¡Hemos llega a la edición número 300 de nuestro Newsletter! Los héroes de la selección argentina de fútbol han entrado al Olimpo guiados por nuestro “Lionidas”. Los jugadores de la albiceleste vistos como soldados musculosos de pelo largo y capas rojas, portando escudos de bronce brillante adornados con la letra griega lambda. "¡Esto es Esparta!", grita Leonidas en la pantalla grande, mientras nuestro Lionidas grita “¡qué mira´ bobo, andá pa´ alla!” y lleva a sus guerreros a la épica batalla de la final en defensa del honor sudamericano. Aunque Leonidas protagoniza la saga de los 300, un lugar relevante nos ofrece su esposa: la reina Gorgo. Era conocida por su sabiduría y su vida se convirtió en leyenda. Con la misma educación que la mayoría en Esparta, creció confiada en sí misma y en sus habilidades. Con solo ocho o nueve años expuso audazmente a un hombre que intentaba sobornar a su padre exclamando: “Padre, tu visitante te corromperá si no te levantas y te vas”. Para celebrar el newsletter #300 comentamos sobre las mujeres espartanas, de las que indudablemente descienden las Compliance Officers modernas ¿Qué las distingue? En este artículo exploramos algunas tradiciones de la antigua Esparta, que no tenían paralelo en el mundo premoderno al permitir a las mujeres una voz fuerte y clara, y revelamos qué tienen para enseñar en la empresa actual.

Por Raúl Saccani.

© Warner. La actriz Lena Headey interpretando la reina Gorgo en 300.

Cuando Leónidas accedió a la corona, Gorgo debía tener unos veinte años. Pese a lo desconocido de esta figura femenina, sobrepasada por el culto a su marido, gozó de una gran fama entre los suyos. Algo impensable para otras griegas. Entre los lacedemonios, el respeto hacia Gorgo alcanzaba cotas elevadísimas: no solo se tenían en consideración sus acertados consejos, también asistía a las reuniones en las que participaba el Basileus (vocablo griego que literalmente significa emperador, rey o monarca). El propio rey la quería a su lado en la toma de medidas importantes y compartía sus funciones con ella.

El matrimonio de Gorgo con Leonidas, medio hermano de su padre, la llevó convertirse en reina de Esparta, y fue durante este tiempo que tiene lugar quizás la historia más famosa que se cuenta de ella. Mientras Grecia estaba en guerra con los persas, una tablilla en blanco llegó a la ciudad estado y nadie supo qué hacer con ella. Pero Gorgo tuvo una idea y raspó la cera para encontrar un mensaje oculto sobre el plan de una invasión persa. A pesar de que la idea provino de una mujer, aún se llevó a cabo, y ese acto posiblemente detuvo la toma persa de la península griega. Fue y sigue siendo considerada una mujer fuerte e inteligente y un verdadero testamento de la feminidad espartana.

¿El conocimiento y la consideración de las mujeres espartanas cambian nuestra visión general de la sociedad y las instituciones espartanas? ¿En qué se diferenciaban las espartanas de otras mujeres griegas y cómo contribuye esta diferencia a nuestras ideas sobre Esparta en su conjunto?

Desde los primeros tiempos, Esparta fue conocida como una tierra de mujeres hermosas, en palabras de Homero, Spartekalligynaika. Pasar tiempo al aire libre desnuda significaba que las mujeres estaban expuestas al escrutinio público desde que eran muy jóvenes. Compitieron con sus compañeros no solo en eventos atléticos formales, sino también a los ojos de sus espectadores y en su propio juicio. Las jóvenes aprendieron a evaluar la belleza de otras niñas ya comparar su propia apariencia con la de sus compañeras.

