5 Preguntas al Compliance Officer: Marcela Gigena

 Marcela Gigena

Subgerente de Ética y Transparencia Corporativa de Trenes Argentinos Operaciones

 

  1. ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

Desde hace 2 años cuando se creó el área Ética y Transparencia de Trenes Argentinos Operaciones, una empresa estatal que se transformó a través de las políticas de transparencia y modernización llevadas a cabo por el actual Gobierno Nacional. Previo a eso me desempeñé como abogada especializada en derecho corporativo.

 

  1. ¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

En un principio quería ser azafata pero como no me gustaban las injusticias, desde los 6 años  supe que lo mío iba a ser la abogacía.

   

  1. ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

Considero que la persona que sea Compliance Officer debe ser honesta, justa, empática, respetuosa y organizada. Debe saber transmitir la cultura ética de la compañía para que todas las personas que trabajan en la empresa sepan cómo actuar frente a situaciones difíciles.

 En Trenes Argentinos Operaciones trabajamos más de 22 mil personas distribuidas a lo largo del país y por eso es necesario que el Compliance Officer sea paciente y tenga tolerancia a la frustración ya que se requiere de un tiempo prudencial para lograr el cambio cultural que se quiere.

 

  1. ¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

Lo que más retador me resulta es generar y transformar la cultura de la Compañía.

Me recompensa el reconocimiento de la gente y cuando las personas que trabajan en la empresa se acercan a preguntar alguna cuestión respecto de la cual tengan inquietudes o simplemente a agradecer por el trabajo que se está haciendo en la temática.

 

  1. ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Si bien tengo un camino largo por recorrer en materia de compliance, en mi experiencia me sirvió mucho conocer el funcionamiento de las distintas áreas de la empresa. Por tal motivo, mi recomendación a una persona que comienza a trabajar en Ética y Compliance es que recorra las distintas áreas de la empresa y escuche a la gente para conocer el funcionamiento y los riesgos de la compañía. También le recomendaría que se capacite constantemente en la temática para mantenerse actualizado y estar a la vanguardia de los temas.