5 Preguntas al Compliance Officer: Maria Soledad Urri

Maria Soledad Urri

Responsable de Ética y Transparencia en Trenes Argentinos

 

1. ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance? 

Desde hace 11 años he estado trabajando como consultora externa y desde hace 5 años como Oficial de Cumplimiento, primero en una empresa privada y hace casi 1 año en una empresa pública, Trenes Argentinos Infraestructura.

2. ¿Qué soñabas ser cuando fueras grande?

De pequeña quería ser piloto de avión.

3. ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

Integridad, honestidad, coherencia, tenacidad, templanza, resiliencia, asertividad y mucha creatividad.

4. ¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

Cuando comencé a ejercer esta profesión comprendí que tendría siempre 2 grandes desafíos profesionales:

  • trabajar diariamente en el cambio cultural organizacional que incorpore a cada parte del negocio la ética, integridad y transparencia; y
  • estar preparada para atravesar un escándalo corporativo que pudiera salir publicado en la tapa de los principales diarios en cualquier momento.

Los procesos de transición corporativa deben tender a lograr equidad y sostenibilidad haciendo más eficientes los negocios. Si el cumplimiento del primer desafío que mencioné se logra mediante el consenso de todas las partes interesadas pasa a ser una gran recompensa profesional. Suelo mencionar cuando trabajamos en la cultura de la integridad que no estamos contando una historia de éxito, eso lleva mucho tiempo, simplemente estamos atravesando una que esperamos sea exitosa y esa ese es el mejor estímulo.

5. ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

Que haga un análisis detallado y pormenorizado de su ambiente de trabajo. Para ser un buen oficial de cumplimiento se deben entender cuales son los riesgos inherentes que te rodean todo el tiempo y aprender a navegar dentro de la estructura organizacional corporativa. Muchas veces el trabajo del Oficial de Cumplimiento puede ser solitario o individual, por eso, le recomiendo estar en contacto con grupos de colegas para compartir buenas prácticas y, porque no, hacer un poco de catarsis.