La Alta Dirección: ¿Aliado de E&C o un gran riesgo?

Los programas de E&C están evolucionando. Pueden ser sofisticados, pero no son más que mecanismos, procesos en si casi
perfectos. Pero la reacción del programa depende del insumo, y esto último comprende básicamente en el comportamiento humano y que es notoriamente complejo. Esta es la parte “floja” de los programas de E&C.  Por eso, las organizaciones incrementan su foco en ese “punto débil” para no sufrir escándalos por temas de Compliance.  Compliance ya no es tanto “cumplimiento con normas externas e internas” sino más la respuesta a la pregunta:“¿Cómo hago para que mi gente tome buenas decisiones en situaciones difíciles?”.

Esta pregunta hace que las empresas (y sus E&C Officers) trabajen más aspectos de procesos de toma de decisiones, principios y liderazgo. Liderazgo es por un lado el famoso “Tone at the Top (and the Middle)”, liderazgo con ejemplo, justicia interna, etc. (una excelente descripción del líder ético, su impacto y sus condiciones se encuentran acá

También es y se expresa en la relación de la Alta Dirección con el E&C Officer. La calidad de esta relación es una prueba del compromiso de la organización con el tema y por ende de la efectividad del programa de E&C. La Alta Dirección que no está convencida constituye, por el gran alcance de sus decisiones, un riesgo importante de causar un “incidente” con potencial de escándalo. Esta relación parece no siempre ser fácil: E&C Officers, preguntados por sus obstáculos internos más importantes, muchas veces señalan hacia arriba.  Si el Directorio y la Alta Dirección son un obstáculo hay que trabajar este tema porque si no, todos los esfuerzos del E&C Officer serán en vano. Falta el Tone at the Top, la organización lo percibe y el área de E&C patalea en el vacío.

No es tarea fácil iniciar esta operación, crear esa “empatía” entre la Alta Dirección y el E&C Officer y hasta puede resultar algo incómodo por las resistencias a superar, pero vale la pena intentarlo. Un buen comienzo, puede ser plantearse la siguiente lista de preguntas para hacerse un cuadro de la situación:

1.      ¿La compañía tiene un programa de entrenamiento periódico para la Alta Dirección? Esta es la piedra fundamental para la sensibilización de la Alta Dirección y una buena relación con el área de E&C.

2.      ¿Los miembros de la Alta Dirección participan en los entrenamientos  en E&C? Es una importante señal de su compromiso con el tema y demostración del Tone at the Top a toda la organización.

3.      ¿Participan los miembros de la Alta Dirección de los mapeos de riesgo de E&C? Los mapeos de riesgo de E&C son complejos porque incluyen riesgos cualitativos como cultura, estilo de liderazgo, modelos de negocio que requieren de la participación de todos los niveles de la organización. La participación de la Alta Dirección es además una muestra de su compromiso con el tema.

4.      ¿El E&C Officer tiene acceso y comunicación directa al Directorio? El E&C Officer debe tener acceso directo al Directorio para poder plantear temas y reportes sin filtros.

5.      ¿El E&C Officer reporta al menos trimestralmente al Directorio sobre el estado del programa de E&C y sobre incidentes en forma presencial? Es obligación del Directorio informarse del programa de E&C y de incidentes y sospechas. La periodicidad depende del sector, de la situación de la organización y la exposición a riesgos.

6.      ¿En estas reuniones hay discusión de fondo, suficiente tiempo y seguimiento de temas? Reuniones meramente formales de lectura de un reporte serían más bien una señal de desinterés por parte del Directorio.

7.      ¿Participa el E&C Officer de reuniones de estrategia de negocios? Su participación –desde el principio de las negociaciones y acuerdos- le proporciona una comprensión global de los negocios de la compañía y su exposición a riesgos de E&C. Además le da la oportunidad de considerar a tiempo eventuales riesgos de E&C de nuevos negocios y modelos de negocio.

8.      ¿Los Directores tienen reuniones informales con el E&C Officer y piden información sobre el programa de E&C y sobre temas y casos relacionados? Los Directores tienen el derecho (y la obligación) de buscar información relevante libremente en toda la organización.

9.      ¿Los miembros de la Alta Dirección buscan consejos y guía del E&C Officer? El E&C Officer exitoso es aquel que sirve de guía y coach a la Alta Dirección y se convierte en una suerte de trendspotter de mejores prácticas.

10.  ¿La línea de reporte del E&C Officer es adecuada? Muchos E&C Officers todavía reportan a Legales. Esta no nos parece una línea de reporte adecuada: No garantiza su independencia y no corresponde a su posición estratégica en la organización. Mejor práctica es un reporte al Directorio/Comité de Auditoría o similar)

El listado antes descrito (y sus respuestas) pueden servir de base para comenzar conversaciones con el Directorio e iniciar un proceso de mejora de la relación con la Alta Dirección. No se dará de golpe, pero a veces el camino es la meta. Un E&C Officer con la capacidad (y voluntad) de buscar soluciones va a tener más éxito en esta operación que un “Mr./Ms. No”.