Manual de supervivencia para nóveles Compliance Officers

 

Por Raúl Saccani

¡Oh Compliance Officer recién llegado no desesperéis! Aquí estamos para ayudarte a que ejecutes con precisión una estrategia para lanzar tu rol (y evitar salir eyectado o eyectada al poco tiempo). La nueva normalidad ha expresado una interesante dinámica en el mercado laboral del Compliance a nivel regional y global, y te ha llevado a una nueva empresa o función.

Pero no todas son mieles: según Gartner, casi la mitad de las personas promocionadas dentro de las empresas tienen un rendimiento inferior al esperado hasta 18 meses después de esos movimientos. McKinsey informa que entre el 27% y el 46% de los ejecutivos que realizan la transición se consideran como casos fallidos, aun con las habilidades y la experiencia adecuadas y con un fit a la cultura de la organización. Frente a este panorama, ¿qué puedes hacer, oh Compliance Officer, para sobresalir rápidamente en tu nuevo rol?

En el crisol del éxito vamos a mezclar cinco ingredientes secretos (o no tanto):

  1. Conformar rápidamente en una red amplia haciendo muchas preguntas y descubriendo quiénes son las personas que traspasan fronteras en toda la organización.
  2. Generar atracción al comprender, energizar y adaptarse a nuevas conexiones.
  3. Identificar cómo agregar valor, dónde uno se queda corto y qué personas en la amplia red pueden ayudar a llenar cualquier brecha.
  4. Crear escala mediante el uso de la red para involucrar a otros líderes de opinión clave que ayuden a expandir el alcance el impacto del mensaje de Compliance.
  5. Dar forma a la red para que prospere al máximo mediante la creación de conexiones que mejoren la cultura de integridad de la empresa.

En otras palabras, el o la Compliance Officer deberá "moverse rápido" para establecer conexiones amplias, mutuamente beneficiosas, desde el principio. Pero, contrario a lo que se supone, deberá hacerlo por su cuenta. La mayoría de las empresas no brinda a los nuevos ejecutivos suficiente apoyo para que la transición fluya; y mucho menos ayudan a establecer conexiones tempranas o crear redes internas. El apoyo de la Alta Dirección para insertar al nuevo o nueva Compliance Officer en las redes internas, en muchos casos, se agota con la palmada de bienvenida.

Para la función de Compliance es absolutamente central la colaboración entre disciplinas y unidades como una forma de llevar el mensaje con una agilidad cada vez mayor, sea por teléfono, correo electrónico o videoconferencias (o reuniones presenciales). Esto implica que los y las Compliance Officers que realizan transiciones hoy en día no pueden darse el lujo de permitir que sus conexiones de red se formen de manera fortuita. Para tener éxito, este esfuerzo debe ser intencional.

A continuación, algunos consejos sobre la implementación de cada una de las prácticas de movimiento rápido que, paradójicamente, tal vez ayuden a reducir la velocidad de rotación del mundo del Compliance. La estabilidad de la función permite también una lectura positiva desde la perspectiva de la forma de hacer negocios de la empresa y, en general, es una buena noticia para los reguladores.

Conformar rápidamente en una amplia red

Los y las Compliance Officers deberán moverse rápido para descubrir el organigrama informal de líderes de opinión que son capaces y estén dispuestos a ayudar a llevar el mensaje de la integridad. Las primeras seis semanas tendrán que dedicarse a organizar reuniones individuales con personas de grupos diversos, para comprender el entorno, cómo funcionan los grupos y las preocupaciones más urgentes desde el punto de vista de Compliance. Será importante terminar cada conversación preguntando los nombres de otras personas bien conectadas con las que debería reunirse o trabajar tanto en las unidades de negocio como en las funciones centrales. Especial atención merecerán aquellas personas que, de manera intuitiva (y con cierto prejuicio) no se consideran importantes, pero conocen la agenda, motivos, intereses, horarios y cargas de trabajo de los líderes clave. Son cajas de resonancia y fuentes de información sobre oportunidades y opiniones de otros.

Generar atracción

Una vez que te hayas puesto en marcha, querrás que la gente acuda a vos para ofrecerte consejos, sugerir nuevas ideas y llevarte a nuevos proyectos. Para ello, deberás centrarte en hacer preguntas y escuchar para comprender mejor el pensamiento, las necesidades y los objetivos de los demás. Implica trabajar para construir relaciones reales, mostrando curiosidad por los intereses profesionales y personales de los demás y buscar puntos en común. Comprender el valor de la modestia al hacer la transición y conocer gente nueva también implica evitar exagerar al describir nuestras habilidades y experiencias. Mejor centrarse de inmediato en cómo Compliance agrega valor.

