Lo que más les importa a los Compliance Officers en la Argentina

En una encuesta informal del Centro de Gobernabilidad y Transparencia, preguntamos la semana pasada a más de 200 Compliance Officers por los temas que más les preocupan y por los obstáculos más importantes con los que luchan en sus organizaciones. Entre las preocupaciones, salió (lamentablemente sin sorpresa) primera la Corrupción (5,92 sobre 10 puntos). Le siguen con bastante distancia y casi igual puntaje las Regulaciones (3,86/10) y la Privacidad y Protección de Datos (3,64/10). De la lectura de los muy interesantes comentarios de los encuestados surge que la alta preocupación por las regulaciones no es la falta de ellas sino su abundancia.

Prevención de Lavado de Activos salió en 4to lugar (3,29/10), la Anti Discriminación (2,84/10) de 5to lugar y de último las Condiciones Laborales (2,28/10).

El orden de los temas está más o menos en línea con encuestas anteriores,  internacionales y regionales. Sorprende el relativamente bajo y distante puntaje en la escala de preocupaciones del tema Anti Discriminación, que en encuestas internacionales (y también en una anterior del IAE) suele estar entre los 3 o 4 preocupaciones más importantes de los Compliance Officers.

Otros aspectos como Anti Trust, Compliance en la Cadena de Valor y la Defensa del Consumidor aparecieron en los comentarios, pero con menciones aisladas. Puede ser que no sean problemas grandes, o que los otros sean tan abrumadores que a estos no se les presta mucha atención – lo que puede resultar riesgoso.

Más interesantes (y preocupantes) son las respuestas y comentarios a la pregunta por los tres obstáculos que más les dificultan el trabajo a los Compliance Officers:

El mayor obstáculo es la Cultura Organizacional (6,5/10) que está estrechamente relacionado con las dos dificultades que le siguen: el Sistema de Incentivos (6,3/10) y la falta de Tone at the Top adecuado (5,4/10). La Capacitación en Ética y Compliance (5,18/10) alcanzó el mismo rango que el primer aspecto formal, las Políticas de Ética & Compliance (5,20/10). Refuerza el cuadro el hecho que la gran mayoría de los comentarios de los encuestados también se refieren a temas culturales.

Los temas formales como organizacionales llegaron ni cerca de los primeros tres obstáculos (Falta de Facultades del Compliance Officer, 4,20/10; Falta de Cooperación de otras Áreas 3,95/10; y Falta de Línea de Reporte adecuado del Compliance Officer 3,56/10).

Las conclusiones a sacar son claras: la pelota de Ética & Compliance está en el campo de la Alta Dirección. Es ahí donde se crean y se pueden eliminar los tres obstáculos más grandes del trabajo del Compliance Officer: la Cultura organizacional, el Tone at the Top y los Sistemas de Incentivos. Mientras no se preste atención a estos complejos temas y no se inicien los cambios necesarios, el éxito buscado por el trabajo del Compliance Officer tiene fuertes limitaciones.

¿Dónde empezar? Con la sensibilización de la Alta Dirección para la importancia de su contribución al éxito del Programa de Ética & Compliance. Este trabajo es responsabilidad del Compliance Officer: tiene los conocimientos y las herramientas para esta a veces ardua tarea: conoce bien lo que piden los reguladores, cuáles son las mejores prácticas en la temática y cómo está cambiando la manera de hacer negocios. Es una suerte de “trend spotter” para la Alta Dirección que les debe advertir cuando las formas tradicionales de hacer negocios están cambiando “afuera” y es hora de sumarse al cambio para no quedar expuestos a ser atropellados sin darse cuenta.

La sensibilización por sí sola no alcanza. El siguiente paso es el cambio cultural. Empieza con un Tone at the Top honesto junto con la implementación de sistemas de incentivos consistentes con los valores declamados. Es una tarea difícil. No solo hay que dejar atrás viejas creencias y sistemas, hay que comunicar los cambios y ajustes en forma creíble: con el ejemplo.  Es un proceso largo. Pero si no se inicia, no se termina.