De "Sálvese Quien Pueda" a Salvemos Nuestra Integridad

Midjourney prompt: conceptual_art_related_to_stress_uncertainty_and_corruption

El mundo es un lugar mucho más inseguro que la semana pasada, donde la certidumbre parece esfumarse, el caos y la inestabilidad acechan en cada esquina, resulta tentador para cualquier organización priorizar la supervivencia inmediata por encima de todo. En la Argentina parece que nos encontramos en las puertas de una hiperinflación, en medio de una campaña electoral plagada de escándalos que muestran la cara más oscura del “sistema”.¿Cómo se mantiene el cumplimiento con las políticas corporativas cuando el contexto nos empuja al modo “sálvese quien pueda”?¿Es posible convencer a los colaboradores, en medio de este contexto, que tienen que apegarse a las buenas prácticas empresariales? ¿Cuánto impacta esto en la ansiedad y el estrés? ¿Se puede hablar de compliance cuando nos acercamos a un escenario de “matar o morir? Sin embargo, es en estas circunstancias donde el papel de la integridad adquiere una relevancia crucial. Nuestros valores se erigen como el faro luminoso que guía nuestro camino, aun en medio de las tormentas más feroces. Presentamos una reflexión dirigida a la alta dirección sobre la imperiosa necesidad de mantenernos fieles a esos valores, independientemente del clima turbulento que nos rodea.

Por Raúl Saccani

Midjourneyprompt: workplace_stress

La Influencia del Estrés y la Integridad en las Organizaciones: El Poder de la Presión

En el entorno empresarial de América Latina, como en el resto del mundo, las organizaciones enfrentan presiones constantes. Estas presiones pueden surgir de la economía, las expectativas de los clientes, la innovación tecnológica o incluso la propia estructura interna de una empresa. Si bien muchas veces el estrés y la presión se perciben como negativos, la realidad es que, si se manejan adecuadamente, pueden convertirse en herramientas poderosas para impulsar el éxito organizacional.

La presión es una experiencia que todos hemos sentido en algún momento de nuestras vidas. Ya sea en una situación laboral crítica, en la presentación de un proyecto o en momentos personales de gran relevancia, la presión es una constante. De acuerdo con el autor Dane Jensen, la presión proviene de la combinación de circunstancias muy relevantes y altamente inciertas. Además, se añade el volumen, es decir, la cantidad de tareas o información que debemos procesar. Pero ¿cómo se diferencia la presión del estrés? Mientras que el estrés es una reacción a una situación que no podemos controlar, la presión implica la necesidad de actuar y puede tener un impacto directo en el resultado.

Cada vez que enfrentamos una situación de presión, nuestro cuerpo y mente reaccionan. A nivel fisiológico, nuestro ritmo cardíaco aumenta, comenzamos a sudar y nuestros músculos se tensan. Psicológicamente, nuestra atención se estrecha, limitando nuestra capacidad para absorber nueva información, ser creativos y empatizar con otros. Si no manejamos adecuadamente esta respuesta, a largo plazo puede tener efectos perjudiciales en nuestra salud y bienestar.

Midjourney prompt: conceptual_art_related_to_Corruption_of_Public_Values_at_Work

Conexión entre el estrés laboral y la corrupción

En el ámbito global y nacional, los actos corruptos dentro de las instituciones públicas —donde se utiliza el poder confiado por el Estado para beneficios personales— amenaza seriamente los procesos democráticos de la sociedad. Esta no es solo una problemática política o económica, sino que también afecta considerablemente la salud, el bienestar y la productividad. Sin embargo, surge una interrogante esencial: ¿Cómo se infiltran estos valores corruptos en el ámbito laboral?

