5 Preguntas al Compliance Officer: Victoria Zolezzi

Victoria Zolezzi

Directora de Legales y Compliance Roche Argentina.

 

  1. Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

Trabajo en temas de Compliance desde hace trece años cuando empecé a trabajar en el Departamento de Legales y Compliance en Roche Argentina. Mi rol fue evolucionando desde un enfoque en entrenamientos y políticas hacia un rol de asesoramiento integral, prevención y detección de riesgos, y promoción de la cultura de integridad.

  1. ¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

De chica soñaba con ser maestra. Sentaba a todos mis muñecos, les enseñaba cosas y les corregía sus cuadernos.

  1. ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

Creo que hay que entender muy bien el contexto legal y regulatorio del país y de la industria en la que se trabaja y tener sólidos conocimientos legales. Saber preguntar y saber esuchar resulta una habilidad fundamental. Pero sobre todo me parece clave poder trabajar en equipo en forma interdisciplinaria, siendo gestor de cambios e “influencer” de una cultura de integridad.

  1. ¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

El desafío más importante es poder detectar los riesgos legales, económicos y de reputación en temas complejos o innovadores que a veces no están regulados en forma específica. Me gusta trabajar en equipo y la mayor recompensa es participar en las decisiones estratégicas agregando valor desde mi experiencia legal y de compliance. Me encanta aportar una mirada constructiva que ayude a desafiar las decisiones que se toman día a día mirando lo que hacemos, cómo lo hacemos y el impacto que genera.

  1. ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Si el trabajo es dentro de una empresa, mi recomendación es que dedique gran tiempo a entender la industria y el negocio y por sobre todo a vincularse con las personas dentro de su empresa. Para mí es fundamental que el Compliance Officer sea una persona accesible y genere vínculos humamos que le permitan convertirse en una persona a la que se pueda recurrir ante una duda o denuncia. Que sea confiable y transparente.