5 Preguntas al Compliance Officer: Mariana Fiordilino

Mariana Fiordilino

Directora de Legales & Compliance Novo Nordisk Pharma Argentina S.A. 

 

  1.  ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

Trabajo en el área de Legales & Compliance desde 2007 en distintas compañías farmacéuticas multinacionales, contemporáneamente con la existencia del primer código de ética de la industria. Tuve la suerte de ir transitando el área dentro de distintas empresas en roles que fueron  desde abogada junior a directora.

 

  1. ¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

Desde chica que soy muy aficionada a la lectura y quería ser escritora.

 

  1. ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

Conocer bien el negocio dentro del que se desempeña, escucha, coraje, habilidades de comunicación y muchas ganas de ser motor de cambios. Pero sobre todas las cosas, sentido común.

 

  1. ¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

Creo que todavía sigue siendo un interesante desafío estar en un rol que exige mucha demanda de respuestas y soluciones creativas y novedosas para aportar a resolver dilemas entre ética y negocios.

Asimismo, creo que encontrar esas soluciones sostenibles, ajustadas al espíritu ético de la compañía y que sean atractivas para las áreas de negocios es de los roles más reconfortantes. También saber que la gente que trabaja en la empresa comparte los valores que se tratan de transmitir desde el área de Legales & Compliance y que está comprometida y convencida de hacer las cosas bien.

 

  1. ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Que trate de aprender mucho de las áreas de negocios, escuchar e interiorisarse, para poder ofrecer luego soluciones y opiniones que sean ajustadas, útiles y sostenibles dentro del contexto en el cual tiene que asesorar.

También participar de espacios alternativos como cámaras o clubes de compliance officers para aprender, escuchar alternativas y enriquecer su formación práctica.