Esta pregunta ha llevado a Maureen Dollard y Aditya Jain, investigadores de la Universidad de Nothinghan Centre for Workplace Excellence) a investigar el fenómeno, con el objetivo de desentrañar y contrarrestar los efectos de tales afrentas en la sociedad, además de potenciar la salud laboral. Afirman que un liderazgo ético, inspirado por el consecuencialismo, es crucial para una gestión efectiva de la seguridad y salud ocupacional (occupational safety and health, OSH), especialmente cuando se relaciona con un clima propicio para la salud psicológica de los trabajadores, o clima de seguridad psicosocial (psychosocial safety climate, PSC).

El estudio de Dollard y Jain revela que la degradación de valores públicos en sociedades corruptas, impulsada por el utilitarismo egoísta, debilita el liderazgo en pro del PSC. Esto desencadena consecuencias directas en las condiciones laborales, afectando la salud y el bienestar del trabajador. Realizan su análisis en un conjunto 31 países europeos, midiendo la corrupción a través del Índice de Percepción de Corrupción (CPI); el liderazgo para el PSC a través de informes de 18.782 directivos de OSH; y las condiciones laborales, salud y bienestar de 32,203 trabajadores. Los resultados eran de esperarse: los líderes de OSH identificaron que el estrés (43% de los encuestados), el acoso (23%) y la violencia (23%) eran preocupaciones significativas. Se descubrió que la corrupción influía notablemente (17%) en el PSC, y los países con niveles más altos de corrupción mostraban un PSC reducido, lo que se traducía en peores condiciones laborales y una salud deteriorada.

Como observan las investigadoras, a medida que aumenta la corrupción de valores públicos a nivel nacional, se presenta una asociación negativa con la implementación y práctica del PSC. Esta correlación sugiere que las condiciones laborales y la salud general del trabajador pueden verse afectadas y explicadas por las variaciones en los niveles de corrupción en diferentes naciones y cómo esto se traduce a través del PSC en las organizaciones. Más allá de esta relación, identifican que la corrupción tiene un impacto directo en el control que ejerce el trabajador sobre su entorno laboral. Este efecto podría estar mediado por procesos que desempoderan al trabajador, limitando su capacidad para tomar decisiones y ejercer influencia en su lugar de trabajo. Finalmente, al considerar otros factores que influyen en el bienestar laboral, las autoras descubren que la combinación de la densidad sindical y los niveles de corrupción desempeñan un papel significativo en determinar la satisfacción laboral general. Esta interacción subraya la complejidad de las fuerzas en juego y la necesidad de abordar múltiples factores para mejorar el bienestar de los trabajadores.

Estos hallazgos nos llevan a reflexionar cuánto del estado de estrés permanente en nuestra región, esta situación del “sálvese quien pueda” en continuado, se explica, en buena medida, por los niveles imperantes de degradación de los valores. La corrupción, además, puede operar anexando poder y reduciendo el control laboral de los trabajadores. No obstante, a pesar de que estos valores corruptos se infiltran en las organizaciones, el entorno laboral puede ser un bastión para contrarrestarlos, impulsando la transparencia y un liderazgo ético basado en valores. Es esencial reconocer la relación entre el estrés y la corrupción y tomar medidas proactivas para salvaguardar y potenciar la integridad en el ámbito laboral.

Midjourney prompt:a_firewoman_fighting_flames_fiercely_inside_a_corporate_boardroom

La importancia del liderazgo en tiempos de crisis

Para analizar este aspecto relevante nos vamos a enfocar en una profesión de alto riesgo: los bomberos (muy familiar para los Compliance Officers). En el contexto de la seguridad física, el concepto de "compliance" se relaciona estrechamente con la adherencia a normas, regulaciones y protocolos que buscan proteger la integridad física y emocional de las personas. En este marco, es crucial analizar cómo el liderazgo, específicamente el liderazgo pasivo, puede influir en la percepción del estrés y en los comportamientos de seguridad de individuos en profesiones de alto riesgo, como los bomberos.

