5 Preguntas al Compliance Officer: María de los Ángeles Sánchez.

María de los Ángeles Sánchez.

Legal & Compliance Director para el Cono Sur-Grupo Danone

 

1. ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

Llevo trabajando en Compliance dos años, desde que se creó el área en Danone.

2. ¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

De niña soñaba trabajar en un hogar para niños de la calle.

3. ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

Debe ser una persona íntegra y con valores sólidos, en definitiva, debe pregonar con el ejemplo. Creo que debe ser un comunicador para transmitir de la mejor manera los valores del programa de Compliance y tener sensibilidad e intuición para distinguir desafíos que a primera vista pueden no ser evidentes. Finalmente creo que debe ser una persona con mucho aplomo y con una buena capacidad de persuasión.

4. ¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

Lo más retador es que desde nuestras posiciones debemos generar un cambio cultural de fuerte impacto. Es un proceso que lleva mucho tiempo y que puede resultar frustrante por momentos. Sin embargo, lo más satisfactorio del trabajo de un Compliancer Officer es ver como las cosas pueden hacerse mejor generando un impacto positivo en la conducta de la gente y minimizando riesgos para las compañías.

5. ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Le recomiendo capacitarse. En general en la facultad no se ven temas de Compliance y es fundamental tener herramientas teóricas para resolver de la mejor manejar las situaciones a las que se pueden enfrentar.

A veces el trabajo de un Compliance Officer puede resultar solitario por lo que rodearse de colegas Compliance Officers de confianza con quienes compartir preocupaciones y mejores prácticas, siempre ayuda.

Por último, creo que la mejor forma de empoderar al área de Compliance es verlo como un aliado clave para que la empresa crezca de forma sustentable y para esto es fundamental conocer en detalle la operatoria y la realidad del negocio.