Control predictivo y vigilancia tecnológica: ¿Minority Report en la oficina?

Sensores de movimiento y calor corporal que rastrean cuando un empleado está en su escritorio o delante de la computadora laboral. Seguimiento de la ubicación a través del teléfono inteligente proporcionado por la empresa de un empleado. Software que registra las pulsaciones de teclas y la actividad web. Monitoreo de video. Seguimiento del desempeño impulsado por inteligencia artificial (IA). Sistemas de identificación biométrica. ¿Minority Report? No, es la empresa actual.La película de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg, y basada en una historia de Philip K. Dick, retrata un mundo donde la vigilancia y el monitoreo están omnipresentes. Los ciudadanos están bajo constante observación y sus acciones son analizadas por autoridades y corporaciones. Esta omnipresencia de vigilancia tiene ecos en la forma en que algunas empresas modernas monitorean la productividad y el comportamiento de sus empleados utilizando diversas tecnologías. Aunque esta vigilancia puede ser justificada como una forma de mejorar la eficiencia y garantizar la conformidad con las políticas de la empresa, también plantea serias preocupaciones éticas y cuestiones sobre la privacidad y la autonomía de los empleados.

¿Qué es el software de seguimiento de empleados?

El software de seguimiento de empleados es una plataforma que se utiliza para rastrear y supervisar las actividades de los empleados durante sus horas de trabajo. Esta tecnología puede ofrecer información sobre comportamientos como la productividad, la asistencia y los hábitos en línea para ayudar a las empresas a tomar decisiones sobre cómo utilizar sus recursos de manera más efectiva.

Una aplicación simple del software es realizar un seguimiento de las horas de trabajo de un empleado al monitorear cuándo inician y cierran sesión. Los sistemas más avanzados pueden rastrear las pulsaciones de teclas, hacer capturas o registrar la actividad de la pantalla, proporcionando una vista detallada del comportamiento laboral de un empleado. Los informes suelen incluir el uso de aplicaciones de software, sitios web visitados, documentos a los que se accedió e incluso pulsaciones de ciertas teclas específicas. Algunas incluyen funciones para rastrear la ubicación de los empleados, lo que resulta especialmente útil para gestionar una masa creciente de trabajadores remotos.

Si bien las investigaciones muestran que el seguimiento de los empleados mejora la productividad, también resultar destructivo en lo que respecta a la cultura de la empresa. Nadie quiere sentir que lo están observando o que no confían en él. ¿Posibles consecuencias? Frustración de los empleados, una mayor rotación, problemas éticos y posibles problemas legales (¿Se imaginan implementando ésto en el Sector Público o en entornos sindicalizados?).

Dado que el trabajo remoto se está convirtiendo en la norma y no en la excepción, muchas empresas quieren asegurarse de que sus empleados sean tan productivos fuera de la oficina como lo son en ella. Es cierto que a muchas personas les da igual desde donde trabajen, incluso siendo más productivas fuera de la oficina, pero actualmente se oyen argumentos contrapuestos acerca de volver o no a la oficina (pareciera que la corriente actual va hacia la vuelta a los edificios corporativos).

Minority Report y la vigilancia en el mundo laboral actual

En la era de la tecnología y la información, las preocupaciones sobre la privacidad y la vigilancia están en su punto más álgido. Películas como "Minority Report" de Steven Spielberg (2002) se han convertido en reflejos sombríos de nuestras ansiedades contemporáneas.

"Minority Report" nos muestra un futuro en el que no sólo se pueden prever los crímenes antes de que ocurran, sino que también se pueden explorar y manipular los recuerdos, deseos y sueños de las personas. El filme se centra en tres seres “precognitivos”, utilizados por el departamento de Pre-Crimen para predecir delitos. Estos visionarios, sumidos en un estado de constante "abjección" -término acuñado por Julia Kristeva que refiere a la pérdida de identidad y a la disolución del yo- se encuentran confinados en una piscina llena de líquido, despojados de cualquier personalidad y libertad.

Si bien esta película podría parecer una ficción distante, en realidad, se acerca peligrosamente a las realidades del mundo laboral moderno. Hoy, muchos trabajadores se sienten constantemente supervisados, no sólo en términos de su productividad laboral, sino también en su comportamiento, interacciones y, en algunos casos, sus pensamientos y opiniones. Las herramientas tecnológicas de monitoreo y los sistemas de reconocimiento facial, evocan las escenas de "Minority Report" donde escáneres oculares identifican a las personas al instante.

