5 Preguntas al Compliance Officer: Maria Gabriela Alvarez de la Fuente

Maria Gabriela Alvarez de la Fuente

Colgate-Palmolive Regional Legal Director

 

1. ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

He trabajado en el área desde el 2005 aproximadamente, cuando me desempeñaba como Gerente de Legales en BASF.

 

2. ¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

Muchas cosas, abogada, periodista, médica…finalmente elegí la primera. Tenía una gama de intereses un poco amplia….

 

3. ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

Creo que las cualidades personales son claves.  Generar confianza y empatía es importantísimo. El compliance officer debe ser un aliado y no alguien a quien el equipo le tenga miedo. Tiene que entender la cultura de la empresa, el mercado, y tener flexibilidad.

 

4. ¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

Los mas retador son los casos donde la respuesta no es blanco o negro, donde hay zonas grises, que implican una necesidad de análisis mayor. En muchos de esos casos trato de buscar segundas opiniones con colegas de otros países o con el equipo de compliance global.

También es un gran desafío el trabajo de incorporar el concepto de compliance en aquellas fusiones o adquisiciones en las cuales se adquieren compañias que no tienen esa cultura de cumplimiento. En esos casos, es empezar de cero, cambiar muchas prácticas, y todo eso puede generar resistencia. Es clave buscar una buena forma de llegarle a los equipos.

Lo que mas me recompensa es cuando puedo ver que el mensaje llega y los conceptos se entienden, ya sea dando una respuesta a una consulta, o en algún entrenamiento. Está bueno cuando  veo que la gente se pueda llevar lineamientos claros para actuar en el día a día.

 

5. ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Le recomendaría que tenga un buen relacionamiento con todas las áreas  niveles de la compañía. Que genere confianza, y que esté muy cerca del negocio. Es clave que logre entender la dinámica de la compañía, la cultura interna, y la externa. Esto es lo que le va a permitir manejar los riesgos, y llevar por buen camino su trabajo.