Se ha establecido una relación negativa entre el liderazgo pasivo específico de seguridad y la reducción de los resultados en comportamientos relacionados con esta materia. A pesar de ello, la naturaleza exacta de esta relación sigue siendo esquiva, ya que no se han examinado en profundidad los factores mediadores que podrían ser influenciados por este tipo de liderazgo y que, a su vez, impactarían en los comportamientos de seguridad.Un estudio reciente buscó comprender mejor esta relación, enfocándose en 708 bomberos profesionales. El análisis reveló que el liderazgo pasivo centrado en la seguridad se relaciona significativamente con un aumento en la percepción del estrés por parte de los bomberos. A su vez, esta percepción elevada de estrés se relaciona con niveles aumentados de ansiedad. Es crucial señalar que la ansiedad se asoció negativamente con comportamientos de seguridad, incluyendo la adherencia a protocolos y el uso adecuado de equipos de protección personal.

En el contexto de los bomberos, profesión caracterizada por su alto nivel de riesgo, la presencia de un líder activo y comprometido con la seguridad es vital. Un liderazgo pasivo en este ámbito resulta angustiante, generando ansiedad y, en última instancia, llevando a comportamientos temerarios o poco seguros. Esta dinámica pone en peligro la integridad física de los bomberos, aumentando el riesgo de lesiones, enfermedades o incluso la muerte.

Midjourney prompt:conceptual_art_related_to_stress_uncertainty_and_corruption

Valores: El Compás de Nuestro Comportamiento en un Mundo Turbulento

Los valores son el mejor indicador para comprender nuestra conducta. Estos actúan como una brújula cuando nuestro comportamiento se alinea con nuestra visión del mundo y nuestra definición de éxito. Por otro lado, cuando nuestras vidas y comportamientos no están en consonancia con nuestros valores, esto resulta en estrés, bajo rendimiento, enfermedades y otros problemas similares.

Desarrollar esta brújula, tanto a nivel individual como organizacional, se ha convertido en una necesidad imperante. A lo largo de los años, se ha elaborado el concepto del modelo "Gestión por Valores" (MBV, por sus siglas en inglés), que puede ayudar a las organizaciones a navegar en este mundo VUCA mediante el desarrollo de un compás basado en valores. Debido a la creciente complejidad de los entornos en los que operan las organizaciones hemos sido testigos de la evolución que comenzó con la Gestión por Instrucciones (MBI), que derivó en la Gestión por Objetivos (MBO) y culminó en la ya mencionada Gestión por Valores (MBV). Esta evolución ha sido impulsada por la necesidad de gestionar las complejidades tanto ambientales como intraorganizacionales, características del futuro.

Un enfoque muy similar fue desarrollado en relación con la brújula interna de los individuos. En el siglo XX, la Gestión por Instrucciones (MBI) era una forma adecuada y apropiada de dirigir una organización. El cambio sucedía a un ritmo más lento y, por lo tanto, las formas en que se hacían las cosas en el pasado eran suficientemente efectivas para transmitirse a otros. Sin embargo, para la década de 1960, el cambio comenzó a acelerarse hasta el punto de que se requería una mayor flexibilidad por parte de los gerentes. Así nace la Gestión por Objetivos (MBO), permitiendo a los gerentes acordar una dirección y elegir su propia estrategia. Pero, a medida que los cambios se intensificaban (competencia global, impacto tecnológico, crisis económica mundial, entre otros), MBO demostró ser insuficiente para gestionar en un mundo VUCA interconectado y acelerado. La Gestión por Valores (MBV) busca ayudarnos a crear un conjunto de valores que nos guíe hacia ser individuos productivos, éticos y, en resumen, satisfechos.

