5 Preguntas al Compliance Officer: Milagros Vernengo

 Milagros Vernengo

Legal & Compliance Manager Latam South Bristol-Myers Squibb Argentina SRL.

 

  1. ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

Hace poco más de un año que trabajo en el área de Ética y Compliance en Bristol-Myers Squibb, una compañía farmacéutica cuyo foco es investigar y desarrollar medicamentos innovadores para ayudar a pacientes con enfermedades graves. Uno de nuestros principios es que el ingrediente más valioso de los medicamentos de BMS es la integridad de su fabricante: para nosotros la integridad es parte de nuestra historia y de nuestra identidad. Y ello se ve reflejado en el compromiso del directorio y de cada empleado con los principios de integridad que rigen nuestras acciones.

  1. ¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

Feliz… y todos los días me sigo levantando con el mismo deseo y objetivo.

  1. ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

Creo que las habilidades de comunicación y empatía son fundamentales, así como solidez técnica no sólo respecto a políticas internas sino a normativa aplicable, procesos internos, contexto político y cultural, e investigaciones. Asimismo, el conocimiento del negocio y la capacidad de adaptación resultan claves en cualquier equipo de compliance.

  1. ¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

Inspirar a los demás es algo muy difícil, pero cuando se logra la satisfacción es inmensa. Cuando ves que los equipos trabajan conscientes de la importancia que tiene la ética para Bristol-Myers Squibb  y comprenden que la única manera de trabajar por los pacientes es de forma íntegra y transparente, es una recompensa enorme que me llevo todos los días.

  1. ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Considero que la profesión de Ética y Compliance está en plena transformación, incorporando perfiles de profesionales diferentes, que le brindan dinamismo al sector y que contribuyen a incrementar su creatividad. Mi formación es de abogada comercial, habiendo trabajado hasta hace poco como asesora legal externa e interna de compañías multinacionales en todo tipo de asuntos comerciales, y descubrí que esta profesión de compliance me permite aprender y desarrollar nuevas habilidades así como contar con un nuevo enfoque de las cuestiones. A aquellos que recién se inician les diría que no tengan pre-conceptos, se formen, innoven en todo aquello que puedan así como intenten conectarse con otros profesionales para compartir buenas y superadoras prácticas.