La altura de las mujeres espartanas probablemente se debió no solo a la herencia y la eugenesia, sino también a sus generosas raciones de alimentos. Las espartanas eran las únicas mujeres griegas que estaban bien alimentadas y bebían vino. Aristófanes alude a Cleitagora, una mujer poeta espartana cuyo nombre estaba asociado con un skolion, o canción para beber. Un jarrón laconiano representa a mujeres en un simposio mixto. Dionisio era un dios de las mujeres en Esparta. Dado que el consumo de vino por parte de las mujeres no estaba aprobado en otras partes de Grecia, la práctica adquirió una connotación negativa entre los críticos de las mujeres espartanas

Gorgo es la primera mujer espartana de la que se dice que llamó la atención sobre la identidad especial de las mujeres espartanas. Cuando una mujer de Attica le preguntó: "¿Por qué ustedes, las espartanas, son las únicas mujeres que pueden gobernar a los hombres?" ella respondió: “Eso es porque nosotras somos las únicas que damos a luz a los hombres”. En esta historia, el interlocutor asume la identidad especial antes de que Gorgo responda. Aproximadamente un siglo después, otra mujer real, Cynisca, enfatizó su singularidad al declarar: “Soy la única mujer en toda Grecia que ha ganado esta corona [olímpica]”.

El hecho de que a las mujeres espartanas se les enseñara a hablar y se las alentara a hacerlo las distingue de los hombres espartanos, que no debatían en los tribunales ni en su Asamblea General, y de las atenienses y otras mujeres griegas, de quienes se esperaba que permanecieran en silencio y que de ninguna manera hablaran con los hombres.

De acuerdo con diversos criterios para evaluar el statusde las mujeres griegas, las espartanas se distinguían. Sólo las ésta polis recibieron entrenamiento físico al igual que los hombres. También estudiaron mousike (música, baile, poesía). La desnudez de las niñas para el atletismo tenía connotaciones sexuales, y tanto las niñas como las mujeres eran libres de entablar relaciones homosexuales. Las mujeres ejercían cierto control sobre su propia reproducción. Según Cicerón, las mujeres espartanas estaban a cargo de su propia fertilidad.

Es imposible discutir la economía espartana y excluir a las mujeres, que controlaban los bienes, incluidos los inmuebles. En el siglo IV y el período helenístico, algunos de los espartanos más ricos eran mujeres. En efecto, las hijas espartanas heredaron propiedades junto con sushermanos, y no parece haber sido la norma que los familiares se casen con únicas herederas. Es posible que las viudas espartanas ricas y maduras hayan podido evitar volver a casarse debido a su mayor independencia financiera. A medida que el número de ciudadanos espartanos disminuyó a finales del siglo V AC, la proporción de viudas ricas habría aumentado, lo que puede haber llevado a hogares particularmente dominados por mujeres, lo que quizás explique por qué hay tantas historias de niños espartanos dominados por sus madres. Las mujeres ricas también habrían podido brindar asistencia financiera a sus parientes varones más pobres, lo que podría haber dado a algunas mujeres aún más influencia sobre los hombres. La práctica de la poliandria habría dado a algunas el control (o al menos la influencia) de varios hogares.

Las mujeres espartanas también entendían y hacían cumplir las normas sociales. No sólo hablaron, sino que se burlaron de los cobardes. En algunos casos ejercían el poder de vida o muerte sobre sus hijos adultos. Aunque no se puede generalizar a partir de las actividades de las sacerdotisas, algunas de ellas regulaban el comportamiento de los hombres. Al menos en el período helenístico, la sacerdotisa de Orthia controlaba la intensidad con la que se azotaba a los niños, especialmente cuando veía que un hombre que empuñaba el látigo estaba mostrando favor a un niño en particular. Los dichos sobre las mujeres espartanas de Plutarco dan muchos ejemplos del liderazgo y control de las mujeres sobre los hombres a lo largo de la historia espartana.

