Los temas que más preocupan al Compliance Officer – Encuesta 2022/23

La principal novedad de esta edición es que la corrupción no está a tope de la lista de preocupaciones. Por primera vez desde que realizamos esta encuesta Seguridad de la Información y Protección de Datos es el tema que más preocupa a los Compliance Officers. Respecto a los obstáculos que más dificultan su trabajo, la cultura de las organizaciones sigue siendo percibida como la primera dificultad y este año presenta un deterioro respecto de los anteriores, en los que venía mejorando de manera consistente. Llama la atención que la categoría Falta de Tone (y conducta) at the Top (con el 49,07% de las respuestas) registra un aumento que la lleva al primer lugar de los obstáculos que dificultan el trabajo de los Oficiales de Complimiento. Respecto de la adecuación de los recursos del área de Compliance se reportan presupuestos más limitados este año: cerca de la mitad de los Compliance Officers no contaría con recursos suficientes. Aunque los resultados no sean los más alentadores este año, te presentamos todos los detalles para que puedas hacer benchmarking con tu organización.

En la nueva encuesta anual del Centro de Gobernabilidad y Transparencia hemos preguntado a Compliance Officers y sus equipos (*) sobre los temas que más preocupan, los obstáculos que enfrentan, los recursos con los que cuentan y las fortalezas y debilidades de los Programas de Compliance. La encuesta estuvo abierta las últimas semanas de 2022 y participaron más de 110 respondentes.

De las nueve categorías de riesgos que incluimos como preocupaciones, hay tres que se recortan claramente del resto: 1- Seguridad de la Información y Protección de Datos 2- Corrupción y 3- Compliance en la Cadena de Valor. La principal novedad de esta edición es que la corrupción no está a tope de la lista de preocupaciones. Por primera vez desde que realizamos esta encuesta Seguridad de la Información y Protección de Datos es el tema que más preocupa a los Compliance Officers. Cada vez mayor cantidad de incidentes de hackeos y ramsonware empujan a que este riesgo venga creciendo fuerte desde el 35,40% prepandemia (en 2019) al 63,64%este año.

También hay que decir que las tres categorías son las que históricamente suman más respuestas, bastante lejos de las otras. La corrupción sigue siendo una preocupación, de manera consistente a lo largo de los años. Más de la mitad de los respondentes perciben a este flagelo como uno de los principales riesgos. Compliance en la Cadena de Valor, que se conecta con este riesgo, este año en tercer lugar, presenta mínimas variaciones (53,64% en 2022 vs 54,29% en 2021 vs. 57,94% en 2020).

La categoría sobre Diversidad, equidad e inclusión, nuevamente, se presenta como uno de los temas de menor preocupación, junto con Defensa de la Competencia. Si bien no es de las más votadas, la categoría Discriminación y Acoso presentó un aumento respecto del año anterior.

La siguiente pregunta a los practitioners de Compliance tiene que ver con los obstáculos que más dificultan su trabajo. Pedimos identificar los tres más relevantes.

La mayoría de las opciones que ofrecemos a los respondentes tienen conexión con la cultura de Compliance. Como en el caso de la pregunta anterior, de nuevo hay tres que se destacan. Sin embargo, llama la atención que, este año, la Falta de Tone (y conducta) at the Top (con el 49,07%de las respuestas) registra un aumento que la lleva al primer lugar de los obstáculos que dificultan el trabajo de los Oficiales de Complimiento, relegando al segundo lugar a la Cultura organizacional inadecuada (43,52%). Tercero aparece la Falta de Capacitación en Ética & Compliance de la Alta Dirección (30,56%). Este último mejoró respecto del año anterior, que verificaba el 38,85% de las respuestas.

La cultura inadecuada, la falta del tone at the top y el sistema de incentivos de corto plazo, que venían presentando una mejora notable respecto de los años anteriores, en esta edición se estancan.

