Los temas que más preocupan al Compliance Officer – Encuesta 2023/24

Los resultados de la “Breve encuesta del Centro de Gobernabilidad y Transparencia de 2023/24” presentan, en general, un panorama complicado. Mayores preocupaciones por los riesgos, con menos recursos y una mirada un tanto escéptica del compromiso de la Alta Dirección con estos temas. Un combo bastante sensible si lo miramos desde perspectiva de la complejidad que presenta la agenda de temas a cubrir por el Compliance Officer.

Imagen: Midjourney.

Los temas que más preocupan al Compliance Officer – Encuesta 2023/24

En la nueva encuesta anual del Centro de Gobernabilidad y Transparencia hemos preguntado a Compliance Officers y sus equipos (*) sobre los temas que más preocupan, los obstáculos que enfrentan, los recursos con los que cuentan y las fortalezas y debilidades de los Programas de Compliance. Participaron 130 respondentes.

De las posibles “preocupaciones” de los Oficiales de Cumplimiento, hay tres que se recortan claramente del resto: 1- Seguridad de la Información y Protección de Datos; 2- Corrupción y 3- Compliance en la Cadena de Valor. Al igual que el año pasado, los ciberdelincuentes siguen empujando a esta categoría al tope de la lista. En el otro extremo, llama la atención (o no tanto desafortunadamente) que la Diversidad, equidad e inclusión es uno de los temas de menor preocupación, siendo la categoría que presenta la mayor caída porcentual. Con respecto a los desafíos que se enfrentan, la “Excesiva presión por resultados” y la “Falta de jerarquía de la posición del Compliance Officer” son las dos categorías que peor suerte tuvieron este año. Asimismo, la mayoría de los Compliance Officers sostiene que los riesgos, en términos generales, aumentarán, pero sin que los recursos acompañen esta escalada. “No hay plata” también llegó al Compliance: sólo tres de cada diez han ofrecido una respuesta positiva sobre su presupuesto. En la misma línea, una amplia mayoría, más del 86% de los Oficiales de Cumplimiento, considera a su compensación por debajo o muy por debajo de la de sus pares del área Comercial. En este contexto de mayores riesgos y menos recursos, sólo 19 de 130 respondentes estiman que el compromiso de la Alta Dirección aumentará.

A continuación, te presentamos los detalles para que puedas hacer benchmarking con tu organización.

1. ¿Cuáles son los temas que más te (pre) ocupan?

Imagen: Midjourney.

Tal como viene ocurriendo en los últimos años, de las nueve categorías de riesgos que incluimos como preocupaciones, hay tres que se recortan claramente del resto: 1- Seguridad de la Información y Protección de Datos;2- Corrupción y 3- Compliance en la Cadena de Valor. El año pasado destacábamos como principal novedad que la corrupción no estuviera a tope de la lista de preocupaciones.Nuevamente encontramos que la categoría Seguridad de la Información y Protección de Datos es el tema que más preocupa a los Compliance Officers. Sucede que los incidentes de hackeos y ramsonware están lejos de ser un problema resuelto para la mayoría de las organizaciones, fustigadas especialmente desde la pandemia. Del 35,40% en 2019 pasamos al 63,64%el año pasado y 60,47% este año.

La corrupción sigue siendo una preocupación, de manera consistente a lo largo de los años, aunque cuatro puntos menos que el año anterior. Compliance en la Cadena de Valor, también entre las tres más votadas este año, presenta una leve variación de tres puntos porcentuales respecto del año anterior.

Pese a la enorme atención (y litigios) que, a nivel global, presentan los temas de Diversidad, equidad e inclusión (DEI), en la Argentina es uno de los temas de menor preocupación, con una caída de seis puntos porcentuales (de 20% el año anterior a 13,95% este año). Junto con Discriminación y Acoso y Defensa de la Competencia son las categorías que menos preocupan.

Imagen: Midjourney.

2.¿Cuáles son los obstáculos que más te dificultan el trabajo?

La siguiente pregunta a los practitioners de Compliance tiene que ver con los obstáculos que más dificultan su trabajo. Pedimos identificar los tres más relevantes.

Tal como lo venimos haciendo históricamente, la mayoría de las opciones que ofrecemos a los respondentes tienen conexión con la cultura de Compliance. De nuevo hay tres que se destacan, aunque en esta oportunidad la categoría Cultura organizacional inadecuada volvió al primer lugar (41,54%), apenas superando a la Falta de Tone (y conducta) at the Top (con el 40,77%de las respuestas), que mejoró bastante respecto del año anterior con una reducción de más de ocho puntos. Nuevamente la Falta de Capacitación en Ética & Compliance de la Alta Dirección (36,15%) aparece tercera, con un sensible aumento de seis puntos.

La cultura inadecuada, la falta del tone at the top y el sistema de incentivos de corto plazo, que venían presentando una mejora notable respecto de los años anteriores, en esta edición se estancan.

La“Excesiva presión por resultados” y la “Falta de jerarquía de la posición del Compliance Officer”son las dos categorías que peor suerte tuvieron este año, con aumentos de 10 y 9 puntos porcentuales respectivamente. Ambos resultados posiblemente deban leerse en conjunto (y están en sintonía) con las preguntas siguientes.

 

Imagen: Midjourney.

Imagen: Midjourney.

3. ¿Cómo crees que se comportará, en general, el nivel de riesgos de Compliance durante este año?

