5 Preguntas al Compliance Officer: María Volentiera

María Volentiera

Compliance Officer - Volkswagen Argentina S.A.

 

  1. ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

Desde 2011, o sea 7 años.

  1. ¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

Pasé por varias etapas, pero de chica quería ser científica.

  1. ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

Empatía, integridad, valentía, coherencia, saber escuchar y comunicar, entender muy bien el negocio y el contexto en el que se desenvuelve la compañía. Creo además que debe ser perseverante y no abandonar nunca su objetivo de lograr el cambio cultural.

  1. ¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

El mayor desafío es romper ciertos prejuicios y el status-quo en algunos procesos, convencer a la organización que hacer negocios transparentes es la única manera de hacer negocios.

Lo que más me recompensa es ver como nuestro trabajo ayuda a cambiar comportamientos en las personas, que se acerquen a hablar, a consultar, porque eso habla de transparencia, y ese es el valor más importante que debe promulgar un Compliance Officer.

  1. ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Le diría que hay muchísimo por hacer, que es un área con muchos desafíos, que esté muy cerca del negocio, que conozca sus riesgos, que se tome el tiempo necesario para analizar diferentes situaciones y haga las preguntas que sean necesarias para entenderlas, sin importar las presiones que reciba, y que actúe siempre por convicción,  guiado por sus principios y valores.