Gilles Deleuze, en su obra "Negotiations", habla del concepto de "sociedad de control", donde los individuos pueden ser etiquetados electrónicamente y liberados de las instituciones. Aunque podría parecer una forma de libertad, paradójicamente, conduce al extremo opuesto: un control absoluto y omnipresente.En el contexto laboral actual, sostienen algunos, la vigilancia constante puede conducir a un estado de "abjección" en el que los trabajadores se sienten despojados de su identidad y autonomía. Es esencial reflexionar sobre estos temas y buscar un equilibrio entre la necesidad de supervisión y el respeto a la privacidad y dignidad del individuo.

Algunos ejemplos sobre cómo funcionan estas herramientas

Forbes Advisor evaluó docenas de plataformas por precio, facilidad de uso y funcionalidad para seleccionar el mejor software de seguimiento de empleados en 2023. Aquí las mejores tres según este estudio:

Hubstaff: si bien tiene un conjunto de funciones sólidas de seguimiento de empleados, es más conocido como una herramienta de seguimiento del tiempo. Fue diseñada para que los empleadores obtengan una imagen clara del desempeño de sus empleados basándose en datos reales, rastreando la actividad en función del uso del mouse y el teclado.

Teramind: el conjunto integral de herramientas de seguimiento de Teramind abarca desde la identificación de cuellos de botella y redundancias en el flujo de trabajo, el bloqueo inmediato de actividades maliciosas, la alerta al equipo de seguridad sobre incidentes en tiempo real, grabaciones de pantalla, seguimiento de correos electrónicos y el uso de reglas prediseñadas y personalizables para respaldar una variedad de cumplimiento global. regulaciones.

ActivTrak: monitorea a los empleados de manera transparente con funciones que rastrean cuántas horas trabajan y qué tan comprometidos están mientras lo hacen. Su conjunto de herramientas se centra en la productividad de los trabajadores al rastrear cuánto tiempo los empleados participan en comportamientos productivos versus comportamientos inactivos a través de movimientos del mouse, actividad del teclado y uso del sitio web.

Imagen: Mid journey prompt –Predictive Control and Technology Surveillance

El Panóptico y la Vigilancia Moderna: una Mirada a "Minority Report"

La vigilancia moderna, su poder, efectos y conceptos de disciplina están profundamente influenciados por la teoría del Panóptico de Michel Foucault. El Panóptico es un tipo de arquitectura carcelaria diseñada por Jeremy Bentham a finales del siglo XVIII. Esta prisión tiene una estructura particular que permite observar las celdas de los prisioneros desde un único punto central.

Desde el centro de control, donde se encuentra el guardia, es posible ver todas las celdas, mientras que los prisioneros no pueden ver el interior de este punto de vigilancia. Esta dinámica genera en los prisioneros una constante sensación de estar siendo observados. A consecuencia de ello, los prisioneros internalizan este poder soberano, estableciendo un sistema de autocontrol con un mínimo de intervención humana.

Esta noción de vigilancia se manifiesta de manera prominente en películas como "Minority Report", que reflejan cómo las unidades de vigilancia modernas han evolucionado, incorporando tecnologías avanzadas, pero manteniendo la esencia del Panóptico: un control omnipresente que lleva a los individuos a vigilar sus propios comportamientos.

En el mundo se está dando un debate sobre la regulación de la inteligencia artificial, con la participación de diferentes operadores, apuntando a reducir el riesgo de que las cosas salgan muy mal. Europa ya cuenta con un proyecto de ley para regular los desarrollos de inteligencia artificial.El proyecto se construye sobre la base del riesgo. Hace una ponderación de los derechos que podrían verse involucrados en la ejecución del desarrollo de IA, cuanto más relevante sea el riesgo, más restrictiva es la normativa. La clasificación propuesta distingue entre i) un riesgo inaceptable, ii) un riesgo alto, y iii) un riesgo bajo o mínimo.

