5 Preguntas al Compliance Officer: Ramiro Cabrero

Ramiro Cabrero

Chief Compliance Officer LATAM de Baker Hughes (A GE Company).

 

1.¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

Casi 14 años, de manera directa e ininterrumpida.

 

2.¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

Vengo de familia de futbolistas asi que algo de eso había, además de que desde chico siempre me encantó practicar deportes. Luego fui desarrollando una marcada inclinación hacia temas sociales y me tentó la abogacía como herramienta para promover la justicia y la equidad.

 

3.¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

La sensibilidad, honestidad y empatía son fundamentales a la hora de generar confianza, característica que debiera destacarse en todo Compliance Officer. Considero que además debe ser una persona auténtica para combinar sus cualidades personales y profesionales y resultar una persona creíble.

No veo al Compliance Officer como una persona ni más ni menos ética que ningún otro empleado, sino como un experto en la materia que promueve y fomenta espacios adecuados para delinear la cultura de la empresa, algo que no puede depender de una sola persona. En este sentido, debe ser tan íntegro como lo pretende de los demás. La horizontalidad es clave para generar empatía.

Por último pero no menos importante, el Compliance Officer debe conocer a detalle el negocio para identificar y gestionar adecuadamente sus riesgos.

 

4.¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

Lo más retador ha sido lograr convencer a los empleados más escépticos de que siempre podemos hacer las cosas de manera correcta, ética y transparente, aún en contextos extremadamente desafiantes en términos de corrupción como Latinoamérica. Creo que la clave para el éxito en ese desafío estuvo en resaltar que hacer lo correcto no era negociable, demostrando además los múltiples beneficios asociados para las personas, la empresa y la sociedad.

La mayor recompensa para mí está en ser un agente activo de cambio de mentalidad, no solo para nuestros empleados sino también para todos los que podemos impactar de manera directa e indirecta.

 

5.¿Qué consejo le dirías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Le diría que está ingresando a un área repleta de desafíos y con gran visibilidad en la empresa. Le aconsejaría que alimente su curiosidad, que se nutra del conocimiento de los demás empleados sobre qué y cómo se hacen las cosas, que se forme en temas de Compliance, y que comparta experiencias con otros colegas para incorporar herramientas eficaces y mejorar permanentemente el programa.

Trabajar en temas de ética y transparencia transciende los negocios de una empresa en particular y contribuye a una sociedad más justa y con mayores posibilidades de desarrollo.