Las Compliance Officers modernas son, por su parte, una suerte de “trendspotters” que ven y advierten sobre cambios en lo que la sociedad espera y acepta en temas de comportamiento empresarial y el de una “enabler” e “influencer” para darles lugar a los valores de la organización en las discusiones y decisiones en la compañía. Para ello se requiere que tengan un asiento en la mesa chica de conducción, con visión sobre el conjunto de los negocios y el poder para advertir sobre tendencias y riesgos de Ética & Compliance. También deben estar al tanto del cambio de modelos de negocio, cosa que ocurre con frecuencia en los tiempos modernos. Así se ganan la posición a nivel estratégico de la compañía que exige el Departamento de Justicia de los EE.UU. para Compliance Officers efectivos.

Por otro lado, las Compliance Officers tienen que ser rebeldes, capaces de quebrar las limitaciones originales de su profesión para no correr siempre detrás de los cambios que vive el mundo de los negocios y las compañías. Sólo si son rebeldes salen de la defensiva y se convierten en motores de negocios éticos y así más alejados de riesgos financieros, legales y reputacionales. En este mundo cada día más incierto y complejo las “rebeldes” se adaptan más rápido a las condiciones nuevas. Su curiosidad les ayuda a ser ágiles y flexibles.

Sin entrar en la discusión de si las mujeres son o no mejores CEO, ejecutivas y si toman o no mejores decisiones que los hombres (al menos, en algunas situaciones de estrés), con tranquilidad se puede decir que la diversidad en los altos niveles de la compañía es necesaria para lograr un elevado rendimiento en las organizaciones. La pregunta es: ¿qué hacen las organizaciones con este dato? Reconocer solamente la situación y quejarse a viva voz no alcanza. La receta típica de Compliance que busca la solución con más normas y entrenamiento tampoco promete algún éxito cambiando sesgos cognitivos inconscientes.

Más bien, habrá que trabajar junto a Recursos Humanos y buscar medidas de que reviertan estos sesgos. Acabar con estos paradigmas requiere, en este caso, reconocer y transformar los estereotipos de género que durante generaciones hemos aprendido sin darnos cuenta. En los artículos y libros de la profesora Iris Bohnet, se encuentran algunas ideas útiles. Empiezan con la exposición sobre la necesidad y las dificultades de reconocer el problema y la sugerencia de no quitar los sesgos a los individuos, sino a la organización.

Las Compliance Officers desafían con coraje su rol actual en las empresas, se cuestionan cuánto contribuyen al Tone at the Top, cuántas veces argumentaron con aspectos éticos y cuántas veces con sólo regulaciones, cuántas veces cuestionaron el status quo de ciertas costumbres en la compañía. Debido a su influencia y autoridad en la sociedad espartana, las mujeres han tenido un rol preponderante. Las Compliance Officers en las empresas modernas comprometidas con la integridad en mucho se parecen a las espartanas.

En el día que alabamos a nuestros Lionidas, celebremos también a nuestras Gorgos.

Lionel Scalonien el programa FSHOW de ESPN y Lionel Messien redes sociales.

Bibliografía: 

Imágenes: Capturas de pantalla de https://www.youtube.com/watch?v=15pCcwtCSdc e imágenes propiedad de Warner Inc.

Disclaimer:
Los puntos de vista, las opiniones y las posiciones expresadas en todas las publicaciones pertenecen únicamente a los autores y no representan las de la Universidad Austral, el IAE Business School o las empresas o instituciones que las apoyan. No se garantiza la exactitud, integridad y validez de las expresiones hechas en este artículo. No aceptamos ninguna responsabilidad por errores, omisiones o representaciones. Los derechos de autor de este contenido pertenecen a los autores y cualquier responsabilidad con respecto a la infracción de los derechos de propiedad intelectual recae en ellos. En ningún caso podrá ni deberá considerarse la información, análisis y opiniones brindadas en todo o en parte de este artículo como asesoramiento, recomendaciones u opiniones profesionales o legales. El lector que necesite tomar decisiones sobre los temas aquí tratados deberá asesorarse específicamente con profesionales capacitados que evalúen las características, normas legales y conceptos aplicables a su caso específico.