Clases de Ética & Compliance para los ejecutivos altos

 

Los Compliance Officers tienen una larga lista de tareas complejas. Una de ellas es la sensibilización y educación de la Alta Dirección en temas de Ética & Compliance. Es especialmente importante, porque sin el “buy in” de ellos y su convicción no hay Tone at the Top adecuado y todos los esfuerzos posibles del área de Compliance son en vano.

La Alta Dirección tiene que conocer y comprender el Programa de Ética & Compliance de su organización, sus formalidades y sus aspectos legales. Pero sobre todo debe dar el ejemplo en sus decisiones. Son estas las “acciones tangibles” que demuestran su comprensión y compromiso con el Programa de É&C que exigen los reguladores (por ej: ver aquí). Son sus decisiones las que más alcance y visibilidad tienen y las que toda la organización observa y mide contra los valores declamados.

Enseñar o entrenar como tomar buenas decisiones (es decir decisiones éticas) no es fácil. Algunos incluso sostienen que es imposible enseñar Ética. (Algunas consideraciones generales sobre las dificultades de enseñar ética se encuentran acá).

Esto vale aún más para el entrenamiento de la Alta Dirección en el tema. Típicamente creen ya saberlo, recibir entrenamiento en toma de decisiones éticas les puede resultar algo incómodo y además, no tienen tiempo. Por ende hay que pensar y planificar bien cómo hacerlo.

Se puede optar por el camino filosófico.  Les puede resultar interesante si se enfoca la sesión en las diferentes escuelas filosóficas de decisiones éticas. Discutir por ejemplo unos dilemas típicos de la vida empresaria desde las ópticas de consecuencialistas, deontólogos y aristotélicos permite analizar una situación desde diferentes ópticas y así adquirir una herramienta para encontrar soluciones adecuadas en casos difíciles.

Sin embargo, teniendo en cuenta la generalizada falta de interés en filosofía y en largas explicaciones, puede resultar más beneficioso optar por una alternativa menos teórica y más práctica.

Se pueden discutir breves situaciones grises que sacan a los participantes de su zona de confort y los hacen dudar. Focalizando la discusión en el proceso de toma de decisiones y algunos conceptos lo hace interesante. La discusión trasciende lo anecdótico e invita a la aplicación de los conceptos y herramientas en situaciones del día a día.

Con respecto al proceso, se puede utilizar el video corto del Prof. José Badaracco de Harvard Business School acá.

Indica un proceso de toma de decisiones éticas sencillo y efectivo que además considera implícitamente las principales visiones filosóficas al respecto.

Como no hay recetas para las decisiones éticas y en muchos casos hay más que una decisión posible, es útil proponer algunos Tests para comprobar si uno “puede vivir” con el resultado, como por ejemplo:

El famoso Test de la Madre que sugiere imaginarse explicando la situación a su madre y lo que ella opinaría de la decisión propuesta.

El Test del diario que sugiere que uno se pregunte cómo se sentiría si se publicara su decisión.

El Test de la Generalización que sugiere preguntarse si uno aprobaría que el comportamiento propuesto en la decisión se generaliza en la sociedad.

Se pueden agregar dos consejos: Por un lado, consultar antes de tomar la decisión a otra persona, que se sabe que piensa diferente. Es un ejercicio no siempre ameno pero ayuda a compensar/mitigar sesgos personales y así mejorar la calidad de la decisión.

Por el otro lado, tratar Ética & Compliance nunca como una ecuación entre el riesgo de ser descubierto y la magnitud del beneficio que se puede obtener, sino siempre como un valor absoluto.