Los Compliace officers exitosos se mueven rápidamente para brindad claridad sobre el valor agregado de Compliance al negocio, y trabajan para encontrar personas cuyos conocimientos y habilidades llenen sus vacíos. Será clave cómo presenten sus propias historias y se definan a sí mismos ante los ojos de los demás. Se trata de co-crear una narrativa conjunta de éxito.

Identificar cómo agregar valor y quién puede llenar los vacíos

El o la Compliance Officer puede usar conexiones tradicionales, como jefes, subordinados directos y clientes internos, para ayudarle a identificar exactamente lo que otros esperan respecto de la cultura de integridad. Las transiciones crean invariablemente brechas de conocimiento sobre lo que hace la nueva empresa a la que se llega. Los que se mueven rápidamente obtienen claridad sobre su valor agregado y luego trabajan para mejorar en las áreas en las que son débiles o encontrar personas cuyos conocimientos y habilidades llenen los vacíos, lo que a menudo se presenta como una forma rápida y efectiva de pisar el acelerador.

Crear escala

Los que se mueven rápido identifican a las personas influyentes que pueden ayudar a difundir y vender la idea de la integridad. No será una mala idea contactarse con los expertos en comunicación interna que ayuden con la implementación del mensaje. Si logramos que adopten con entusiasmo la causa de Compliance, usando su tiempo y talento para escribir comunicados, editar publicaciones, concertar entrevistas y asesorar sobre cómo hablarle al público interno, prestarán una ayuda invalorable.

El o la Compliance Officer deberá conectarse rápido con cuatro tipos de personas influyentes para lograr escala: los denominados conectores centrales, que tienen grandes redes informales que ayudan a socializar ideas y obtener el apoyo de grupos específicos; los traspasadores de fronteras, que tienen vínculos entre grupos y geografías y pueden atravesar silos; los dinamizadores, que crean pasión y entusiasmo en sus interacciones, amplificando así las ideas e involucrando a la organización en general y los resistentes: aquellos detractores cuyos puntos de vista deben tenerse en cuenta desde el principio, ya que serán el espejo de la verdadera cultura ética.

Dar forma a la red

A pesar del estrés inherente a asumir un nuevo rol y de todas las redes que están haciendo, los que se mueven rápidamente también deberán priorizar su salud física y mental. Implica no permitir que la amplitud de sus redes socave la calidad de las relaciones o les abrume una sobredemanda de colaboración. Los miembros clave del equipo de Compliance deberán ayudarles a llenar sus vacíos de habilidades y liberarlos para un trabajo más significativo y escalable. Algunas de sus nuevas conexiones deberían ser modelos para seguir, contactos que le muestren un camino hacia un mejor equilibrio entre la vida y la profesión.

En definitiva, los y las Compliance Officers que realizan una transición deben desarrollar desde el principio una mentalidad de redes, una comprensión de la importancia de las conexiones en el entorno altamente dinámico de hoy. A veces se asume que cuanto más grande es la red, mejor. No siempre es así. La clave de la supervivencia durante esos difíciles primeros meses de los y las Compliance Officers será interactuar de manera más intencional con un subconjunto pequeño de personas “súper útiles” para el mensaje de la integridad. Reforzar estas redes será, también, un tonificante para la cultura de integridad.

 


Nota del autor: los cinco pasos descriptos han sido adaptados de un artículo publicado en la edición de noviembre-diciembre de 2021 de Harvard Business Review: “How to Succeed Quickly in a New Role: Five ways to build a strategic network” por Rob Cross, Greg Pryor y David Sylvester. Los puntos de vista y opiniones de Raúl Saccani en este artículo son realizados a título personal y no en representación de la Universidad Austral, el IAE Business School, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA o Deloitte S-LATAM y afiliadas. En ningún caso podrá ni deberá considerarse la información, análisis y opiniones brindadas en todo o en parte de esta obra como asesoramiento, recomendaciones u opiniones profesionales o legales. El lector que necesite tomar decisiones sobre los temas aquí tratados deberá asesorarse específicamente con profesionales capacitados que evalúen las características, normas legales y conceptos aplicables a su caso específico.