5 Preguntas al Compliance Officer: Paula Di Prinzio

Paula Di Prinzio.

Gerente de Compliance Aerolíneas Argentinas S.A

 

1. ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

Cuento con 20 años de experiencia entre las áreas de Auditoria Interna y la de Compliance. Desde hace un año que estoy a cargo de la Gerencia de Compliance en Aerolíneas Argentinas.

2. ¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

Fueron varias las profesiones con las cuales me fui identificando, tales como médica e ingeniera. Incluso, también soñé con formar parte de una ONG humanitaria.

3. ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

En mi opinión, principalmente requiere un gran compromiso para liderar desde el ejemplo, transmitiendo los valores de la Compañía. En conjunto con esto, es importante transmitir confianza para recibir libremente consultas e inquietudes. Estar disponible y brindar apoyo a las demás funciones, siendo empático y a la vez teniendo la convicción que, a veces, deben tomarse decisiones difíciles. Es clave conocer y entender el negocio en el que se opera para detectar los riesgos y poder llevar a la práctica acciones que le permitan a la Compañía alcanzar sus objetivos de manera íntegra y transparente.

4. ¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

Es un proceso que lleva tiempo, como cualquier cambio importante. Lo importante es asegurarnos de avanzar, aunque no sea a la velocidad que nos gustaría. Otro desafío es la gran multiplicidad de temas a implementar con áreas diversas, las que generalmente ya tienen sus propias limitaciones de agenda y recursos.

Por otro lado, son muchas las satisfacciones. Recompensa pensar que se contribuye en generar un cambio para acercarnos más a los valores de la Compañía. También, es gratificante ver cómo, entre compañeros de trabajo, se hace un gran trabajo para avanzar en este proceso. A nivel personal, me permitió conocer a muchos profesionales - dentro y fuera de mi lugar de trabajo - con vasta experiencia y una gran generosidad para compartirla y ayudar a otros en el camino.

5. ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Desde mi experiencia personal, le diría que es un camino en el cual nunca se deja de aprender, y en donde hay que estar siempre preparado para los nuevos desafíos. En este contexto, le recomendaría que se conecte con otras áreas de la empresa afines a su tarea y con colegas externos, hay gente con mucha experiencia y ganas de ayudar. Que es importante recorrer la empresa y estar en contacto con colegas de todos los sectores para profundizar el conocimiento y entendimiento del negocio, identificando en este proceso nuevas oportunidades de mejora.

Finalmente, le diría que el puesto conlleva mucha responsabilidad pero que lo disfrute porque representa una gran oportunidad para contribuir desde el propio lugar a acercarnos a los valores del lugar donde trabajemos.