5 Preguntas al Compliance Officer: Maria Juliana Marra

Maria Juliana Marra

General Counsel-Zurich

 

1.¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

Empecé en el área de Compliance de Zurich en el año 2009, es decir, hace 9 años.

2. ¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

Quería ser azafata o tener una floreria.

3. ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

Yo creo que la principal cualidad que tiene que tener un Compliance Officer es ser capaz de dar asesoramiento fundado en las normas y valores de la compañía pero sin perder de vista el negocio. Eso requiere un profundo entendimiento de las normas de Compliance, de la regulación aplicable al negocio y sobre todo un profundo entendimiento del negocio.

4. ¿Qué es lo más retador y qué más te recompensa de tu posición?

En mi experiencia implementando programas de Compliance fue desafiante contribuir a consolidar en la Compañía una cultura sólida de Cumplimiento. Y a la vez, eso mismo es lo más gratificante. Zurich cuenta con un programa de Compliance muy maduro y el grado de entendimiento de las normas y las políticas es realmente elevado en todos los niveles de la compañía. Un indicador claro de que la cultura está bien afianzada es la cantidad de  consultas de asesoramiento,  el involucramiento temprano de Compliance en distintos proyectos Comerciales y de otras áreas. Porque hemos logrado que se comprenda el valor que tiene Compliance, tanto para la compañía como para cada uno de los empleados. Adicionalmente, mediante una actividad que llevamos adelante cada año, nuestra “Compliance Week”, acercamos los conceptos de Compliance de forma innovadora y positiva, para seguir internalizando las políticas que nos guían.

5. ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Mi recomendación para un nuevo profesional es que estudie mucho. Los temas de Compliance en general no se ven en la facultad. No se puede ser un buen profesional si no se conocen las normas.

También le recomendaría que entienda bien el negocio en el que opere la compañía en la que se esté desempeñando, para poder tener una visión integral del mismo .