Zenon Alberto Biagosch

Socio fundador y presidente de la firma FIDESnet – Professional Advisory.

Presidente de la Comisión de “Estudios sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo” del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Co Director Académico del Programa Certificado sobre “Prevención de Crímenes Financieros” del IAE Business School de la Universidad Austral y Representante de Argentina ante el Comité de Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

En lo laboral fue Director y Vicesuperintendente del Banco Central de la República Argentina, Director y Vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Presidente de Nación Seguros de Vida y Retiro, Gerente Senior de “Regulatory and Compliance” de PricewaterhouseCoopers, Comisionado para la Prevención del Lavado de Dinero de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación. Asimismo fue Presidente del “Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Dinero” de la Organización de Estados Americanos (OEA-CICAD), Primer Coordinador Nacional ante el Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI y Miembro y Secretario Ejecutivo de la Comisión Mixta para el Control de las Operaciones relacionadas con el Lavado de Dinero del Narcotráfico – Ley Nº 24.450.

Es Socio Fundador del Chapter Argentina de la ACFE (Association of Certified Fraud Examiners), del cual hoy ejerce su Vicepresidencia, y de FAPLA (Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo).

En la faz académica fue Director de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina – UCA y Coordinador del Posgrado en Gestión para el "Desarrollo Económico Sustentable" de dicha universidad. Es integrante del cuerpo de oradores de “The Cambridge International Symposium on Economic Crime”, simposio que se dicta anualmente en el Jesus College de Cambridge, Reino Unido y disertante invitado de organizaciones tales como FIBA, ACAMS, ACFCS, FORUM, Asociación Bancaria de Perú, Asociación Bancaria de Panamá, entre otras. Integrante del cuerpo docente del Posgrado de Derecho Tributario de la Universidad Nacional de la Plata y del programa sobre “Transparencia, Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo” de la Universidad Torcuato Di Tella.

Como publicista es autor del libro "LA BANCA Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE, Más Riqueza - Menos Pobreza" (EDUCA, Noviembre de 2011), Coautor de “UN FUTURO POSIBLE, trabajando consensos para alcanzar un país razonable” (Editorial Ateneo, septiembre 2013) y del “Tratado de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo” Prevención, Investigación y Represión (LA LEY, octubre 2012). Asimismo dirigió la redacción y edición de los libros “La República Argentina frente al Lavado de Dinero” y “Legitimación de Activos provenientes de Ilícitos”, publicados por la SE.DRO.NAR en junio de 1997 y 1998 respectivamente. Asimismo es asiduo columnista de los diarios El Cronista y Perfil de Argentina.

Es Licenciado en Administración de la Universidad de Buenos Aires y Examinador Certificado de Fraude – CFE de la Association of Certified Fraud Examiners – ACFE.