5 Preguntas al Compliance Officer: Andrea Diana

Andrea Silvia Diana

Compliance Manager GSK Consumer Healthcare – Argentina & Southern Cone

 

1.¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

Trabajo en Compliance desde hace algo más de 9 años, 6 ½ en la industria de Oil&Gas y desde fines del 2015, en la industria de Consumo para la Salud.

 

2.¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

Los sueños fueron cambiando.  De muy chica quería ser física nuclear, dado que me gustaban mucho las ciencias y por otra parte, me llamaba la atención vivir y estudiar en Bariloche, estando allí el Instituto Balseiro.

Ya de adulta, tomé el rumbo de ciencias económicas y me preparé conscientemente para trabajar en organizaciones donde pudiera generar un impacto positivo. Siento que esto último lo pude materializar en el área de Compliance, a través de la implementación de programas, que más allá de las formas, en esencia han tenido como propósito hacer viva y visible una cultura de transparencia, honestidad y respeto.  Considero que estos valores deben ir invariablemente de la mano del logro de las metas económicas y de crecimiento de las empresas.

 

3.¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

Fundamental, tener claro que es el embajador de los valores de la compañía por excelencia, y, por lo tanto, debe dar el ejemplo y como referente en esta área, debe estar disponible para orientar y dar soporte a las demás funciones, siendo empático, pero teniendo coraje ante decisiones difíciles.

Es vital que esté cerca del negocio y su gente, que invierta una buena cantidad de tiempo en conocer la compañía y la industria en la que se mueve para entender los riesgos.  Además, considero es la forma de construir confianza con los distintos stakeholders, de modo que traigan inquietudes con absoluto candor y de este modo, detectar los riesgos antes que lleguen a convertirse en problemas.

Debe ser práctico en la propuesta de soluciones y tener la capacidad y la creatividad, para traducir requerimientos corporativos y externos complejos, a procedimientos simples, atendiendo a la diversidad de audiencias dentro de una organización.

Finalmente, contar con experiencia en control interno y/o auditoria es un plus, a la hora de proponer acciones de mitigación proporcionadas y sustentables.

 

4.¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

Lo más retador e interesante,  es la diversidad de temas e iniciativas corporativas y locales que deben implementarse, con agendas ajustadas, la propia y la de los colegas alcanzados por ellas, considerando además los recursos a veces limitados con los que cuenta esta función.

La recompensa llega cuando se percibe una cultura basada en valores, donde no es necesario repetirlos o transmitirlos taxativamente porque la gente actúa de acuerdo a ellos, asi de simple. Gratifica observar que los colegas entienden que la única forma de hacer las cosas es la forma correcta y que no se necesita esgrimir todo el tiempo una ley o una politica corporativa para actuar con integridad.

Mas personalmente, me ha recompensado conocer en este camino otros pares con experiencia super valiosa, como así tambien haber logrado influir en algunos mas jóvenes en los inicios de su aprendizaje en esta especialidad.

 

5. ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Que escuche al negocio, desde el Gerente General hasta el Analista mas junior, pues en todos los niveles pueden encontrarse oportunidades de mejoras y desafíos y a partir de este punto de partida, hacer un mejor diagnóstico sobre los riesgos de la organización.

Si fuera posible, le recomendaría que rote por otras áreas antes de llegar a Compliance a fin de tener un conocimiento más profundo de otros procesos/áreas críticas desde donde suelen emerger o detectarse riesgos (ejemplo: Legales, Finanzas, Control Interno, Procurement).

Como ha iniciado un camino en un área que continuará creciendo y que es sumamente dinámica, es vital estar actualizado, estar conectado con otros pares de la función y otras similares (ej: auditoria, legales, calidad), dentro y fuera de la propia empresa.  El tiempo dedicado a actualización y networking debería llevar a reflexionar en formas más creativas y simples de implementar las iniciativas, los planes de acción, etc como evidencia última del aprendizaje.

Que tiene una enorme responsabilidad, pero también una gran oportunidad de hacer desde su rol, una diferencia positiva en una sociedad y en un país que reclama crecientemente mayor transparencia y honestidad.