5 Preguntas al Compliance Officer: Geraldine Zolkwer

Geraldine Zolkwer

Compliance Counsel – South Market Group –Cosméticos Avon

 

1. ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

Hace aproximadamente 10 años.

2. ¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

Tenía intereses diversos, no soñaba con algo puntual (aunque esto hubiera sido más sencillo). Cuando decidí ser abogada me interesó poder involucrarme en diferentes temas, desde la perspectiva legal. Hoy siento que encontré lo que me apasiona.

3. ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

Debe ser una persona íntegra y liderar con el ejemplo. Debe entender el negocio en el que está inmerso para poder llevar a la práctica las políticas corporativas y tener el coraje de enfrentar situaciones difíciles, estableciendo los límites. Debe tener suficiente empatía y generar confianza en los Asociados para que accedan a consultar sus inquietudes. Debe ser en esencia una persona ética, con los valores que intenta promover en la organización, ya que en última instancia son esos valores los que nos indican si estamos haciendo lo correcto. Debe saber transmitir esos valores y generar impacto.

4. ¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

Lo más retador es generar un cambio cultural en la sociedad y en definitiva, en la Compañía; que las personas se cuestionen si es correcto o no actuar de determinada manera; y generar confianza para que las personas no teman expresarse y reportar las conductas indebidas. Me recompensa pensar que contribuyo intentando generar ese cambio, que con mi trabajo pongo mi granito de arena en fomentar ciertos valores de comportamiento.

5. ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Que lidere con el ejemplo, siempre y en todos los ámbitos; que esté preparado/a para enfrentar situaciones difíciles y cuestionamientos (porque los cambios generan eso); y que esté convencido/a de los valores que pregona.