Continuando la tendencia relacionada con la implementación de Programas de Integridad, el obstáculo definido como “Falta de Políticas adecuadas” presenta un porcentaje del 22,22%, muy por debajo del 44,60% en 2019. La “Falta de jerarquía de la posición del Compliance Officer” sigue con su tendencia a la mejora (del 36,50% en 2019 al 24,07% en esta edición).El “Sistema de justicia interna y sanciones inadecuado” y el “Burn-out de los colaboradores” continúan sin despertar mayor atención de los respondentes (ambos con 22,22%).

La tercera pregunta tiene que ver con los recursos del área de Compliance y si éstos son adecuados para los riesgos en la empresa. Los respondentes debían graduar su respuesta entre 1- Nada de acuerdo y 7- Totalmente de acuerdo, con los siguientes resultados:

3. ¿Los recursos del área de Compliance son adecuados para los riesgos en tu empresa? 2022 2021 2020
1-Nada de acuerdo 10,09% 9,35% 5,56%
2 10,09% 10,07% 18,25%
3 21,10% 15,11% 15,87%
4 20,18% 21,58% 21,43%
5 18,35% 28,06% 22,22%
6 11,93% 10,07% 11,11%
7- Totalmente de acuerdo 8,26% 5,76% 5,56%

 

Como puede observase en la tabla precedente, los resultados se han deteriorado respecto del año anterior. Se observa con mayor claridad si agrupamos las respuestas positivas y negativas como exponemos a continuación:

2022 2021 2020
Respuestas negativas (1 a 3) 41,28% 34,53% 39,68%
Respuesta neutra (4) 20,18% 21,58% 21,43%
Respuestas positivas (5 a 7) 38,54% 43,88% 38,89%

 

Observamos que este año se da vuelta la percepción respecto de la adecuación de los recursos del área de Compliance: un 41,28% los considera inadecuados contra un 38,54% que opina favorablemente sobre su presupuesto. En estas épocas difíciles no sobran los recursos para Compliance.Los datos indican que cerca de la mitad de los Compliance Officers no tiene recursos adecuados para los riesgos que enfrenta su empresa.

Por último, las siguientes dos preguntas tienen que ver con las principales fortalezas y debilidades de los Programas de Compliance (ambas dieron la posibilidad de aportar una respuesta de texto abierto). Aquí los respondentes hicieron comentarios en línea con las observaciones anteriores y, de manera consistente, con lo que vinieron advirtiendo los años anteriores.

Al igual que ocurre las ediciones pasadas, los resultados de la “Breve encuesta del Centro de Gobernabilidad y Transparencia de 2022” presentan como dato a destacar, más allá de la preocupación sobre el riesgo de Ciberataques, que la necesidad de seguir perfeccionandola Cultura organizacional, el Tone at the Top, la Capacitación de la Alta Dirección y los Sistemas de Incentivos sigue presentándose como un aspecto central del avance hacia una mayor madurez de los Programas de Compliance.

(*) Como la encuesta fue enviada a la base de datos del Centro de Gobernabilidad & Transparencia que no sólo incluye Compliance Officers e integrantes de sus equipos, no puede descartarse que haya respuestas aportadas por otros interesados en los temas de integridad y compliance.

Los puntos de vista, las opiniones y las posiciones expresadas en todas las publicaciones pertenecen únicamente a los autores y no representan las de la Universidad Austral, el IAE Business School o las empresas o instituciones que las apoyan. No se garantiza la exactitud, integridad y validez de las expresiones hechas en este artículo. No aceptamos ninguna responsabilidad por errores, omisiones o representaciones. Los derechos de autor de este contenido pertenecen a los autores y cualquier responsabilidad con respecto a la infracción de los derechos de propiedad intelectual recae en ellos. En ningún caso podrá ni deberá considerarse la información, análisis y opiniones brindadas en todo o en parte de este artículo como asesoramiento, recomendaciones u opiniones profesionales o legales. El lector que necesite tomar decisiones sobre los temas aquí tratados deberá asesorarse específicamente con profesionales capacitados que evalúen las características, normas legales y conceptos aplicables a su caso específico.