La presión del entorno y compliance

Quizás la parte más importante del trabajo del Ethics & Compliance (E&C) Officer no sea el monitoreo ni sus intentos de educar a la gente, sino comprender las presiones del entorno (tanto dentro de la organización como de la sociedad) para poder trabajar sobre ellas y apoyar a las personas cuando toman decisiones importantes. Las presiones del entorno no son de por sí malas o buenas, pero están e influyen fuertemente en nuestras decisiones.

Las personas, cuando están en grupos tienden a actuar en base a lo que piensa y hace el grupo. Estos resultados de los famosos experimentos de Phil Zimbardo (Stanford prisoners experiment ver acá) y de Salomon Asch (conformity test ver acá) fueron confirmados y reconfirmados en un sinnúmero de investigaciones. Son experimentos famosos porque demuestran con qué facilidad una situación le puede ganar a nuestra brújula ética. También demuestran que con algunas modificaciones en el experimento, el resultado es otro. El mero hecho por ejemplo de la presencia de una persona que cuestiona al grupo (o a la autoridad presente) tiene la capacidad de quebrar la presión del grupo sobre el individuo y devolverle la libertad de pensar por sí mismo.

En las empresas vemos presiones del entorno todo el tiempo. Desde la presión por resultados y los programas de incentivos, hasta determinados procesos informales influyen a diario en nuestras decisiones para bien o mal.

Las consecuencias para el trabajo del Compliance Officer son importantes:

  1. Presiones del entorno (índole y magnitud) deben formar parte de los mapeos de riesgos de Ética & Compliance (É&C). Los mapeos de riesgo de É&C son esenciales para poder diseñar un programa de É&C adecuado y para que este sea considerado un programa “efectivo” por la justicia y los reguladores y sirva como atenuante de multas en caso de un incidente. Observamos que los mapeos de riesgo de E&C suelen ser incompletos. A las empresas les cuestan los mapeos de riesgos difíciles o imposibles de cuantificar. Sin embargo, a veces son los más importantes, como en este caso de la presión del entorno. Consejos sobre cómo realizar un mapeo de riesgos de É&C se encuentran acá  y acá
  2. El Compliance Officer tiene que contribuir a disminuir presiones negativas del entorno. Uno de los caminos es recordarle a la gente sus principios morales. Especialmente efectivo es hacerlo justo antes de tomar decisiones importantes, recordándoles p.ej. el código de conducta de la organización o cualquier otro texto o imagen que les importe mucho. Otro es darles la sensación de estar observados por sus pares o por un tercero. No hace falta que estén realmente observados, alcanza la presencia de una cámara apagada o una foto con un par de ojos para crear la sensación. También se puede utilizar la presión del entorno para bien: cómo se puede aumentar la probabilidad de que personas paguen o acepten sobornos dando mensajes como “todos lo hacen”, a disminuir esta probabilidad divulgando la noticia de que en la organización nadie lo hace, o que las personas de la organización valoran el comportamiento ético tanto o más que los resultados numéricos.

 

Las presiones del entorno están. El Compliance Officer exitoso las incluye en el mapeo de riesgo de É&C y las usa en su favor, contribuyendo a crear un entorno que facilita el comportamiento ético y lo convierte en la solución de default para las decisiones.