Notas técnicas y casos

Gobierno Corporativo y Compliance (2013)

Kleinhempel, Matthias
IAE-N111-04454-SP

Abstract: En esta Nota Técnica se explicita la importancia del Gobierno Corporativo, el rol de los directores respecto a compliance, así como el rol de compliance y del compliance officer como parte integral del Gobierno Corporativo. Se describen brevemente las bases teóricas del Gobierno Corporativo y a continuación se explican y detallan las responsabilidades específicas de los directores. Se tratan los programas de compliance, el rol y el posicionamiento organizacional del Compliance Officer y se aclaran sus responsabilidades y actividades más importantes.

Corporate Governance and Compliance (2013)

Kleinhempel, Matthias
IAE-N111-04508-EN

Abstract: In this Technical Note, the importance of Corporate Governance is explained, as well as the role of the directors regarding compliance matters, and also the role of the compliance officer as an integral part of the Corporate Governance of a Company. The theoretical bases of Corporate Governance are briefly described and the specific responsibilities of the directors are explained and detailed. It deals with compliance programs, the role and organizational positioning of the Compliance Officer and clarifies their responsibilities and most important activities.

Acción Colectiva: Una herramienta práctica para combatir la corrupción (2011)

Kleinhempel, Matthias
IAE-N207-03503-SP

Abstract: La corrupción ocasiona daños enormes. Es padecida por la sociedad entera, el Gobierno, las empresas y cada ciudadano. Los permanentes escándalos de corrupción en empresas internacionales en todo el mundo ocupan las páginas principales de los diarios, causan grandes perjuicios económicos a las compañías, sus empleados y sus accionistas en forma de multas, costos de investigaciones, pérdida de reputación, de ganancias y de atractividad para consumidores y talentos. Son una muestra de que la lucha de gobiernos, justicia, ONG y empresas contra la corrupción es compleja y requiere de herramientas innovadoras.

Collective Action-A Practical Tool to Fight Corruption (2011)

Kleinhempel, Matthias
IAE-N207-03691-EN

Abstract: Corruption causes enormous damage. It is suffered by the whole society, the Government, companies, and every citizen. The permanent corruption scandals experienced by international companies around the world occupy the headlines of newspapers, causing great economic damage to companies, their employees and their shareholders through the form of fines, investigation costs, loss of reputation, profits and attractiveness for consumers and talents. They are a sign that the struggle of governments, justice, NGOs and companies against corruption is complex and requires innovative tools.

Compliance Officers - Entre la Teoría y la Realidad (2011)

Kleinhempel, Matthias
IAE-N207-03744-SP

Abstract: Las compañías están cada vez más bajo mayor presión para implementar y mantener un programa efectivo de ética y compliance. Las pérdidas que deben enfrentar las empresas que se ven envueltas en un escándalo crecen. Con o sin consecuencias judiciales, los medios se encargan de dañar fuertemente la reputación de la compañía y la de sus ejecutivos y empleados. La reputación dañada afecta negativamente a la confianza de clientes, proveedores e inversores y puede limitar seriamente la capacidad de la empresa de atraer recursos tanto financieros como humanos para el crecimiento e incluso su sustentabilidad.

Compliance Officers- Theory vs. Reality (2011)

Kleinhempel, Matthias
IAE-N207-03821-EN

Abstract: Companies are under a greater pressure to implement and maintain an effective ethics and compliance program. The losses that those companies involved in scandals must face are growing. With or without legal consequences, the media is responsible for damaging the reputation of a company and its executives and employees. The damaged reputation negatively affects the trust of its customers, suppliers, and investors and can severely limit the company's ability to attract both financial and human resources for growth and even its sustainability.

Buenas Prácticas en los Negocios y Remuneración variable: ¿Una Contradicción? (2010)

Kleinhempel, Matthias
IAE-N111-02943-SP

Abstract: Tradicionalmente, los programas de buenas prácticas y compliance en empresas se basan en la búsqueda del respeto del marco legal-normativo. Esta perspectiva demostró ser insuficiente para evitar graves fallas de integridad. Por eso se ha redirigido la mirada hacia programas que busquen fomentar una ética de negocios más allá del control del cumplimiento con la normativa vigente. Una de estas herramientas de crucial importancia es el liderazgo ético que se ejerce desde el Senior Management, liderando con el ejemplo. No es fácil para la Alta Dirección seguir este camino que requiere mucha disciplina y decisiones a veces incómodas como, por ejemplo, la justicia interna, que constituye el termómetro más sensible de la organización para medir si los valores sólo se declaman o se viven. Uno de los temas que parece plantear permanentemente una contradicción a este enfoque es el diseño de los programas de compensación variable que parece enviar un mensaje contradictorio con lo planteado anteriormente a través de una búsqueda, en muchos casos cortoplacista, de beneficios financieros para la empresa que entra en colisión con los objetivos y valores generales pregonados por la organización. Finalmente, se elaboran algunas propuestas para alinear los programas de incentivos con los valores.

Ética en los Negocios y Programas de Ética Una Introducción Práctica (2010)

Kleinhempel, Matthias
IAE-N111-02500-SP

Abstract: El propósito de esta Nota Técnica es ofrecer una breve introducción al tema, plantear las dos posiciones académicas y empresariales más importantes al respecto y describir los principales rasgos de los sistemas de Ética en las empresas.

Whistleblowing (2011)

Kleinhempel, Matthias
IAE-N207-03183-SP

Abstract:Esta Nota Técnica describe el significado de la vigilancia organizacional o denuncias de malas prácticas de una empresa (whistle-blowing)), explorando los diferentes tipos, los respectivos marcos legales y motivaciones subyacentes. También explora a qué se enfrentan estos vigías, así como el número de componentes necesarios para un programa vigilancia corporativa.

Whistle-blowing (2011)

Kleinhempel, Matthias
IAE-N207-03249-EN

Abstract: This technical note describes the significance of whistle-blowing, exploring its different types, their respective legal frameworks, and underlying motivations. It also explores the issues faced by whistleblowers as well as a number of components required for an effective corporate whistle-blowing program.

Entrenamiento en "Compliance" (2016)

Kleinhempel, Matthias
IAE-N207-05598-SP

Abstract: En esta Nota Técnica se presentan los principales enfoques que se usan en las empresas para el diseño de sus cursos de entrenamiento de compliance, integridad y/o ética. Se presenta la visión tradicional como comunicación vertical centrado en el código de conducta y la observancia de normas y regulaciones.