5 Preguntas al Compliance Officer: Gonzalo Videla

Gonzalo Videla. Legal & Compliance Director

MSD -LA Cono Sur

 

  1. ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

Hace más de 10 años que vengo trabajando con diferentes roles en el área legal de Compañías de distintas industrias. En 2013 me uní a MSD para liderar el equipo de Legal & Compliance para la Región de Latinoamérica Cono Sur.  

  1. ¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

No tengo recuerdos de haberme proyectado en alguna ocupación particular cuando era chico pero seguro que ser abogado no estaba en mis planes por aquéllas épocas.

  1. ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

Creo que siempre es muy importante la impronta personal y poder potenciar las fortalezas individuales de cada uno pero podría mencionar 3 cualidades que me parecen diferenciales. Un alto conocimiento del negocio y del entorno que le permita ser percibido como un socio de clientes internos pero también como una voz relevante a la hora de identificar riesgos asociados a la toma de decisiones. Una vocación genuina de servicio y trabajo en equipo, clave en las organizaciones para ayudar a buscar soluciones de manera positiva. Y por último, sentido común y buena capacidad de comunicación para llevar adelante las interacciones de manera efectiva y ágil, basándose mucho más en principios y en valores que en procedimientos que muchas veces no alcanzan a cubrir todas las realidades posibles.

  1. ¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

Tengo la satisfacción de poder trabajar en una Compañía con una misión muy transformadora como es la de descubrir y desarrollar productos innovadores destinados a salvar y mejorar la vida de las personas. Y en ese camino, la reputación es algo transcendental y que se construye día tras día. Creo que es un reto muy importante formar parte de ese compromiso por crear en la sociedad valor sustentable y de largo plazo. 

  1. ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Que aproveche la diversidad de temas a los que se puede acceder desde esa posición y que no pierda la inquietud de escuchar distintos puntos de vista y aprender cosas nuevas.