión y la sensación de estar solo a pesar de estar rodeado. Esta desconexión es análoga a cómo la tecnología, a pesar de su promesa de conectividad global, a menudo deja a las personas sintiéndose más aisladas que nunca. Las mafias, que tradicionalmente se basaban en lazos fuertes y lealtades familiares, ahora operan en un mundo donde los deepfakes y la realidad virtual pueden distorsionar y desconectar la realidad.

La atmósfera etérea y urbana de la canción puede evocar imágenes de un mundo donde lo tradicional y lo moderno chocan, un mundo en el que la vieja guardia de la mafia puede estar caminando por la misma calle que un hacker de la nueva era. Ambos, a su manera, son productos de su tiempo, y ambos están navegando por un paisaje en constante cambio con "nada personal" en juego, sino solo la supervivencia y el dominio en su respectivo juego.

“Comunicación sin emoción
Una voz en off con expresión deforme
Busco algo que me saque este mareo
Busco calor en esa imagen de video

Ella no puede pensar, está aburrida
De tanto simular cayó dormida
Busco en TV, algún mensaje entre líneas
Busco alguien que sacuda mi cabeza

Y no encuentro nada
Nada (oh-oh-oh)
Nada personal (oh-oh-oh)
Nada (oh-oh-oh)”

Fuentes:

Disclaimer:
Los puntos de vista, las opiniones y las posiciones expresadas en todas las publicaciones pertenecen únicamente a los autores y no representan las de la Universidad Austral, el IAE Business School o las empresas o instituciones que las apoyan. No se garantiza la exactitud, integridad y validez de las expresiones hechas en este artículo. No aceptamos ninguna responsabilidad por errores, omisiones o representaciones. Los derechos de autor de este contenido pertenecen a los autores y cualquier responsabilidad con respecto a la infracción de los derechos de propiedad intelectual recae en ellos. En ningún caso podrá ni deberá considerarse la información, análisis y opiniones brindadas en todo o en parte de este artículo como asesoramiento, recomendaciones u opiniones profesionales o legales. El lector que necesite tomar decisiones sobre los temas aquí tratados deberá asesorarse específicamente con profesionales capacitados que evalúen las características, normas legales y conceptos aplicables a su caso específico.