Compliance: Barómetro y Termómetro de la Conducta Corporativa

En el horizonte del Compliance Officer se vislumbran desafíos que demandan una navegación precisa y audaz. Su labor se asemeja a la de un avezado marino, equipado con su barómetro y termómetro, preparado para prever las tormentas de conductas inclementes y los frentes de riesgo. Descubrirás cómo la función de compliance se transforma en ese barómetro, detectando las sutiles variaciones de 'presión' en la cultura organizacional, y en ese termómetro, midiendo el 'calor' de los riesgos emergentes. Un periplo épico donde aprenderás a anticipar los cambios en el clima de cumplimiento normativo y mantener la 'temperatura' de la organización en niveles seguros. La metáfora del barómetro y el termómetro fue aportada por el presidente de YPF en el marco del discurso de apertura del evento #ModoCompliance. Te invitamos conocer más sobre la medición del “clima” de las conductas corporativas. ¿Se te ocurren otros instrumentos para definir a la función de Compliance?

La semana pasada tuvo lugar la 3° edición del evento #ModoCompliance de YPF, que nos ha invitado a compartir, con una mirada nacional e internacional, experiencias y buenas prácticas, las últimas tendencias de Compliance y los grandes desafíos de integridad que tenemos por delante. Nos detenemos por un instante en el discurso de apertura ofrecido por Pablo González, Presidente del Directorio de YPF S.A.

Además de ofrecer un recorrido sobre los últimos proyectos y grandes desafíos que tiene por delante la empresa energética nacional, destacó la importancia que la transparencia tiene para la gestión del día a día. Puso énfasis sobre todo en el proceso de toma de decisiones, la integridad como eje central, la función de Compliance para cuidar a la empresa (y también a él personalmente) y la relevancia de la cadena de valor en los objetivos estratégicos y, también, en la transparencia. Algunos conceptos adicionales:

  • Toma de decisiones: Compliance, dijo el Presidente de YPF, está en cada lugar y en cada decisión que se toma. En cada paso que da la compañía, porque una mala decisión puede comprometer el objetivo de transparencia y de soberanía energética que tiene la compañía. Un solo error, enfatizó, puede significar un retroceso en cualquiera de estos objetivos.
  • Integridad: la transparencia no debe ser un discurso sino una práctica habitual de toda la organización.
  • Autonomía y recursos: es clave que Compliance tenga libertad e independencia para trabajar.
  • Cadena de valor: destacó la presencia en el evento de muchos socios de YPF y subrayó que la cadena de valor es fundamental para llevar a cabo los objetivos de transparencia y sostenibilidad tan importantes para el futuro del país.

Pero, tal vez, el detalle que más resonó en la comunidad de Compliance presente es la forma en que el presidente de YFP tradujo el valor que Compliance aporta a la organización. Lo hizo a través de una metáfora: Compliance es un Barómetro y un Termómetro de lo que pasa en la Compañía. Un Barómetro porque permite prevenir las tormentas: nos dice qué camino puede generar un problema aun cuando el objetivo sea de buena fe. O un termómetro para medir la temperatura de lo que va pasando en la empresa.

Esta definición nos deja pensando aspectos que nos gustaría profundizar. Si un termómetro indica una temperatura creciente, sabemos que debemos buscar sombra o protección. De manera similar, si las medidas de compliance indican un incremento en comportamientos riesgosos o no éticos, la organización debe tomar medidas para corregir estas conductas y evitar posibles violaciones de compliance. De la misma manera que un termómetro nos permite medir la temperatura y anticiparnos a los cambios en el clima, un compliance officer puede 'tomar la temperatura' de la cultura y conductas de la organización, permitiendo anticipar y prevenir posibles problemas.

Por otro lado, la relación entre un barómetro y la función de compliance también radica en su capacidad para anticipar y reaccionar a cambios significativos en su respectivo ambiente, en un caso, el clima, y en el otro, el entorno normativo y de conducta dentro de una organización.

  1. Medición constante: Al igual que un barómetro mide la presión atmosférica de manera continua, un compliance officer debe estar monitoreando constantemente la conducta y las operaciones de su organización para asegurar que se mantengan dentro de los estándares legales y éticos. Tanto en la meteorología como en las funciones de compliance, la tecnología ha mejorado la capacidad de recoger, analizar y actuar sobre los datos de manera más rápida y precisa. Ha permitido una mayor anticipación y respuesta a los cambios, ya sean cambios en la presión atmosférica o en el comportamiento dentro de una organización. Además, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se están utilizando cada vez más en las funciones de compliance para detectar patrones y tendencias en grandes conjuntos de datos que podrían pasar desapercibidos para los humanos. Esto permite a los equipos de compliance actuar proactivamente, identificando riesgos potenciales y tomando medidas preventivas antes de que se conviertan en problemas.
  2. Anticipación de cambios: Un cambio en la presión atmosférica es a menudo un indicador de un cambio en el clima, como la llegada de una tormenta. De la misma manera, los cambios en las conductas dentro de la organización, o en el entorno regulatorio externo, pueden indicar un riesgo emergente que requiere atención.
  3. Prevención de problemas: Un barómetro ayuda a los meteorólogos y navegantes a prepararse para las inclemencias del tiempo antes de que lleguen. De manera similar, un compliance officer puede utilizar la información obtenida del monitoreo de conducta y regulaciones para implementar medidas preventivas que ayuden a evitar violaciones de compliance.
  4. Información precisa y oportuna: Un barómetro proporciona información en tiempo real sobre la presión atmosférica. En el mismo sentido, un compliance officer debe proporcionar a la gerencia información precisa y oportuna sobre el estado de compliance de la organización, permitiendo a los líderes tomar decisiones informadas.

Por tanto, la función de compliance, al igual que un barómetro, sirve como un sistema de alerta temprana que permite a la organización anticipar y responder de manera efectiva a los cambios en el entorno normativo y de conducta, ayudando a prevenir problemas antes de que puedan dañar la reputación y la viabilidad de la organización.

¿Listos para convertirse en meteorólogos de compliance? Alístate para una travesía donde los barómetros y termómetros no solo pronostican el clima, sino también las 'tormentas' de conductas y regulaciones. Como compliance officer, eres el barómetro que detecta cambios de 'presión' en la cultura de la organización y el termómetro que mide el 'calor' de los riesgos. ¡Aprende cómo anticiparte a los cambios en el clima de compliance y a mantener el 'termómetro' de tu organización en niveles seguros! ¡A bordo todos, que levantamos anclas!"

Disclaimer:
Los puntos de vista, las opiniones y las posiciones expresadas en todas las publicaciones pertenecen únicamente a los autores y no representan las de la Universidad Austral, el IAE Business School o las empresas o instituciones que las apoyan. No se garantiza la exactitud, integridad y validez de las expresiones hechas en este artículo. No aceptamos ninguna responsabilidad por errores, omisiones o representaciones. Los derechos de autor de este contenido pertenecen a los autores y cualquier responsabilidad con respecto a la infracción de los derechos de propiedad intelectual recae en ellos. En ningún caso podrá ni deberá considerarse la información, análisis y opiniones brindadas en todo o en parte de este artículo como asesoramiento, recomendaciones u opiniones profesionales o legales. El lector que necesite tomar decisiones sobre los temas aquí tratados deberá asesorarse específicamente con profesionales capacitados que evalúen las características, normas legales y conceptos aplicables a su caso específico.