5 Preguntas al Compliance Officer: Héctor Javier Peredo

Héctor Javier Peredo Head Legal & Country Compliance Officer

ARGENTINA-CHILE-PERU-ECUADOR Clariant (Argentina) S.A.

 

  1. ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

Me encuentro trabajando en el área de Ética y Compliance desde 2013, y en rigor de verdad tuve una inmersión súbita en la especialidad porque tengo la suerte de integrar una organización que impuso a sus miembros un alto standard de performance y entrenamiento y para aceptar mi puesto y comenzar a trabajar he debido certificarme como Profesional en Compliance con la SCCE en EE.UU. de la cual soy miembro activo.

  1. ¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

Sin dudarlo, piloto de Formula 1, pero desde 3° grado del primario no me cerró el cierre del buzo antiflama (jugué de pilar al Rugby hasta los 21) asi que me dedique a estudiar Derecho.

  1. ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

El Compliance Officer debe ser accesible-participar en toda actividad de la organización como una mano que ayuda-; coherente-predicando con el ejemplo y sabiendo el entorno al que se enfrenta la organización-; buen relator–trasladando valores y pautas éticas a ejemplos cotidianos que hacen fácil su comprensión e incorporación-; sagaz- cuestionandose el status quo y la percepción de su realidad y entorno cuando tiene que encarar una investigación-; y prudente–para prever las consecuencias personales y organizacionales de una investigación exitosa o fallida-. El prejuicio indica que por su rol el CO normalmente “almuerza solo” en el comedor de la empresa, quien cuente con estas cualidades con certeza tendrá compañía en su mesa de almuerzo.

  1. ¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

El reto constante es la confrontación de reglas y procedimientos de Integridad y de responsabilidad profesional con la cultura informal en las organizaciones y con la cultura local del “dejemoslo así que nunca hubo problemas” (que surge de la percepción de la realidad del país que tienen nuestros colaboradores). La mayor recompensa y motivación que nuestra posición nos brinda es ver las caras de nuestros compañeros de trabajo en los entrenamientos cuando internalizan como propias las ideas y valores que les estamos exponiendo.

  1. ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Que no se contagie con la “Regulacionitis” propia de nuestra idiosincrasia argentina, el papel resiste cualquier idea y finalmente se convierte en letra muerta porque nadie lo cumple, la práctica nos demuestra que solo se aplican las reglas y procedimientos que comprenden y adquieren como propios quienes los utilizan cotidianamente por ser en su propio beneficio.