5 Preguntas al Compliance Officer: María Florencia Crespo

Maria Florencia Crespo

Head of Compliance AB Inbev – Cerveceria y Malteria Quilmes Argentina & Uruguay

 

  1. ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

Trabajo con temas vinculados a Ética y Compliance desde 2011, es decir, 9 años. Comencé analizando temas de AML en una institución financiera , pasando por distintas tareas y posiciones, sobre todo en cuestiones de investigación de crimen financiero. Actualmente mi rol es generalista, implementando y monitoreando la efectividad del programa de Cumplimiento de la empresa para Argentina y Uruguay y ayudando a mantener los altos estándares en materia de Ética y Compliance que pregona la organización y que comienzan con el Código de Conducta de la empresa.

  1. ¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

Creo que, como todo niño, no lo tenia muy claro… tengo videos grabados por mis padres en los que digo ‘’maestra jardinera’’ y otros en los que digo ‘’Astronauta’’. De más grande, alrededor de los 11 años, dije que quería ser abogada, y así fue.

  1. ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

Para mí la cualidad más importante es saber trabajar con el riesgo. Prohibirlo es lo más fácil… el desafío es asumir el riesgo, hacer que este sea aceptable, estar en contacto día a día con diferentes tipos de riesgo y así y todo, no incurrir en incumplimientos. Asimismo, otra cualidad importante con la que debe contar un Compliance Officer es la de transmitir de manera clara y eficaz la cultura de  Ética y Cumplimiento.

  1. ¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

Sin duda lo que más me recompensa es cuando las personas con las que trabajo día a día me van demostrando que tienen en cuenta la tarea de Compliance y que entienden por qué nuestro rol es importante, no solo para cumplir con procedimientos sino porque contribuye a que el mundo sea un lugar mejor y más seguro.

  1. ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Le diría que se esmere y que de lo mejor de sí, que sea apasionado con lo que hace porque, aun hoy, Ética y Compliance son áreas en desarrollo en las cuales queda mucho por explorar y a veces puede ser difícil ser agente de cambio. La capacitación continua y el networking es otro aspecto fundamental. El compartir experiencias entre pares en este tipo de áreas es de una riqueza inigualable y una oportunidad de aprendizaje constante. Por último, que tome su tarea con seriedad y responsabilidad.