5 Preguntas al Compliance Officer: Federico Maeso

Federico Maeso

Legal & Compliance Director- Adidas Argentina

 

1. ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

Hace más de 10 años que asesoro internamente a empresas multinacionales en temas de Ética y Compliance.

 

2. ¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

Atravesé diversas etapas a medida que fui creciendo, soñé con ser médico como mi padre, luego pensé ser ingeniero y finalmente me decidí por la abogacía. Siempre tuve una fuerte inclinación por las ciencias exactas, la cual satisfice haciendo una maestria en “Law & Economics” y trabajando dentro de multinacionales codo a codo con el negocio y con los expertos técnicos.

 

3. ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

Un Compliance officer debe ser íntegro y equilibrado.

El equilibrio es el simbolo de la justicia y es fundamental. ¿Qué debemos balancear? Acción y seguridad; normas y eficiencia; status quo y cambio; reglas y excepciones fundadas; objetivos y recursos disponibles; riesgos generales  y riesgos específicos; etc.

 

4. ¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

La posición tiene una faz normativa que sin duda hay que conocer al detalle, especializarse y mantenerse actualizado. No obstante, la dimensión más apasionante está en los valores humanos: la integridad y la ética de los negocios. En esta última dimensión de valores los compliance officers no somos los únicos especialistas dentro de las organizaciones.

Me recompensa ayudar a las personas para que diaramiente en el trabajo pongan en ejercicio sus valores éticos, sobre todo en la toma de decisiones. Primero, cada uno debe ser conciente de que las organizaciones nos eligen y retienen por nuestros valores éticos, los cuales son imprescindibles para lograr resultados sustentables. “Allí donde esté tu tesoro estará tu corazón”, son valores porque -valga la redundancia- nosotros y las organizaciones los consideramos algo valioso.

En segundo lugar, luego de reconocer valores individuales debemos hacer foco en los valores propios de cada organización, es decir, aquellos valores considerados prioritarios por la organización (integridad, honestidad, transparencia, otros). Si pretendiésemos establecer valores organizacionales sin hacer un llamado a los valores propios de cada individuo y la capacidad de cada individuo de hacer un juicio de valor, entonces nos arriesgamos a perder cimientos, convicción y fuerza emocional.

Otro gran reto es alinear expectativas sobre qué es lo que se espera del programa de Compliance. El compliance no debe ser juzgado “únicamente” con una regla de corto plazo. En tal sentido vale reconocer que un programa de Compliance podría implicar una decisión que requiere de más decisores, tiempo y debate; pues el compliance trabaja sobre la sustentabilidad, cultura, reputación y valor de una compañía.

 

5. ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Volviendo a la idea de equilibrio y mesura, le diría a los nuevos profesionales que no caigan en la tentación de enamorse de tendencias extremas que pueden ser propias de nuestra formación académica. Así por ej. una elevada aversión al riesgo, extremo apego por el status quo, extremo e ineficiente formalismo, desconfianza infundada por lo que no se conoce, anhelo voraz de normativizar todo mediante políticas y procesos; pueden acabar afectando a las organizaciones y a nuestra carrera.