Los riesgos inaceptables son usos que violentan derechos fundamentales, es decir, son prácticas que tienen potencial para manipular personas con técnicas subliminales que trascienden la consciencia o que aprovechan vulnerabilidades de grupos concretos, como menores o personas con discapacidad.En forma específica prohíbe, entre otros, el uso de sistemas de identificación biométrica remota «en tiempo real» en espacios de acceso público con fines de aplicación de la ley, salvo y en la medida en que dicho uso sea estrictamente necesario para alcanzar uno o varios de los objetivos siguientes:

  • La búsqueda selectiva de posibles víctimas concretas de un delito, incluidos menores desaparecidos;
  • La prevención de una amenaza específica, importante e inminente para la vida o la seguridad física de las personas físicas o de un atentado terrorista;
  • La detección, la localización, la identificación o el enjuiciamiento de la persona que ha cometido o se sospecha que ha cometido determinados delitos (entre los que se encuentra el terrorismo, explotación sexual, fraude) para el que la normativa en vigor en el Estado miembro implicado imponga una pena o una medida de seguridad privativas de libertad cuya duración máxima sea al menos de tres años, según determine el Derecho de dicho Estado miembro.

La obligación de monitorear comunicaciones en el sector financiero

La función principal de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU.es proteger a los inversores, redactando y haciendo cumplir regulaciones que responsabilicen a las empresas por sus acciones. Un ejemplo fundamental de ésto es que todas las interacciones entre corredores e inversores deben ser examinadas para garantizar que no se produzcan irregularidades.

La prevalencia de las comunicaciones digitales en el mundo moderno ha provocado una revisión regulatoria y, desde septiembre de 2022, amplió significativamente los requisitos de mantenimiento de registros. Esto incluye la implementación de una nueva regla que ha alterado fundamentalmente qué comunicaciones (mensajes de WhatsApp, por ejemplo) deben ser capturadas por las empresas reguladas, y la imposición de multas por valor de miles de millones de dólares en una ofensiva en toda la industria contra el uso ilícito de dispositivos móviles.

  • Diez corredores de bolsa acordaron pagar multas por un total de 289 millones de dólares por no mantener y preservar las comunicaciones electrónicas "fuera del canal", en violación de los requisitos de libros y registros de las leyes federales de valores.
  • Los distribuidores de swaps y comerciantes de comisiones de futuros (FCM) afiliados de cuatro instituciones financieras acordaron pagar sanciones por un total de 260 millones de dólares a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) por no mantener, preservar o producir comunicaciones “fuera del canal” como lo exigen los requisitos de mantenimiento de registros de la CFTC.

Estas acciones son el resultado de una campaña continua por parte de la SEC y la CFTC para tomar medidas enérgicas contra el uso de comunicaciones “fuera del canal”, incluidos mensajes de texto y aplicaciones de mensajería instantánea, por parte de los empleados de las empresas financieras.

Estas regulaciones, cuyo objetivo de proteger al sistema financiero y a los inversionistas, ¿serán parte del panóptico? ¿Será que Minority Report parece menos desagradable cuando se trata de proteger al capital?

 

El Factor Confianza: ¿cómo recopilar datos laborales sin generar conflictos?

Si lo vemos desde el lado positivo, este software no se trata únicamente de vigilancia: también sirve como una valiosa herramienta para el análisis de la productividad al proporcionar informes detallados sobre cómo se emplea el tiempo de trabajo. Con estos datos, los gerentes pueden comprender mejor los procesos, optimizar el flujo de trabajo y ayudar a los empleados a mejorar su desempeño. Además, estas aplicaciones desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la ciberseguridad. Puede ayudar a detectar actividades o comportamientos sospechosos. Por ejemplo, una transferencia de datos inusual puede desencadenar alertas que permitan tomar medidas preventivas rápidas.

Aprovechar los nuevos datos sobre el trabajo y la fuerza laboral y transformarlos en insights que mejoren el rendimiento de una organización puede ser una promesa y un desafío. Las recompensas pueden ser significativas, pero también los riesgos. Si se hace correctamente, de manera transparente y responsable, beneficiando tanto a los trabajadores como a las organizaciones, puede incrementar la equidad y la confianza. Sin embargo, si se hace incorrectamente, donde algoritmos sesgados llevan a decisiones erróneas y los trabajadores temen violaciones a sus derechos, puede dañar la equidad y la confianza, impactando en la marca, reputación y rendimiento financiero de una organización.

En la encuesta Global Human Capital Trends 2023 de Deloitte, cuando se preguntó cuáles eran las principales barreras para obtener valor de los datos de los trabajadores, el 27% citó la cultura como el obstáculo principal. Sin embargo, "cultura" podría ser un término amplio para referirse a valores desalineados o desacuerdos sobre el uso de los datos laborales.