Tiempos de Crisis: Una Invitación al Crecimiento y la Reflexión Espiritual

Los momentos de crisis, a menudo, se transforman en momentos de iluminación que albergan un potencial significativo para el cambio y el crecimiento. Son precisamente estos tiempos los que nos llevan a cuestionar nuestras acciones, prioridades y la manera en que vivimos y trabajamos. Eventos vitales de gran magnitud y, en muchas ocasiones, dolorosos, como la pérdida de un ser querido, una ruptura familiar, una enfermedad o un despido, pueden considerarse tanto oportunidades como desafíos. Estos son los instantes propicios para explorar la "oscura noche del alma", donde surge una imperiosa necesidad de encontrar un significado más profundo y obtener insights valiosos. Las vivencias espirituales intensas poseen un poder transformador innegable.

La vida adquiere un significado pleno cuando empleamos nuestras fortalezas al servicio de algo que trasciende nuestro ser individual. Una "vida con propósito" se deriva de servir a los demás, ya sea dedicándose a la familia, cuidando de otras personas, participando en actividades voluntarias o realizando un trabajo con un claro sentido de misión. Las personas visionarias tienen la capacidad de guiar a otros hacia estos senderos de felicidad, empoderándolos a través del compromiso y la significatividad.

En el ámbito laboral, un análisis de más de 150 estudios relacionados con el liderazgo exitoso nos ofrece una perspectiva sobre la relación entre los valores vitales generales, los valores espirituales y el éxito en el liderazgo. Estos estudios evidencian una coherencia entre los valores y prácticas espirituales y un liderazgo eficaz. Valores tradicionalmente considerados virtudes espirituales, como la compasión, la contemplación y la meditación, se han asociado con el éxito en el liderazgo. Del mismo modo, prácticas vinculadas a la espiritualidad, como la meditación o la oración, también se han propuesto como relacionadas con la eficacia en el liderazgo. Aspectos como mostrar respeto por los demás, demostrar un trato justo, expresar cuidado y preocupación, escuchar de manera activa, reconocer las contribuciones ajenas y participar en prácticas reflexivas son esenciales tanto en tradiciones espirituales como en habilidades de liderazgo.

La espiritualidad ofrece múltiples beneficios para el alivio del estrés y la salud mental general. Cultivar la espiritualidad puede ayudar a:

  • Sentir un propósito en la vida. Al desarrollar tu espiritualidad, podrías descubrir lo que realmente tiene significado en tu vida. Al entender lo esencial, puedes despejar lo superfluo y reducir el estrés.
  • Conectar con el mundo. Sentir que tienes un propósito en el mundo disminuye la sensación de soledad, incluso cuando estás solo, otorgándote una valiosa paz interna en tiempos difíciles.
  • Liberarte del control. Al sentirte parte de un todo más grande, comprendes que no eres responsable de todo lo que ocurre. Puedes compartir tanto las cargas como las alegrías de la vida con los demás.
  • Expandir tu red de apoyo. Ya sea que encuentres espiritualidad en lugares religiosos, en tu familia o en caminatas en la naturaleza, compartir esa expresión espiritual puede ayudar a construir relaciones más sólidas.
  • Llevar una vida más saludable. Las personas que se consideran espirituales parecen enfrentar mejor el estrés y recuperarse más rápidamente. Combinar gestión del estrés y principios espirituales se convierte en un canal saludable para el autodescubrimiento y aprender a afrontar cualquier adversidad.

Si una organización aspira a utilizar a las personas meramente como extensiones de sus máquinas y tecnologías, no debe esperar innovación ni compromiso. La espiritualidad puede ofrecer un marco para los valores organizativos en el ámbito laboral. A corto plazo, una organización y un líder pueden prescindir de la espiritualidad; pero a largo plazo, es prácticamente imposible obviar su relevancia. Los valores son el núcleo de una organización, el ADN de su cultura.

Resiliencia Organizacional: La Clave para Navegar en el Volátil Panorama Latinoamericano

Para las organizaciones en América Latina y en todo el mundo, entender y manejar adecuadamente la presión es fundamental para el éxito. Al enfocarnos en lo que podemos controlar y simplificar nuestras responsabilidades, no solo reducimos el estrés y la presión, sino que también mejoramos nuestra integridad y rendimiento en el trabajo. Por lo tanto, es crucial que las empresas reconozcan la influencia del estrés y la integridad y adopten estrategias para gestionar la presión de manera efectiva.

