Paper: La nueva figura local del “Monitor”: Supervisor de Integridad

 

Título del Paper: La nueva figura local del “Monitor”: Supervisor de Integridad

Autores: 

Andrés Sarcuno y Leonardo M. Etchepare

Abstract

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la importancia de Compliance en aquellas organizaciones donde la existencia de un Programa de Integridad robusto y efectivo es la única fuente de salida para poder seguir manteniendo vivo su negocio.

Ya no estamos hablando de Compliance únicamente con la intención de cambiar la cultura ética de una organización.

Estamos hablando de que sin Compliance no hay negocio alguno posible.

¿Quién querría financiar o contratar a una Compañía involucrada en el escándalo de los cuadernos?  O, mejor dicho, ¿Qué exigencias tendría un tercero para financiar o contratar con alguna de las mencionadas organizaciones?

Para responder a estas preguntas, escribimos el presente paper donde desarrollamos la nueva figura local del Supervisor de Integridad implementada en la Argentina por iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar y llevar adelante obras de gran envergadura para la Argentina, especificando cuál es su rol, su función y cómo podríamos proyectar esta figura para otro tipo de negocios en los que la integridad debe encontrarse en todo momento garantizada.

Asimismo, describir el modo en que el Supervisor de Integridad debe valerse de la última tecnología disponible para llevar adelante su cometido conforme las mejores prácticas internacionales.

¿Es el Supervisor de Integridad el nuevo “Monitor” local?

Para conocer el texto completo del paper exhibido en la "paper poster sessions" de la Conferencia Anualpuedes acceder haciendo click aquí.