5 Preguntas al Compliance Officer: Sebastián Torres

Sebastián P. Torres

Chief Compliance Officer.-YPF Energía Eléctrica S.A

 

1. ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

Mi carrera en Compliance comenzó hace algo más de 17 años con General Electric (GE), donde me desempeñé en varias posiciones en Argentina y en el exterior hasta el mes de Abril de 2018. Recientemente tuve la fortuna de unirme al equipo de YPF Energía Eléctrica S.A. en la posición de Chief Compliance Officer de la compañía.

 

2. ¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

A muy corta edad soñaba con unirme a la Fuerza Aérea Argentina siguiendo los pasos de mi padre y mi abuelo. Luego, los sueños fueron mutando según los tiempos y las experiencias vividas.

 

3. ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

Hay 3 fortalezas que considero de vital importancia para la posición. En primer lugar, el CCO debe poseer una personalidad sólida: la labor de Compliance es cada vez más desafiante y frecuentemente involucra la toma de decisiones impopulares en función de la protección de los intereses de la compañía, de los accionistas y de los empleados. En segundo término, debe contar con una gran capacidad de comunicación y al mismo tiempo ser accesible a terceros: todos los niveles de la organización deben conocer cuál es su función, las áreas que están bajo su órbita (p.e. políticas, procedimientos, entrenamientos, línea de integridad, etc.) y generar la confianza para crear un ambiente de reporte abierto sin miedo a represalias. Finalmente, el CCO debe ser proactivo en la evaluación y prevención de riesgos y dar respuesta inmediata a las preocupaciones que le llegan a través de los distintos canales establecidos por la organización.

 

4. ¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

Uno de los desafíos más importantes que me ha tocado experimentar a lo largo de mi carrera ha sido lograr la transformación organizacional necesaria para que la cultura de Compliance se vuelva parte del ADN de la compañía. Me resulta muy gratificante ser un actor clave en el proceso de cambio organizacional, muchas veces producto de fusiones o adquisiciones o simplemente de compañías menos experimentadas en la materia, en las cuales el área de Compliance juega un papel único.

 

5. ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

La dinámica de las organizaciones requiere profesionales capaces de acompañar y adaptarse en forma eficiente a los múltiples cambios que enfrentan las mismas, en pos del logro de objetivos comunes.

En línea con ello y basado en mi experiencia, son 3 los consejos que les daría a los nuevos colegas que se sumen a esta fascinante función.

En primer lugar, “hablar el mismo idioma que el negocio”: Invertir la mayor cantidad de tiempo posible con las distintas funciones/áreas de la organización (sin excepción) para aprender acerca de sus tareas, opiniones y preocupaciones. Ello servirá de base fundamental para construir un programa integral de Compliance sin fisuras. Por otro lado, trabajar muy de cerca con el equipo de liderazgo de la organización e involucrarlos activamente en la construcción o fortalecimiento de la cultura de Compliance. Por último, ser fiel a sus valores y convicciones en todo momento, especialmente cuando les toque transitar por situaciones complejas.