Los respondentes nos ofrecen una mirada un tanto pesimista del futuro, la mayoría sostiene que los riesgos, en términos generales, aumentarán; mientras que poco menos de un tercio considera que se mantendrán como hasta ahora.Apenas siete personas de los 130 respondentes creen que habrá menos riesgos este año.

4.¿Los recursos del área de Compliance van a acompañar la evolución de los riesgos durante este año?

La cuarta pregunta tiene que ver con los recursos del área de Compliancey su adecuación a los riesgos esperados.Los respondentes debían graduar su respuesta entre 1- Nada de acuerdo y 7- Totalmente de acuerdo, con los siguientes resultados:

Como puede observase en la tabla precedente, se profundiza el deterioro año tras año. Lo que ocurre a los extremos refleja esta percepción: la categoría “Totalmente de acuerdo” (los recursos alcanzaran para gestionar riesgos) está en su mínimo histórico (5,38%). Al contrario, la categoría “Nada de acuerdo” está en su peor momento.Se observa con claridad si agrupamos las respuestas positivas y negativas como exponemos a continuación:

2023/24 2022/23 2021 2020
Respuestasnegativas (1 a 3) 43,08% 41,28% 34,53% 39,68%
Respuesta neutra (4) 26,15% 20,18% 21,58% 21,43%
Respuestaspositivas (5 a 7) 30,77% 38,54% 43,88% 38,89%

 

Los datos indican que la mayoría de los Compliance Officers no cuenta con recursos suficientes para acompañar la evolución de los riesgos durante este año. Sólo tres de cada diez han ofrecido una respuesta positiva sobre su presupuesto. El slogan “No hay plata” llegó también a los bolsillos del Compliance.

Imagen: Midjourney.

5. ¿Cómo calificarías el paquete de beneficios del Compliance Officer comparado con el que recibe la máxima autoridad del área Comercial en una empresa?

Una amplia mayoría de los Compliance Officers (más del 86%) se considera por debajo o muy por debajo de sus pares del área Comercial, si lo medimos en términos de cómo la organización remunera ambas categorías. Es una pregunta incómoda que revela, al menos desde la percepción, dónde se ubica cada uno en la hipotética escala darwiniana de la compensación corporativa. ¿Se encontrarán los Oficiales de Cumplimiento en igualdad de armas? ¿Qué van a opinar los fiscales el día que les toque evaluar la adecuación delos recursos del Compliance?

Imagen: Midjourney.

6. En el contexto actual, ¿cómo estimas que evolucionará el compromiso de la Alta Dirección con el Compliance?

En este punto llegamos a uno de los datos más preocupantes de los resultados que nos ofrecen los Compliance Officers. En un contexto de mayor nivel de riesgos, con más presión por resultados, uno esperaría que el compromiso de la Alta Dirección aumente. O por lo menos en un porcentaje mayor que los que opinan que se mantendrá estable o disminuirá. Resulta que la percepción es totalmente lo contrario. Sólo 19 de 130 respondentes estiman que el compromiso de la Alta Dirección aumentará. Son más los que opinan, al contrario, que el apoyo disminuirá (26 respondentes equivalentes al 20%). La mayoría (65,38%) considera que se mantendrá estable.

Imagen: Midjourney.

7. ¿Aplican incentivos positivos (reconocimientos, compensaciones, bonos, premios) como resultado directo de consideraciones de Ética y Cumplimiento?

Las respuestas han sido contundentes en el sentido que las empresas, en general, no utilizan incentivos positivos que premien las conductas alineadas con las políticas corporativas. Sólo 17 de 130 respondentes premian con algún tipo de reconocimiento, compensación o bonocomo resultado directo de alguna incidencia de ética o compliance. Esto tampoco parece estar alineado con las últimas tendencias en materia regulatoria, que enfatizan la necesidad de generar un sistema de incentivos por la vía positiva.

Al igual que en las ediciones pasadas, los resultados de la “Breve encuesta del Centro de Gobernabilidad y Transparencia de 2023/24” presentan, en general, un panorama complicado. Mayores preocupaciones por los riesgos, con menos recursos y una mirada un tanto escéptica del compromiso de la Alta Dirección con estos temas. Un combo bastante sensible si lo miramos desde perspectiva de la complejidad que presenta la agenda de temas a cubrir por el Compliance Officer.

(*) Como la encuesta fue enviada a la base de datos del Centro de Gobernabilidad & Transparencia que no sólo incluye Compliance Officers, no puede descartarse que haya respuestas aportadas por integrantes de sus equipos u otros interesados en los temas de integridad y compliance.

Los puntos de vista, las opiniones y las posiciones expresadas en todas las publicaciones pertenecen únicamente a los autores y no representan las de la Universidad Austral, el IAE Business School o las empresas o instituciones que las apoyan. No se garantiza la exactitud, integridad y validez de las expresiones hechas en este artículo. No aceptamos ninguna responsabilidad por errores, omisiones o representaciones. Los derechos de autor de este contenido pertenecen a los autores y cualquier responsabilidad con respecto a la infracción de los derechos de propiedad intelectual recae en ellos. En ningún caso podrá ni deberá considerarse la información, análisis y opiniones brindadas en todo o en parte de este artículo como asesoramiento, recomendaciones u opiniones profesionales o legales. El lector que necesite tomar decisiones sobre los temas aquí tratados deberá asesorarse específicamente con profesionales capacitados que evalúen las características, normas legales y conceptos aplicables a su caso específico.