5 Preguntas al Compliance Officer: Agostina Greco

Agostina Greco

Compliance Officer Transportadora de Gas del Norte

 

  1. ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

Durante 7 años. Formé parte de equipos de Legales, de Anticorrupción y de Ética. En 2018 asumí el desafío de diseñar, liderar e implementar el área de Compliance de TGN.

 

  1. ¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

No recuerdo tener un sueño particular. Siempre me gustaron mucho los deportes y también disfrutaba participar del modelo de las Naciones Unidas. Asi que podría decir que hubiese soñado con ser snowboarder profesional o diplomática.

 

  1. ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

Sentido común, confianza en sí mismo y, por supuesto, honestidad, integridad y ética. Desde mi punto de vista, además de poseer valores, un Compliance Officer debe  ser transparente, curioso, saber trabajar en equipo y poder comunicarse de manera efectiva. Creo que resulta vital conocer al detalle el negocio, poder entender la cultura y el entorno de la organización. Un buen Compliance Officer es visto como un socio estratégico y no como una piedra en el camino. También tiene que saber escuchar, tratar de buscar soluciones ágiles y tener la habilidad de generar conciencia de los riesgos asociados a las distintas decisiones que se toman todos los días transmitiendo que Compliance es una ventaja competitiva.

 

  1. ¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

Todos los días se presentan nuevos desafíos. Cuando asumí la posición que hoy tengo estuve mucho tiempo escuchando y haciendo muchas preguntas antes de diseñar un plan. Fue crítico para mí poder generar todas las relaciones interpersonales para llegar a entender el negocio —muy distinto del que venía—.  Es muy retador ser un actor clave en el proceso de transformación que se atraviesa en una compañía al implementar  Compliance. Uno de los beneficios de trabajar en una compañía como TGN es la calidad humana y la experiencia y el expertise de todos. El poder combinar todos los conocimientos y construir un plan acorde a nuestra organización en un equipo multidisciplinario fue muy satisfactorio. Y lo que más me recompensa de mi posición es saber que mi trabajo tiene un impacto positivo en todos y que ayuda a que podamos hacer las cosas de manera correcta.

 

  1. ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Le recomendaría que siga sus instintos y no trate de ser alguien que no es. La confianza en uno mismo es importante; también lo es saber reconocer los errores, corregirlos y aprender de ellos para seguir mejorando día a día.

Además, que, antes de tomar una posición de liderazgo en Compliance, siempre considere el alcance de la transparencia y del compromiso que demuestran los líderes de la organización a la cual se sumará o en la cual comenzará su camino.

También, que lo disfrute y esté abierto a la gran diversidad de temas que ofrece la materia, lo que hace que el trabajo sea muy cambiante y entretenido.