Es crucial enfatizar la importancia del consentimiento de los trabajadores cuando sus datos son utilizados por las organizaciones y trabajar en estrecha colaboración con equipos legales y de recursos humanos en estas iniciativas. Cualquier tipo de recopilación de datos de empleados debe hacerse con su consentimiento y de forma transparente. Esto es especialmente relevante a medida que la IA nos permite aprovechar estos datos.

Un paso hacia la superación de la barrera de la confianza es que las organizaciones implementen un marco para la recopilación, uso y gestión responsables de datos que priorice la transparencia, el empoderamiento de los trabajadores, la medición basada en resultados y el valor compartido.

Priorizar la transparencia

Ser transparente con los trabajadores sobre qué datos se están recogiendo y por qué puede ayudar a mitigar posibles resistencias y fortalecer la confianza. Un estudio de Gartner encontró que solo el 30% de los empleados estaban cómodos con que su empleador monitoreara sus correos electrónicos. Pero cuando el empleador compartía lo qué iba a monitorear y explicaba por qué, más del 50% de los trabajadores se sentían cómodos con ello.

Las organizaciones también deben ser transparentes sobre las normas de seguridad y gobernanza de datos: cómo y por cuánto tiempo se almacenan los datos, si se compartirán de forma individual o agregada, y quién tendrá acceso a ellos. Proteger la privacidad fue identificado como una prioridad entre los trabajadores encuestados. Sin embargo, sólo el 28% de los trabajadores estaba totalmente de acuerdo en que sus líderes comprenden las implicaciones y responsabilidades de proteger la confidencialidad y seguridad de los datos.

Propiedad de los datos

Dar a los trabajadores la oportunidad de elegir compartir sus datos y decidir cuáles compartir es un paso fundamental para construir confianza. Las políticas optativas pueden ser ideales aunque, en algunos casos, como la monitorización de la seguridad digital, esto no sea factible. Los trabajadores deberían tener acceso a los datos recopilados sobre ellos. Proporcionar una plataforma para ver los datos recopilados a nivel individual, así como datos agregados, puede incrementar la transparencia y confianza.

Medir lo correcto

Con un volumen creciente de datos disponibles, centrar los esfuerzos de una organización en comprender qué datos deberían ser recopilados, y vincular esas iniciativas a objetivos y resultados organizacionales específicos, puede permitir a la organización que acceda a fuentes valiosas que de otro modo podrían ser ignoradas.

Responsabilidad y valor compartido

Los estudios muestran que los trabajadores están dispuestos a compartir datos, pero con condiciones. Según un estudio publicado en Harvard Business Review, el 90% de los empleados están dispuestos a permitir que sus empleadores recolecten y utilicen datos sobre ellos, pero solo si esto les beneficia de alguna manera. Es vital que las organizaciones entiendan y respeten este equilibrio.

La realidad de la ficción

Minority Report, una película ambientada en un futuro distópico, presenta un conjunto de temas que, aunque exagerados en su narrativa de ciencia ficción, encuentran resonancia en el mundo corporativo contemporáneo. Uno de los aspectos más destacados en la película es el uso de datos y análisis predictivo. En la trama, los "Precogs" son capaces de predecir crímenes antes de que sucedan, permitiendo que la policía tome medidas preventivas. Esto se asemeja a cómo las corporaciones de hoy hacen uso extensivo de algoritmos de inteligencia artificial y análisis de datos para predecir tendencias de mercado, comportamientos de consumo y posibles riesgos financieros, lo que permite a las empresas estar un paso adelante y ajustar sus estrategias en consecuencia.

En "Minority Report" la tecnología juega un papel esencial al definir los límites entre la libertad individual y el control estatal. El Sistema de Reconocimiento Óptico de la ciudad, un ejemplo emblemático, actúa como un mecanismo omnipresente de vigilancia, poniendo de manifiesto las tensiones entre seguridad y privacidad. En un intento audaz de eludir este sistema, Anderton, el protagonista, se sumerge en el oscuro mundo del mercado negro y decide someterse a un trasplante ocular. Esta medida drástica no sólo subraya la determinación de Anderton para recuperar su autonomía, sino que también cuestiona los extremos a los que una persona puede llegar cuando la tecnología invasiva amenaza su libertad personal.

