5 Preguntas al Compliance Officer: Tomas Thibaud

Tomás Thibaud

Director de Legales, Compliance y Asuntos Gubernamentales para 3M Argentina y 3M Uruguay

 

1.¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

Más de 10 años

2.¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

Sigo soñando. Siempre habrá un día en el que sea mayor que hoy. Tengo muchos sueños. Me gustan muchas cosas. Por ahora mi vida pasa por el mundo corporativo, la fotografia de naturaleza y los drones.

3.¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

Considero que un Compliance Officer debe vivir los valores que promulga. Debe estar convencido que lo que dice que hay que hacer, es realmente lo que él mismo hace, ya que una de las formas de promulgar las cuestiones de compliance es con el ejemplo. A veces puede tener ciertas dificultades pues la gente puede mirar con otra lupa y exigir mayores estandares de conducta, pero de todos modos opino que el convencimiento en los valores que se promulgan es lo escencial. Si así no ocurriese, sería muy notable, y el mensaje perdería fuerza y valor.

A la vez el Compliance Officer debe ser una persona criteriosa y tener el más común de los sentidos. Debe tener capacidad de analisis de riesgo, y cierta flexibilidad para no transformarse en una persona negativa que nadie quiera consultar, pues en caso de no ser consultado, ya sea por temor, o por creer que siempre dirá que “no”, perdería toda finalidad su existencia y su función.

El Compliance Officer esta para promulgar una cultura pero a la vez para guiar que los negocios sean realizados de la manera correcta. Me he referido a “guiar” y no a “prohibir”, aunque ciertas veces esto último sea necesario. Hay veces que pueden presentarse dudas sobre si una situación es correcta o no, y eso está bien. Quien se detiene a pensar si algo es correcto o no, es justamente porque se da tiempo a que se prendan las alarmas, las cosas no siempre son tan automáticas y es allí donde el Compliance Officer puede brindar su asesoramiento, en protección de la compañía, del individuo que consulta, y del resto de los empelados que componen la empresa.

4.¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

Lo que más me recompensa es que las personas vengan sin temor, a consultar, pues eso es una demostración clara de la transparencia que existe en el dialogo. Que sepan que no hay represalias ante las consultas o reportes, sino que todo lo contrario, es una forma de trabajar en conjunto para lograr negocios saludables a largo plazo. Cuando una empresa viene hablando de Compliance hace muchos años, los casos de analisis que se presentan pueden tener mayores desafíos, ya que es menos frecuente que aparezcan consultas simples que cualquiera de los empleados que viva el Código de Conducta puede dilucidar si es correcto o no.

Llega un momento en que toda la organización sabe lo que esta bien y lo que esta mal (los entrenamientos  y ejercicios brindan esas pautas de discernimiento). Los planteos que surgen a medida que una empresa crece en transparencia, se tornan más dificiles, pues comienzan a considerarse cada vez con mayor detalle . Es ahí cuando el Comité de Compliance cumple su rol fundamental siendo un espacio en el que se plantean distintas posiciones y no una única verdad.

5.¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

En primer lugar le diría que está ingresando en un área de la compañía que tendrá cada vez mayor relevancia, y que es un área que debe aprovechar para nutrirse del mayor conocimiento posible, no solo desde lo técnico sino también desde los atributos de liderazgo que esa posición le otorgara. Es un área que continuará evolucionando.

Le diría también que así como los abogados pueden ser auxiliares de justicia y trabajar para una sociedad más justa, los compliance officers pueden ser auxiliares de la transparencia y trabajar para una sociedad más ética.

Que está asumiendo un rol importante no solo en la organización sino también en la sociedad y en su entorno.

Por último, le recomendaría que este bien cerca de los negocios para comprenderlos y así poder dar un mejor asesoramiento.