5 Preguntas al Compliance Officer: Laura Rivoira

 

Laura Rivoira

Legal & Compliance Director en Pay per TIC

 

  1. ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

Hace poco más de un año y medio comencé mi camino en el Área de Compliance de Pay per TIC​ donde nos especializamos en la gestión de pagos electrónicos de cuotas y consumos recurrentes. Asumí con muchísimas ganas y entusiasmo ya que desde sus inicios Pay per TIC brega por los principios del pago respetuoso, los derechos de los pagadores y las ganas de darle mayor transparencia mundo de los pagos, así que sentí, que era el lugar donde podía desarrollar y mejorar todas mis ideas.

  1. ¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

No tenía muy claro, solo me imaginaba rodeada de carpetas, libros, papeles eso me encantaba, ya en la escuela secundaria me incline por el mundo del derecho que fue mi carrera de grado.

  1. ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

Considero que una cualidad fundamental es la capacidad de promover la cultura de compliance en todos los sectores de la organización, transmitir con simpleza y de manera inspiradora los valores, resaltar que lo más importante es guiar nuestras decisiones en principios éticos. Convertir la consulta al Compliance en una opción generadora de nuevas ideas. El liderazgo, las ganas de hacer innovando, utilizando herramientas disponibles o crearlas para mejorar los procesos y conocer a fondo los mismos para estar informado de las normas vigentes a nivel regional e internacional, ya que vivimos en un mundo globalizado.

  1. ¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

Las conquistas diarias, los pequeños cambios que se van generando, esas mejoras que al observarlas sentís que hay buen trabajo realizado, saber que desde mi tarea se puede contribuir a construir una sociedad mejor. El reto es la aceptación de los plazos, ya que todo cambio conlleva su tiempo maduración, para que sea realmente consolidado y transformador.

  1. ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Le recomendaría la formación continua, que se conecte con otros colegas para compartir prácticas, para construir y nutrir el sistema.

En la labor diaria, que recorra la organización, que motive con el ejemplo, que innove para que los entrenamientos y capacitaciones sean motivadoras y cumplan el objetivo de ser generadoras de cambios y herramientas para detectar de manera efectiva los riesgos.