5 Preguntas al Compliance Officer: Claudia Maskin

1. ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

Desde el año 2007, o sea más de 10 años.

2. ¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

Soñaba con ser Jueza, menos mal que cambié de sueño.

3.¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

Credibilidad, valentía, empatía, capacidad de diálogo y entendimiento de su entorno a nivel país y en especial de su negocio. Debe ser realista e idealista al mismo tiempo para entender los límites de su entorno pero también para atreverse a cambiar la cultura.

4.¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

Ayudar a cambiar la cultura de los países latinoamericanos para que corrupción=pobreza y baja calidad de vida no sigan siendo la ecuación que resume la vida de generación tras generación. Cada oportunidad en la que  logramos convencer que hacer negocios limpios es “negocio” es una recompensa muy especial para mi. Desde nuestro ámbito de influencia soy una convencida respecto a que se puede hacer mucho y lograr mucho y estos últimos 10 años en la evolución de Compliance me han probado todo lo que se puede lograr con persistencia y convicción.

5. ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Le diría que esta es una carrera apasionante (y para apasionados), que cuenta hoy con un grupo de profesionales que comparten experiencias y conocimientos, que se apoye en ellos ya que seguramente enfrentará situaciones complejas, conversaciones difíciles y retos más que interesantes.  Es un campo profesional “en construcción” en muchos aspectos y una gran oportunidad de ser agente de cambio cultural para contribuir a mejorar la vida de nuestras comunidades. También una gran responsabilidad y un privilegio.