La acelerada velocidad de los avances tecnológicos, que se incrementa a sí misma, presenta un panorama dual: es prometedora y, al mismo tiempo, desconcertante, especialmente en su impacto sobre organizaciones y empleados. Mientras Harari (2016) en "Homo Deus" predice un brillante futuro donde el progreso tecnológico otorgará a los humanos habilidades divinas, Zuboff (2019) en su trabajo sobre el capitalismo de vigilancia nos advierte sobre un casi apocalíptico escenario, en el que la tecnología subyuga al hombre, relegándolo a un mero instrumento de creación de valor basado en datos. Sin duda, nos encontramos en una encrucijada sobre cómo un futuro impregnado de tecnología puede garantizar una vida plena para todos, tanto en el trabajo como en las organizaciones. Cómo y por qué diseñamos y desplegamos tecnología en el ámbito laboral y organizacional será crucial, ya que lo que permitimos a pequeña escala en un lugar de trabajo puede tener enormes repercusiones en la sociedad en su conjunto.

Bodrožić y Adler (2022) señalan que este punto de inflexión refleja la "destrucción creativa" de Schumpeter, que se refiere al equilibrio entre revolución y contrarrevolución. Las revoluciones tecnológicas son vistas como "ardientes y frenéticas", y es tarea de la contrarrevolución mitigar este frenesí y redirigir la tecnología hacia un futuro más humano. Movimientos pasados, como el de las Relaciones Humanas, han logrado cambiar perspectivas hacia un enfoque más centrado en el ser humano en el entorno laboral.

Con este trasfondo, la relación entre confianza y tecnología en el lugar de trabajo es compleja y dinámica, e involucra procesos cognitivos y afectivos. Es esencial entender cómo la proliferación tecnológica prueba nuestras suposiciones sobre la confianza y desconfianza, especialmente en un contexto donde la tecnología se convierte en un referente constante. En la era de la automatización y la tecnología omnipresente, surgen preguntas esenciales sobre cómo la tecnología está redefiniendo las relaciones de confianza en el lugar de trabajo y su impacto en las actitudes y comportamientos humanos. Las tecnologías de automatización de decisiones, por ejemplo, pueden alterar las relaciones de confianza entre empleados y líderes. Además, es esencial abordar cómo la tecnología está cambiando la naturaleza del trabajo y cómo ésto puede influir en la confianza entre diferentes actores organizacionales.

Es crucial abordar cómo la confianza puede servir de guía para diseñar una contrarrevolución en respuesta a la proliferación tecnológica. Debemos considerar las repercusiones que la tecnología en las organizaciones tiene en la sociedad y cómo otras entidades, como universidades y escuelas de negocios, contribuyen a la confianza y desconfianza en este contexto.

La decisión de Anderton de cambiar su identidad a nivel ocular resalta la crítica que la obra de Dick hace sobre la dependencia excesiva de la tecnología y la vulnerabilidad que puede generar en la sociedad. Asimismo, nos hace reflexionar sobre las consecuencias éticas y morales de vivir en una sociedad donde la vigilancia constante es la norma y la privacidad es vista como una amenaza. Al final, "Minority Report" nos desafía a considerar los límites éticos de la tecnología y a evaluar el precio que estamos dispuestos a pagar por una seguridad garantizada.

Estamos en un momento crítico, en el que debemos reflexionar profundamente sobre cómo la tecnología está reconfigurando nuestra comprensión y experiencia de la confianza en el mundo laboral y más allá. Es esencial que abordemos estas cuestiones con seriedad y rigor para garantizar un futuro en el que la tecnología sirva al bienestar humano y no al revés.

La canción al final

Eye in the Sky” es una canción sobre la vigilancia y la sensación de ser observado. La letra habla de un ojo omnipotente que nos vigila, viendo todo lo que hacemos y decimos. Pero, ¿por qué este ojo está siempre mirando y quién está detrás?

El primer verso prepara el escenario para el resto de la canción, con el estribillo sirviendo de advertencia:

“No creas que lo siento es fácil de decir.
No intentes cambiar las tornas.
Has corrido muchos riesgos antes.
Pero no voy a dar más.
No me preguntes.
Así es como funciona.
Porque una parte de mí
sabe lo que eres. pensando”

El mensaje aquí es claro: ten cuidado con lo que dices y haces, porque hay una fuerza invisible que te vigila y conoce tus intenciones. El coro reitera esto con la frase "Soy el ojo en el cielo, mirándote, puedo leer tu mente".