Es imperativo promover un liderazgo activo y comprometido para garantizar el bienestar y la salud de los Compliance Officers quienes, como los bomberos, enfrentan situaciones difíciles constantemente en su labor diaria. La prevención del estrés y la ansiedad a través de un buen liderazgo puede ser la clave para proteger a quienes nos protegen.

La magnitud de la devastación, económica en Argentina y de seguridad a nivel global, solo se comprenderá con el tiempo. Con la aceleración en el ritmo de cambio y transformación, las personas se sienten perdidas y estresadas, preguntándose cómo será el futuro. Hay una multitud de publicaciones que reflejan el sufrimiento y la devastación, y muchos pintan un panorama desolador.

Frente a este contexto desalentador, queremos proponer un enfoque en la positividad y esperanza, centrándonos en la resiliencia. Estos conceptos son aplicables a individuos, equipos, organizaciones o comunidades enteras. Construir una fuerza laboral resiliente es esencial para enfrentar la adversidad en un mundo que se describe por los constantes cambios y disrupciones. Es la nueva normalidad. Los líderes han comprendido que hay poco que podamos hacer para cambiar estos factores externos; solo podemos prepararnos y responder fortaleciendo nuestra brújula interna.

Entender cómo se configuran nuestros valores puede llevar al surgimiento de comportamientos basados en la resiliencia. Al adoptar comportamientos y estrategias resilientes, podemos preparar una fuerza laboral que se enfrentará a la adversidad con una perspectiva positiva, recuperándose rápidamente y contribuyendo de maneras innovadoras y creativas, incluso en tiempos tan volátiles.

La canción al final

Times LikeThese" - FooFighters: Un himno sobre resistir y encontrar esperanza en los momentos más desafiantes.La emblemática canción "Times LikeThese" de FooFighters se convierte en un espejo de nuestro tiempo, un himno que resuena en el alma colectiva de aquellos que buscan esperanza en medio de la adversidad. Al igual que su letra, que habla de resistencia y reinvención en tiempos difíciles, nuestras organizaciones enfrentan desafíos que prueban su fortaleza y determinación. Pero, al igual que la melodía esperanzadora de la canción nos recuerda que "aprendemos a vivir nuevamente", las empresas tienen la oportunidad de reafirmarse, redescubrirse y, sobre todo, de reconstruirse con una visión más resiliente y centrada. En un mundo lleno de cambios y turbulencias, es esencial recordar que, incluso en "tiempos como estos", podemos encontrar fuerza en la unidad, propósito en el desafío y luz en las sombras más oscuras.

It's times like these
You learn to live again
It's times like these
You give and give again
It's times like these
You learn to love again
It's times like these
Time and time again."

Referencias:

Disclaimer:
Los puntos de vista, las opiniones y las posiciones expresadas en todas las publicaciones pertenecen únicamente a los autores y no representan las de la Universidad Austral, el IAE Business School o las empresas o instituciones que las apoyan. No se garantiza la exactitud, integridad y validez de las expresiones hechas en este artículo. No aceptamos ninguna responsabilidad por errores, omisiones o representaciones. Los derechos de autor de este contenido pertenecen a los autores y cualquier responsabilidad con respecto a la infracción de los derechos de propiedad intelectual recae en ellos. En ningún caso podrá ni deberá considerarse la información, análisis y opiniones brindadas en todo o en parte de este artículo como asesoramiento, recomendaciones u opiniones profesionales o legales. El lector que necesite tomar decisiones sobre los temas aquí tratados deberá asesorarse específicamente con profesionales capacitados que evalúen las características, normas legales y conceptos aplicables a su caso específico.