5 Preguntas al Compliance Officer: María Eugenia Botta

María Eugenia Botta

 Legal & Compliance Director LATAM en Lazard

 

  1. ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

3 años ocupando cargos específicos como oficial de cumplimiento. A lo largo de mi carrera como abogada, además, he asesorado a clientes en estos temas.

  1. ¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

Abogada, siempre.

  1. ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?
  • Integridad
  • Liderazgo sinérgico
  • Resiliencia
  • Persuasión
  • Compañerismo
  • Excelente comunicación
  1. ¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

El reto más grande que representa esta posición es que el resto de los actores del negocio sientan que ser una organización “compliant” ES negocio. Mi mayor recompensa en esta posición es cuando la mirada integral de algún tema mejora el resultado de un análisis bajo la perspectiva del cumplimiento, porque esto me ubica en lugar de team player para mis clientes internos, y a ellos, en protagonistas del cumplimiento.

  1. ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Le diría que empodere a sus colegas no relacionados con Ética y Compliance, para que se sientan parte indispensable de las políticas y procedimientos. También, que diseñe, ejercite y capacite con lineamientos sencillos y claros. Lo más importante: practicar el Open Door Policy, ya que demostrarse como un profesional con puertas abiertas es vital a fin de que todos acudan al Compliance Officer ante cualquier duda o evento, aunque sea menor y ni siquiera tenga la apariencia de representar un riesgo.