Un riesgo que está siempre, pero no siempre está en el mapeo de riesgos de ética & compliance

 

Los mapeos de riegos de ética & compliance se centraban típicamente en los relacionados con la corrupción. Hace tiempo que la lista de los riesgos mapeados se extiende a otros riesgos relacionados con compliance regulatorio en un sentido más amplio, como discriminación y acoso, seguridad y privacidad de datos, la cadena de valor y, más recientemente los relacionados con ESG. De esta forma los riesgos mapeados acompañan la extensión de las responsabilidades del área de compliance en las empresas.

Hay otros riesgos que están siempre, pero no están siempre en los mapeos:

Uno es el de conflictos de interés. Existe un conflicto de interés, cuando existe la posibilidad de que el interés personal, las relaciones o las circunstancias de un empleado influyan en una decisión empresarial.

La relevancia para compliance es múltiple: desde el empleo de familiares y amigos hasta la preferencia de proveedores y clientes amigos, y temas de ventajas otorgadas de regalos, etc.

Comentarios sobre la gestión de conflictos de interés están acá, y acá.

En determinadas situaciones los riesgos de conflicto de interés requieren más atención porque ocurren con mayor frecuencia y su impacto es mayor:

En mercados chicos y en sociedades más estratificadas hay más interacciones entre personas que se conocen y se relacionan en diferentes ámbitos.

Este efecto se incrementa entre ejecutivos en posiciones más altas. El círculo de personas que ocupan posiciones de poder es limitado: Todos conocen a todos e interactúan desde diferentes roles e intereses.

En consecuencia, se dan más situaciones de conflicto de interés justo en las cúpulas de las compañías, dónde se toman las decisiones con mayor impacto y dónde sus consecuencias para las organizaciones, por ende, pueden ser más graves.

Hay que incluir los riesgos de conflicto de intereses en los mapeos de riesgos de ética y compliance y poner especial énfasis en aquellas áreas dónde estos tienen mayor probabilidad de ocurrencia y/o dónde su impacto para la empresa es mayor (típicamente entre los ejecutivos altos).

Descubrir los determinantes para los riesgos de conflictos de interés puede resultar difícil. Suelen ser difusos y pueden incrementarse por las estructuras del sector, del mercado y las relaciones personales de los ejecutivos. Las obligaciones de informar periódicamente conflictos de interés son un mitigante típico, pero no siempre dan una solución adecuada: Conflictos de interés tienden a tener un importante aspecto personal y las informaciones pueden ser incompletas y/o desactualizadas.

Conviene incluir en los mitigantes entrenamientos en la sensibilización, el reconocimiento y la gestión de conflictos de interés.