5 Preguntas al Compliance Officer: Carolina Carbonell

Carolina Carbonell

Responsable Compliance en Argentina Clearing S.A.

 

  1. ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

En la empresa  18, en Compliance 6 años.

  1. ¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

Periodista.

  1. ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

Una de las más importantes es entender el negocio e intentar ponerse en el lugar de las demás. Nosotros implementamos un compliance “hacia adentro” donde trabajamos con las áreas: Riesgos, Operaciones, Comercial, Finanzas, Auditoría, Tesorería, Sistemas, etc. y desde ahí, juntos, construimos cultura. Y otro compliance “hacia afuera” donde promovemos en los Agentes del Mercado las buenas prácticas del negocio como ventaja competitiva.

  1. ¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

Nuestra cultura empresarial se asienta en el aprendizaje continuo, la creatividad y la innovación.  Estas habilidades han redundado no sólo en la capacidad de cumplir las normas, sino de trascenderlas en el convencimiento de su contribución a un sistema cada vez más sólido y previsible. Nosotros estamos en un mercado particular donde no pocas veces hemos implementado prácticas (best practices) que luego el Regulador las tomó como buenas y las incorporó a las Normas. Eso me motiva, impactar sobre las reglas y si no existen, crearlas.

  1. ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Tener en claro cuáles fueron los valores de los fundadores, de los que los continúan y tus propios valores, si están alineados la carrera es apasionante. Yo trabajo para una empresa de 109 años, que se reinventó, adaptó y creó el futuro.

No hay sustentabilidad posible sin valores.