El Centro de Gobernabilidad & Transparencia en 2020

 

Se acerca nuevamente la época de las fiestas de fin de año. El 2020 fue un año especial para todos y también para el Centro de Gobernabilidad y Transparencia. Extrañamos los encuentros en el campus del IAE, las clases, los reencuentros, los cafecitos y el flan.

Cambiamos todas las actividades al modo online, al principio con miedo a la tecnología y la distancia. Con el tiempo nos acostumbramos a zoom, y nos entusiasman ciertas ventajas como la facilidad de acceso sin tener que viajar a Pilar y la posibilidad de invitar a expositores de cualquier lado. Asistieron a los programas, talleres convertidos en webinars y la conferencia anual mucho más personas que nunca.

A lo largo del recorrido por este 2020 se completaron nuestros cinco programas tradicionales: “Compliance para especialistas”, junto con ECI (Ethics & Compliance Iniciative), “Compliance lo que realmente importa”, con el IESE, la “Diplomatura de Compliance” con la Universidad Austral" y la Diplomatura de “Prevención de crímenes financieros” y el de Investigaciones Internas.

A través del Newsletter publicado por el Centro llegamos a más de 3.100 profesionales, que son consecuentes en participar de nuestras actividades, talleres/webinars y conferencias.

Este año fueron los webinars: “La mirada del monitor” (ver presentación aquí), ”El lado oscuro de Compliance” (ver video aquí) e “Investigaciones Internas”(ver video acá) y la Conferencia Anual “Compliance y el Riesgo Humano” , que contó con un record de asistencia de más de 410 participantes.

El primer día de conferencia disfrutamos de las ponencias de la Prof. Josephine (JS) Nelson, Villanova University, del Prof. Antonino Vaccaro, IESE Business School y de Christian Hunt, Fundador Human Risk Ltd; así como de dos paneles integrados por Josephine (JS) Nelson, Antonino Vaccaro y Julieta Torcello Compliance Manager MercadoLibre, y Christian Hunt, Raúl Saccani, socio de Deloitte, y María Alejandra Díaz, Regional Compliance Officer ROPU S.A. Boehringer Ingelheim S.A.

En el segundo día contamos con la participación de destacados Profesores de Derecho Penal de la Universidad Austral: Dr. Guillermo Yacubucci, Dra. María José Tamagno, Dr. Nicolás Ramírez, Dra. Patricia Llerena, Dr. Mario Laporta, Dr. Juan María Rodríguez Estévez, Dr. Carlos González Guerra y el Dr. Percy García Cavero; finalizó la conferencia la Dra. Patricia Harned, la CEO de Ethics & Compliance Initiative (ECI).

Pueden ver aquí todos los videos.

También este año logramos que los Compliance Officers respondieran a dos encuestas, una sobre “desafíos actuales y futuros de la profesión de Ética & Compliance”, pueden acceder al análisis de los resultados Aquí , y la otra sobre sus preocupaciones y obstáculos mayores, con el análisis de los resultados Aquí.

Publicamos varios artículos y una nueva Nota Técnica. Matthias Kleinhempel fue además autor de un peer reviewed capítulo para un libro del UN PRME, de 25 publicaciones cortas sobre temas de compliance y dio clases y conferencias en universidades y escuelas de negocio en la India, España y varios países de América Latina.

Por otra parte, le dedicamos esfuerzo a la actualización, mejoramiento de imagen y facilitación de la lectura de la página web https://www.gobernabilidadytransparencia.com y del Newsletter.
El 2021 nos permitirá seguramente volver al campus en algún momento. Hasta entonces seguiremos también el año que viene en modo online.

Para conocer más detalles de nuestras actividades, les compartimos el reporte anual 2020 aquí.

Gracias a todos ustedes por ser parte del Centro de Gobernabilidad y Transparencia. Les deseamos pasen felices fiestas y podamos reencontrarnos el año próximo para seguir construyendo entre todos una cultura de integridad que trascienda el trabajo cotidiano de cada uno, en beneficio de una mejor sociedad. ¡Muchas felicidades!