5 Preguntas al Compliance Officer: Patricia Carolina Vázquez-

Patricia Carolina Vázquez.

Oficial de Ética y Cumplimiento MetroGAS.

 

  1. ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

Si bien hace 19 años que trabajo en MetroGAS, hace sólo 2 años que me dedico al área de Ética y Compliance. Anteriormente desempeñé diferentes funciones dentro de la dirección de administración y finanzas.

 

  1. ¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

Siempre me gustó el trabajo social, en algún momento pensé en ser Asistente Social.

 

  1. ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

Tenacidad y perserverancia.  Las acciones que se promueven para generar cambios en la cultura organizacional llevan tiempo, requieren de un esfuerzo conjunto de todos los líderes de la organización en un mismo sentido.

También debe ser consistente. Sus acciones deben ser reflejo de lo que difunde.

Debe tener empatía, capacidad de escucha activa y flexibilidad, no volverse un obstáculo para los procesos de negocio sino alguien a quien los responsables de procesos recurran cuando se presenten dilemas éticos.

Por último, creo que debe poseer la capacidad de entusiasmar, de contagiar  al resto de la organización.

 

  1. ¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

Lo más desafiante es acompañar a la alta dirección de la compañía en el proceso de generación o promoción de una cultura organizacional íntegra, lo que sólo se puede lograr con niveles de conducción liderando con el ejemplo.

Lo que más me recompensa es ver señales de cambio; que se generen inquietudes y se comiencen a hacer preguntas; que gradualmente se incorpore la mirada ética en el proceso de toma de decisiones organizacionales.

 

  1. ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Le aconsejaría que se tome el tiempo necesario para conocer a la organización, sus negocios, sus procesos, que identifique los principales riesgos y planifique cómo abordarlos según su criticidad. Que tome contacto con los referentes de los diferentes sectores. Que construya alianzas para trabajar en equipo y aprovechar las sinergias con sectores claves como Recursos Humanos, Auditoría Interna, Gestión de Riesgos, entre otros. Que se mantenga cercano, accesible. Que sea paciente y perseverante.