El segundo verso profundiza aún más en la idea de vigilancia, utilizando la metáfora de un titiritero que nos controla desde arriba:

“Sobre todo, no ocultes la verdad
pero como un susurro, se puede escuchar.
No más dioses falsos, ver a través de las mentiras y, sobre todo, no más coartadas”

Aquí, la canción pide transparencia y honestidad, instando a los oyentes a ser fieles a sí mismos y no dejar que otros los controlen. El coro nos recuerda una vez más al ojo vigilante, esta vez con la frase “Soy el creador de reglas, trato con tontos, puedo engañarte a ciegas”.

El puente de la canción toma un giro más siniestro, con una advertencia sobre las consecuencias de ser captado por un ojo en el cielo:

“Lo escuché del sabio
que una vez dijo:
'Sólo los tontos se apresuran',
pero no creo
que sean los únicos”

Esto sugiere que incluso los más cautelosos entre nosotros pueden seguir siendo víctimas de la vigilancia. El coro final deja claro este punto, con la frase "Y el mundo está lleno de reyes y reinas que ciegan tus ojos y roban tus sueños".

Fuentes

  • Laws and Ethics of Employment Monitoring and Privacy. (n.d.). Business News Daily. https://www.businessnewsdaily.com/6685-employee-monitoring-privacy.html
  • Simonson, J. (2023, August 23). Best Employee Monitoring Software Of 2023. Forbes Advisor. https://www.forbes.com/advisor/business/software/best-employee-monitoring-software/
  • Pheasant-Kelly, F. (2020). Minority Report, Abjection and Surveillance: Futuristic Control in the Scientific Imaginary. In Springer eBooks(pp. 511–526). https://doi.org/10.1007/978-3-030-36059-7_31
  • Koç, E. (2017). An Analysis of the Concept of Surveillance in terms of Minority Report Movie.
  • Van Durme, Y., Scoble-Williams, N., Eaton, K., Kirby, L., Griffiths, M., Poynton, S., Hatfield, S., Mallon, D., & Forsythe, J. (2023). Deloitte 2023 Global Human Capital Trends. Deloitte Insights. https://www2.deloitte.com/us/en/insights/focus/human-capital-trends/2023/future-of-workforce-management.html
  • Ellyn Shook, Eva Sage-Gavin, and Susan Cantrell, “How companies can use employee data responsibly,” Harvard Business Review, February 15, 2019.
  • Sue Cantrell et al., Building tomorrow’s skills-based organization, Deloitte, November 2, 2022
  • Hatfield, S., Mahoutchian, T., Paynter, N., Scoble-Williams, N., Mallon, D., Kamen, M., Forsythe, J., Kirby, L., Griffiths, M., & Eaton, K. (2023). Negotiating worker data. Deloitte Insights. https://www2.deloitte.com/us/en/insights/focus/human-capital-trends/2023/worker-data-protection-and-workplace-privacy-issues.html
  • MEPs ready to negotiate first-ever rules for safe and transparent AI  | News | European Parliament. (n.d.). https://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20230609IPR96212/meps-ready-to-negotiate-first-ever-rules-for-safe-and-transparent-ai
  • Inteligencia artificial: ¿Y si todo sale mal? Comentarios al proyecto de ley de inteligencia artificial de la Unión Europea. (n.d.). Abogados.com.ar. https://abogados.com.ar/inteligencia-artificial-y-si-todo-sale-mal-comentarios-al-proyecto-de-ley-de-inteligencia-artificial-de-la-union-europea/32756
  • Bell, J. (2023, August 12). The Meaning Behind The Song: Eye In The Sky by The Alan Parsons Project. Old Time Music. https://oldtimemusic.com/the-meaning-behind-the-song-eye-in-the-sky-by-the-alan-parsons-project/
Disclaimer:
Los puntos de vista, las opiniones y las posiciones expresadas en todas las publicaciones pertenecen únicamente a los autores y no representan las de la Universidad Austral, el IAE Business School o las empresas o instituciones que las apoyan. No se garantiza la exactitud, integridad y validez de las expresiones hechas en este artículo. No aceptamos ninguna responsabilidad por errores, omisiones o representaciones. Los derechos de autor de este contenido pertenecen a los autores y cualquier responsabilidad con respecto a la infracción de los derechos de propiedad intelectual recae en ellos. En ningún caso podrá ni deberá considerarse la información, análisis y opiniones brindadas en todo o en parte de este artículo como asesoramiento, recomendaciones u opiniones profesionales o legales. El lector que necesite tomar decisiones sobre los temas aquí tratados deberá asesorarse específicamente con profesionales capacitados que evalúen las características, normas legales y conceptos aplicables a su caso específico.